Breves

Alfresco, midiendo el pulso a la escena andaluza

Al-Fresco-2016
La cita de ‘Al Fresco’ cumple este año su segunda edición dando un paso de gigante. Organizada por el Ayuntamiento de Pozoblanco, Córdoba, en colaboración con el Magazine Más Truenos, tendrá lugar el próximo día sábado 13 de agosto en el patio de la Salchi de la localidad andaluza, con entrada libre y un cartel de verdadero lujo. Desde la redacción rutera recomendamos encarecidamente un evento que se presume irrepetible, inmejorable plan para escapar del hastío y la calor estivales.

Niño de Elche (interpretando ‘Voces del Extremo’)

La propuesta de Niño de Elche se apodera de la llamada poesía de la conciencia, utilizando textos del encuentro anual en Moguer (Huelva) del que extrae el título, para arremeter contra toda convención y orden establecido.
No podía ser de otra forma, sobre todo si atendemos a la biografía del artista ilicitano: pasó de niño prodigio del flamenco a fascinarse por la música metal y las vanguardias experimentales; desde entonces ha trabajado con nombres de la talla de Rocío Marquez, Israel Galván, Pedro G. Romero, Pony Bravo, Toundra o Los Voluble. Con los últimos ha conseguido un rotundo éxito en el marco del Festival Sònar, en el cual ha presentado los espectáculos “Raverdial” y “En el nombre de”, logrando trascender todo género o disciplina que se le ponga a tiro. También ha participado en festivales como Primavera Sound, encuentros como WOSINC, Mercat de la Música Viva de Vic, Monkey Week y un largo etcétera.

‘Voces del Extremo’ ha sido elegido disco del año en 2015 para medios como El País, Hoy Empieza Todo de Radio3, Blisstopic, El Enano Rabioso o Hipersónica.

Pájaro & Chencho ©oscaromi · 13              Pájaro con Chencho (fotografía de Oscar Romero)

Pájaro y Los Saxos del Averno (presentando ‘He matado al ángel’)

Andrés Herrera no necesita presentación, después de pasar media vida en los escenarios acompañando con su guitarra a ilustrísimos de la talla de Kiko Veneno, Rafael Amador o su (nuestro) querido Silvio, sorprendió a propios y extraños en 2012 con un debut discográfico firmado bajo su propia firma, el imprescindible ‘Santa Leone’, una oda al instrumento de las 6 cuerdas.
La continuación de aquel, ‘He matado al ángel’, se ha demorado casi 4 años. Y como con todo lo bueno, ha merecido la pena la espera, puesto que se trata de un Lp igualmente glorioso, un disco que supera todas las expectativas depositadas en él.
Con las colaboraciones de Julián Maeso, El Twanguero, Guadalupe Plata, All La Glory y Los Saxos del Averno, han pergeñado otra remesa de rock and roll cofrade, con paradas en la Italia de Fred Buscaglione y Vito Corleone, en la Sevilla del citado Silvio o en la España de Manuel de Falla. Todo ello pasado por el filtro surfero de Andrés y compañía florece en colección majestuosa, tan intensa y épica como ‘Santa Leone’, pero más apocalíptica y compleja que aquel, más rica en matices, más profunda que un lodazal.

Le acompañarán en vivo Los Saxos del Averno, un cuarteto madrileño de incuestionable bagaje (han trabajado con Ginferno o Forastero)

Catenaccio

Abrirán la noche los locales Catenaccio, proyecto formado por David Molina (ex-Deneuve) y Antonio J. Moreno (aka El Ciento, Algunos Hombres) que regresa tras un hiato de dos años con su primer disco, aún por editar, y que fuera precedido por el Ep ‘Balas Perdidas’, grabado entonces por Nacho García en La Mina (Sevilla). La banda bebe por igual del pop costumbrista que habitualmente practican el Sr. Chinarro o los propios Deneuve como del indie-rock y el shoegaze con el que ambos empezaron a dejar crecer sus patillas allá a finales de los 90.

Texto: Daniel Miralles

Ilustración: El Ciento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter