Encuentros

Steve Vai on tour, 25 años de Passion & Warfare

 

SteveVaiBlueSuit041

 

En la edición independiente original de su primer álbum solista Flexable, un cándido Steve Vai anunciaba: “si por casualidad eres una de esas personas a la que le gusta este material y te sientes convertido en un acólito de Steve Vai, tengo más material que quedó fuera…”. Yo era uno de esos tipos. Por supuesto a finales de los 80’s Steve Vai era la guitarra más demandada del planeta tras dos discos míticos con David Lee Roth, y una controvertida andadura con Whitesnake. Y apareció Passion And Warfare, que terminaría siendo su obra cumbre, y que cerraba el paréntesis que el ecléctico, y zappesco Flexable había abierto seis años atrás. El éxito fue monumental, inédito para un álbum de guitarra instrumental. El trabajo de Vai en Alcatrazz, David Lee Roth y Whitesnake está perfectamente documentado. ¿Pero que había pasado con la música del tipo que hacía hablar su guitarra como extraterrestres de especies diferentes unos años antes?

La reedición 25 aniversario de Passion And Warfare responde a estas pregunta de forma contundente. Cuatro bonus tracks de las sesiones de Passion And Warfare dan una visión aún más majestuosa al este álbum crucial, pero es Modern Primitive, el disco que le acompaña, el que responde que había en la cabeza de Steve Vai en este período, en el que tuvo una banda llamada The Classified, una especie de Mothers Of Invention de los 80s. Pero hay más. Vai vuelve a grabar con su vocalista favorito, Devin Townsend, y eso significa cosa seria.

Apoyando la Edición 25 Aniversario de Passion And Warfare, Steve Vai se embarca en una gira más que especial, en la que interpretará este álbum de forma íntegra, con muchas de esta composiciones sonando sobre un escenario por primera vez. La gira española de Passion And Warfare visitará las siguientes ciudades:

 

16 de julio. Córdoba. Teatro de la Axerquía
17 de julio San Javier. Auditorio Parque Almansa
18 de julio Madrid .Noches del Botánico
19 de julio Valencia. Jardines de Viveros
20 de julio. Palma. Teatro Trui
21 de julio Barcelona. BARTS
25 de julio Vigo. Auditorio Vigo

26 de julio, Bilbao, Sala Santana 27

– ¿Cómo te sientes al tener que interpretar Passion And Warfare de principio a fin? ¿Estás descubriendo cosas nuevas en estas composiciones como entidades de directo?

“Me siento muy bien. La gira está siendo fantástica. Es un tipo de gira muy diferente para mí, porque es distinto del esquema tradicional de mis shows, ya que estamos haciendo Passion and Warfare entero, de principio a fin. Comenzamos con algunas favoritas del público, luego hacemos Passion and Warfare completo, y finalmente terminamos con otras canciones. Y es muy agradable poder tocar este disco de principio a final, ya que antes nos imaginábamos la forma en la que llevarlo a cabo. Yo nunca tuve la oportunidad de salir de gira promoviéndolo, ya que cuando salió yo había recién terminado dos grandes giras. Yo no estaba muy seguro de cómo podía ensamblar una banda que tocara esa música. Pero 25 años más tarde, encontré la manera en la que hacerlo, y es muy agradable ver la respuesta de los fans. Realmente lo disfrutan. Es un muy buen show. También, por primera vez, tengo pantallas donde proyectamos imágenes durante todo el espectáculo. En algunos momentos del show, tengo amigos que aparecen en pantalla, e improviso con ellos desde el escenario.

33 - PAW Album Artwork - Steve Vai

– Coincidiendo con esta gira, acabas de relanzar Passion And Warfare, no sólo con bonus tracks, si no con el acompañamiento de un álbum completo de grabaciones del periodo que va de tu primer álbum solista Flexable (1984) hasta Passion and Warfare (1990) llamado Modern Primitive….

 ¿Pudiste oír Modern Primitive?

-…si, varias veces…

 ¿Y qué piensas?

-Bueno, en mi opinión es como una especie de eslabón perdido entre esos dos discos. Pasaste a estar años en bandas para luego reaparecer como artista solista y se nota un gran cambio, aunque con varios puntos en común con Flexable, creo.

Es el momento exacto en que la mayoría del material de Modern Primitive fue o bien grabado, o bien escrito. Y es una muy buena observación por tu parte ver la gran diferencia que hay entre Flexable y Passion And Warfare. Después de Flexable, armé una banda llamada The Classified, escribí un montón de música, la ensayamos, comenzamos a hacer bolos, y empecé a grabar algunas cosas. Grabé aproximadamente unas 10 canciones, pero nunca las terminé. Entonces cogí un puñado de ellas, cinco o seis, las terminé, y también cogí algunas de las que tocábamos en directo, y las regrabé. Y si escuchas ese disco, definitivamente hay un eslabón perdido entre Flexable y Passion and Warfare. Cuando volví atrás y escuché esa música, antes de terminarla y grabarla, era realmente una aventura. Es una instantánea de quien era yo en aquel momento y cuáles eran mis aspiraciones musicales. Y me di cuenta que en aquel momento yo no le tenía miedo a nada. No le tenía ningún miedo a experimentar. Estoy muy contento de que este disco haya salido. Es uno de mis discos favoritos de todos cuantos he hecho.

-¿Que clase de banda era The Classified?

Era una banda que armamos Stu Hamm, Chris Frazier, Tommy Mars y Sue Mathis. Yo conocía a Tommy y a Sue del instituto y luego se mudaron a California. Y conocía a Chris de cuando estaba probando para un amigo mío, y conocía a Tommy Mars de mi época con Zappa. Era una banda fantástica. Hicimos un puñado de shows. Y lo que es alucinante, es que para una canción llamada «Pink And Blows Over» que nunca pude grabar, pero que quería grabar, ya que es una pieza ecléctica, esotérica, pude reunir a la banda original para hacerla. Fui capaz de juntar a Chris, a Stu, a Tommy, y también a Sue. Por lo tanto fue realmente especial. Esa canción tiene básicamente el mismo arreglo que solíamos hacer entonces, y agregué a Jazz James para cantar la melodía principal, agregué varios vocalistas para los coros. El segundo movimiento tiene a Tommy Mars haciendo de las suyas, por así decirlo, y eso es milagroso para mí.

-Es conocido que te uniste a Alcatrazz en ese período. Luego vino David Lee Roth, y después Whitesnake, hasta que salió Passion and Warfare. ¿Qué pasaba con esas ideas? ¿Volvían a aparecer cuando estabas componiendo para esas bandas?

Absolutamente. Me tenían poseído. Aparecían en todo momento. Han estado conmigo por 30 años. Y cuando las escuchaba me decía, “un día voy a terminar esto”. Y de hecho, hace un tiempo publiqué un cofre llamado The Secret Jewel Box, de 10 CDs, y siempre tenía la intención de terminar el disco de The Classified y agregarlo a él. Lo terminé, pero ahora se llama Modern Primitive. Y en algún momento será publicado como un álbum separado, y podrá ser incluido en The Secret Jewel Box.

Cuando me uní a Alcatrazz, mi estilo de tocar la guitarra cambió, mis deseos musicales cambiaron, y finalmente, cuando me uní a David Lee Roth y todo eso, comencé a reunir toda la música para Passion And Warfare, y tenía una energía musical diferente a la de Modern Primitive. Es por eso que dejé el material de Modern Primitive detrás y comencé a trabajar en Passion And Warfare.

-Hace poco vi tu actuación con Whitesnake en Donington en 1990, y ya hacías «The Audience Is Listening» en el set de Whitesnake. Ese show enorme fue dos semanas antes de que saliera Passion And Warfare. ¿Qué había en tu cabeza en ese momento?¿Cómo lo llevabas?

Passion And Warfare comenzó antes de que yo estuviera con David Lee Roth. La mayoría de el material fue grabado, y luego los borradores, o la mayoría de ideas estaban allí, y las guardé en un cajón. Cuando terminé las giras con David Lee Roth, completé Passion And Warfare, y esperaba lanzarlo, pero me uní a Whitesnake, ya que no pensaba que hubiera ninguna audiencia para ese disco.

-¿En serio?

Si, porque era un disco de una especie diferente de lo que había en la escena musical. No era un disco de guitarra convencional, era más ecléctico y orquestado. Pero lo tenía que hacer. Esa música es realmente quien soy. Y aunque yo creo que mi contribución a David Lee Roth y Whitesnake fue apropiada y lo disfruté muchísimo, me sentía muy excitado con Passion And Warfare. Y como mencioné antes, pensé que al lanzarlo le iba a gustar a apenas un par de personas. Cuando se publicó durante la gira de Whitesnake, fue un gran éxito, pero aún no sabía como salir de gira y presentarlo, armar una banda que tocara esa música. Finalmente lo hice, pero comencé a trabajar en un nuevos disco, Sex And Religion. Después de la gira de Sex And Religion, me di cuenta de que quería ser un artista solista, y es cuando comencé a lanzar más discos en solitario, y girar como un artista solista.

No tenía ninguna expectativa en el momento. Pero me Passion And Warfare me gustaba. Me gustaba su música que contenía.

Y terminó siendo tu álbum más exitoso, tu Blow By Blow, tu Elegant Gypsy, el disco de guitarra que la mayoría de la gente suele tener. ¿A qué crees que se debe?

Cuando veo que una persona hace algo artísticamente, ya sea escribir un libro, pintar un cuadro, escribir poesía, crear música, o incluso en el mundo de los negocios, lo que sea que hace que el trabajo que están haciendo sea verdaderamente sincero con sus deseos interiores, usualmente hay una audiencia que se siente atraída hacia eso.

Cuando grabé Passion And Warfare estaba siendo muy sincero con la clase de música que realmente quería hacer, y encontré un gran entusiasmo y felicidad cuando estaba haciendo este disco. Y eso fluyó hacia la música. Como resultado, hay una audiencia. No es una gran audiencia en el gran esquema del negocio de la música, pero hay una audiencia que responde a Passion And Warfare más que con mis otros trabajos solistas, que lo encuantra muy satisfactorio.

También creo que hay ejecuciones de guitarra muy locas y especiales en Passion And Warfare cuando salió en su época. Había un montón de técnicas nuevas y cosas interesantes para guitarristas, y yo estaba en un gran momento para ponerlo en la mesa. Yo tenía la mística de haber estado en la banda de Zappa, tenía the «The Attitude Song» con la revista Guitar Player, tenía la mística de haber sido el tipo que remplazó a Yngwie Malmsteen en Alcatrazz, la película Crossroads, luego la banda de David Lee Roth, luego las noticias de que estaba en Whitesnake, por lo que en la comunidad de la guitarra, un montón de ojos estaban puestos en mí y estaban interesados en lo que yo iba a hacer. Cuando salió Passion And Warfare, tenía material, tenía cosas en las que esa gente estaba interesada.

El eje, y a la vez la pieza más conocida de Passion And Warfare es «For The Love Of God». ¿Qué recuerdas de cuando la grabaste?

Con respecto a «For The Love Of God», recuerdo que no tenía demasiado tiempo y fue la última canción que grabé, y mis dedos estaban literalmente sangrando, porque estaba tocando mucho. Cada nota de esa canción significa una enorme cantidad de dolor, pero también felicidad, ya que me rendí al dolor y dejé que me llevara a lugares de mi mente donde normalmente no vas. Fue en el medio de un período de 10 días de ayuno. Fue un gran desafío emocional y físico, pero me llevó a un estado mental diferente al que estaba cuando grabé el resto del material. De alguna manera eso se reflejó en la música.

 

Texto: Daniel Renna

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter