Encuentros

Miss Lonely Hearts, “el country moderno en EEUU es un desastre”

miss_lonelySon muchos los discos de versiones que nos llegan últimamente ¿Se ha terminado la inspiración para muchos músicos? Para algunos puede, pero ese no es el caso de Miss Lonely Hearts que en el momento de publicar que en el momento de publicar lost Highway, en el que versionan a George Jones, Johnny Cash o Merle Haggard entre muchos otros, ya se encuentran preparando su siguiente disco de temas propios. Quizá que la banda de Santa Cruz (California) nos explique la necesidad de hacer este trabajo (espléndido) y el por qué optar por incluir versiones de gente tan inesperada como Judas Priest era obligado para nosotros.

 

¿Qué buscáis cuando grabáis un disco?

Nuestro objetivo principal es hacer pasar un buen momento a la gente. Nos encanta la música que hacemos y ponemos todo nuestro empeño en ello. Creemos que esa energía es contagiosa e incluso supera las barreras culturales e idiomáticas.

 

¿Os atrevéis a definiros?

Diría que hacemos una mezcla única de country y old rock and roll aunque sin olvidar los tiempos en que vivimos. La música country moderna en Estados Unidos es un desastre y queremos mostrar a la gente lo que era el country de verdad, y que sigue teniendo un hermoso futuro.

Este es un disco especial porque lo habéis hecho poco a poco ¿no? Incluso grabando otras cosas entre medio.

Hemos sacado tres discos en los últimos cinco años que, para qué engañarnos, no se han vendido muy bien. Ya sabes cómo va la industria. Eso nos ha hecho centrarnos en las giras y ahí vas tocando versiones que han acabado dando forma a este disco.

 

El espíritu me recuerda un poco al The List de Rosanne Cash, incluso coinciden algunos temas y creo que hicisteis una lista enorme.

Cualquiera le lleva la contraria a una lista hecha por Johnny Cash (risas). Amo la mayor parte de las canciones de esa lista. Si este Lost Highway puede hacer lo mismo que Rosanne y exponer ese legado a nuevas generaciones es fantástico.

Os atrevéis en algunos casos incluso a cambiar melodías, como en «Folsom Prison Blues».

Nuestra filosofía es “si no puedes mejorar el original, hazlo tuyo, no lo copies”.  No hay que estropear cosas que están tan bien (risas).

 

¿Cómo se eligen canciones en discografías tan amplias y de calidad como las de Cash, Lefty Frizzell o George Jones?

Buscamos temas que significaran algo para nosotros. Son nombres que nos cautivaron de niños y recuerdo escuchar esas canciones. Eran gente única que conseguían que te identificaras con lo que cantaban y todos teníamos algún favorito suyo.

 

Sorprende, y mucho, la elección de un tema de Judas Priest, «Breaking the law».

Pretendía ser una especie de broma pero nos dimos cuenta que las ideas son tan importantes como la forma en que se ejecuta una canción. Los mismos fans del metal pueden darse cuenta de ello. Aunque al final solo era una diversión.

 

¿Eres fan del metal?

Definitivamente sí.

La otra versión curiosa entre tanto clásico antiguo es el «The River» de Springsteen.

Crecí en un pueblo rural en el que la historia de dos niños pequeños que se aman desde el colegio y toman decisiones para salir de allí es muy familiar para mí. La canción e sun himno aterrador de la infancia y la juventud en una ciudad pequeña por lo que me era fácil identificarme.

¿Cómo va el disco de temas propios? ¿Influye haber grabado antes estas versiones?

Escribir canciones es maravilloso pero acabas perdiendo la noción de lo que es bueno y no. Eso no pasa con un disco de versiones porque hay más referencias y puedes comparar lo que haces con la original o versiones anteriores. Eso te da experiencia muy aprovechable para un disco nuevo de temas propios y poder hacerlo mejor que antes.

 

¿Cómo os van las cosas a nivel de conciertos?

Nuestra concepción del country no tiene demasiados fans y es difícil convencer a la gente para que vaya a conciertos, pero cuando lo hacen se divierten mucho. Nuestra intención es seguir persistiendo para ganarnos a la gente con nuestros shows.

Eduardo Izquierdo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter