Vivos

BBK Music Legends Fest, Centro Ola BBK Sondika, Bilbao

019 Music Legends Fest 2016 Los Lobos 10VI16 por Dena Flows

Nuevo festival que se estrena con gran éxito ambiental, pero con poca acogida de público. Varios de los veteranos que figuraban como cabezas de cartel han tocado en el ya popular y veterano Ciclo Music Legends que se hace en sala cerrada y con el público, bastante adulto en general, cómodamente sentado. Este ha podido ser uno de los hándicaps para una mayor acogida por parte de la afición. Eso sí, el sitio es delicioso y con posibilidades de crecimiento hasta esas 4000 personas por día que podían haber entrado. Se trata de un recinto en medio de la naturaleza en el que se atienden a personas con discapacidad intelectual y se escogió este lugar para hacer visible a esta gente. Además estuvieron ayudando a la organización y disfrutando con los conciertos. Todo ello mucho más que loable.

Pero vayamos al apartado musical. Menos de 500 personas acudieron el viernes y el sonido fue bastante malo, sobre todo en las cercanías al escenario. Llegamos justo cuando terminaba Amparo Sánchez y vimos que el poco público congregado se marcaba unos bailes y unos coros. A continuación el gran guitarrista David Lindley dio un excelente concierto muy íntimo. Tocando slide guitar y bouzouki, cantando de manera relajada y muy JJ Cale, con una camisa impagable repleta de Elvis Presleys y tocada con una gorra de sus amigos de Los Lobos.

Buenas versiones de Steve Earle y Little Village y mucho disfrute para los buenos aficionados. Corizonas probaron sobre la marcha y también sonaron mal, aunque ahora lo hagan en castellano. Recordaron a Los Módulos y a la International Submarine Band, así como a Black Sabbath con las habituales divertidas presentaciones de Fernando Pardo. A mi juicio les faltó el punch que les sobra a Los Coronas o Sex Museum. Elliott Murphy Band ya calentó al personal, pero tampoco gozaron de gran sonido para que pudiera lucir el gran Olivier. Los mejores momentos fueron la emotiva “You Never Know What You’re In For” y mi favorita de siempre, “On Elvis Presley’s Birthday”.

Con Los Lobos yo ya desbordaba entusiasmo y me encantaron por el lado fronterizo, sobre todo con la coreada “Volver, Volver”, pero me gustaron aún más cuando rockearon o haciendo esos temas mágicos como la juguetona “Kiko And The Lavender Moon” o una reamente épica, “Will The Wolf Survive?”.

016 Music Legends Fest 2016 Graham Nash 11VI16 por Dena Flows

El sábado mejoró todo. Sonido, clima, ambiente y público. Llegamos a Niko Etxart y lo pasamos realmente en grande. Fue una gratísima sorpresa hasta para expertos aficionados venidos de fuera (los hermanos Martín y Fernando me dijeron que se les erizaba el bello). Muy rockero y muy entregado y hasta gran versión de Johnny Winter. Nina Hagen Band era una incógnita y fue anecdótico por no decir nada peor. Desganada y haciendo góspel básicamente. ¿Se habrá hecho de alguna secta? Otra sorpresa para quien no le oía hace tiempo fue el gran concierto de Bob Geldof. En el lado más folk buenos ecos a los mejores Waterboys. En el lado rock, tralla de la buena y un apasionante y apasionado “I Don’t Like Mondays”.

Graham Nash se acompañó del excepcional guitarrista Shane Fontayne y a dúo recorrió toda su trayectoria desde los Hollies hasta su último trabajo. Buena versión Beatles y momento emotivo especial para los maestros con “Teach Your Children”. Jethro Tull eran quienes más fans atrajeron y quedaron satisfechos. Como siempre saltando del folk progresivo al hard rock crudo. “Aqualung” y “Thick As A Brick” fueron los momentos de oro, pero a muchos veteranos nos faltó el “Too Old To Rock’n’Roll, But Too Young To Die” por la cosa de la identificación con la letra. ¡Otra ver será, Fernando! Ambiente excepcional entre la gente y precios económicos en las barras. ¡Ojalá gocemos de futuras ediciones y en este estupendo lugar!

 Texto: Txema Mañeru

Fotos Dena Flows

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter