Vivos

Los Mambo Jambo – Jamboree, Barcelona

Mambo Jambo (fornols1)Encaraban Los Mambo Jambo (quizá el único grupo que se puede permitir hacer algo así en Barcelona y llenar la sala todos los días) cinco noches consecutivas en el Jamboree de la Ciudad Condal dentro de los fastos del GREC 2016. Servidor decidió que la noche del miércoles – la foto que acompaña a este artículo es del día siguiente- era una buena decisión para ahorrarse calores en la pequeña Sala de la Plaça Reial. Pero ni por esas. Y la culpa la tienen Dani Nel.lo y sus compinches, empeñados en convertir todos y cada uno de sus shows en llenazos de gente que no para de bailar sudorosa ¿Hasta cuándo podrán seguir explotando esta propuesta tan inhabitual en este país? Esa era la pregunta de algunos. Y respuestas del tipo “son los mejores en esto y lo podrán hacer hasta que quieran” era la respuesta más habitual.

 

Como siempre salieron a comerse el mundo en un escenario que ya se les queda demasiado pequeño. Los Mambo Jambo brillan más con más espacio que enaltece su espléndida puesta en escena, pero eso no evitó que la intensidad se adueñara del local desde la primera nota de un concierto que transcurrió entre los temas de su reciente Jambology y alguna mirada hacia sus discos anteriores, como ese «El Timo», convertido ya en himno por toda la audiencia o una cada vez más esquizofrénica «Carrera de ratas».

 

Anunciaban además colaboraciones y en esta ocasión le tocó el turno a Albert Sabater, percusionista de Los Fulanos, que aportó calor (si es que hacía falta más) a un par de temas mientras los cuatro componentes de Los Mambo Jambo seguían en lo suyo: transmitir, transmitir y transmitir. Con todo lo extraño que esto pueda suponer para un grupo instrumental. Pero es que no se puede discutir que raros son un rato. Atreverse a apostar por una propuesta así entre nuestras fronteras tiene esa explicación o que estés como un cencerro. Pero ellos lo han hecho. Creyendo que, como sucedió en el Jamboree, iban a ser capaces de demostrar que el rock and roll, si está tan bien hecho, ni está muerto ni lo hará nunca. Solo hay que amarlo como ellos lo hacen. Como desprende cada nota de sudor de un Ivan Kovacevic convertido en la mejor imagen del rock and roll patrio y probablemente uno de los mejores contrabajistas del mundo, las sonrisas de un Dani Baraldés más integrado que nunca aportando ya su propia personalidad a la banda, la forma de peinarse de Anton Jarl después de un epatante solo de batería o la convicción que desprende Dani Nel.lo cada vez que se dirige a la boquilla de su saxo y lo hace hablar. Esos son Los Mambo Jambo y si todavía no te has dado cuenta de que son los mejores es que el raro o el loco eres tú.

 

Texto: Eduardo Izquierdo

Foto: Sergi Fornols

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter