Encuentros

Gambeat Weekend, el festival más sixties de Barcelona

13632632_10153887125710958_1351407609_o

Los próximos 1,2 y 3 de Septiembre vuelve a la carga el Gambeat Weekend en su sexta edición, un festival que es un cocktail de los mejores sonidos sixties, en sus variantes garaje, psicodelia, soul, surf, freak-beat etc…. El cartel de este año apunta alto:

-Jueves: THE EMBROOKS (UK) unos clásicos del freak-beat ingles,

-Viernes: SISTER COOKIE meets LOS MAMBO JAMBO (UK / BCN)
 + BRONCO BULLFROG (UK) otros clásicos entre la psicodelia, el powerpop y The Who + ·   THE KAROVAS MILSHAKE (RUSIA)
 + LOS BENGALA (SP)

-Sábado: THE MORLOCKS (USA / EU) uno de los grupos de garaje americanos con mejor directo actualmente, unos clasicos
 + THE KIK mod sounds desde Holanda, donde son muy populares
 + PAUL ORWELL & THE NIGHT FALLS (UK) psicodelia delicatessen
 + MOONRITE (FR) duo psicodélico con toques Brian Auger.

 

13814380_10153908285445958_1557336964_nNos ponemos en contacto con uno de los organizadores, Victor Asensio, cantante de Los Retrovisores y uno de los responsables de la Sala Up Load ubicada en el recinto del Poble Espanyol en la zona de Montjuic en Barcelona. Una sala genial para esta nueva edición.

Contadnos un poco quienes sois los organizadores del Festi? 

Desde el nacimiento del gambeat, ahora hace justo 6 años, han pasado por la organización más de 10 personas. En la presente edición estamos: Bea Biela, Lluis Trash Kid, David Marzo, Xavi Beat y Victor Retros. Los tres últimos hemos estado trabajando en todas las ediciones anteriores.

¿Cómo se os ocurrió la idea de organizar este Festi en Barcelona? Había alguna laguna en este estilo?

Efectivamente Barcelona necesitaba su certamen centrado en el garage, el beat y R&R de mirada amplia, que diera visibilidad a las nuevas formaciones y acercara a la ciudad condal bandas históricas a las que sino les costaría poner sus pies en la capital catalana. David y Guillem empezaron a organizar un club que se llamó Going underground que se realizaba en la sala Underground. Para la fiesta de apertura trajeron a tocar mi grupo: Los Retrovisores. Fue allí donde nos conocimos, y posteriormente decidimos organizar el festival.

¿Es septiembre un mes apropiado para realizar el festival teniendo en cuenta los factores adversos de hacerlo a primeros de mes?

Cuando el gambeat inició su andadura no disponíamos de sala propia. Todas las salas estaban encantadas con acoger los conciertos del gambeat, pero nos ponían muchísimas dificultades para poder alargar la fiesta hasta las 6:00 con nuestros DJs, algo a lo que no queríamos rechazar. Hace 6 años septiembre era un mes fantasma, las salas no tenían casi programación por esas fechas y veían con mejores ojos nuestro proyecto al completo. Fue por ese motivo por el que decidimos  realizarlo a inicios de septiembre. Cambiar de fechas hubiera confundido a nuestro público, por lo que decidimos mantener las fechas a pesar de que en la actualidad sea un mes repleto de eventos.

Este año es cartelón, que expectativas tenéis de publico?

Este año hemos hecho un esfuerzo sin precedentes en la contratación de grupos. Esperamos una muy buena asistencia.

Os marcasteis una medalla el año que trajisteis a The Cynics que hacía lustros que no tocaban en Barna  ¿Cuál es la perla de este año?

Este año los que decidan acercarse disfrutarán de cosas muy grandes. Aunque estamos absolutamente enamorados de todos los grupos que se darán cita en el Gambeat, los platos más fuertes son: la legendaria banda norteamericana de garage rock the Morlocks (USA), la cantante británica Sister Cookie acompañada del combo catalán los Mambo Jambo, los británicos Bronco Bullfrog y los holandeses The KIK.

Habéis cambiado de sala 3 o 4 veces, pero parece que ahora ya teneis local fijo. Nos puedes contar algún detalle sobre lo que representa hacer el festival en el Upload?

La Sala Upload está situada en la plaza principal del pobre espanyol. Se trata de un espacio único, no solo por su ubicación sino también por su estética que recuerda a un local de cabaret, su equipación (goza de un sistema de sonido único en España) y la calidad humana y profesionalidad de todos y cada uno de sus trabajadores. A día de hoy es un epicentro de la música underground de la ciudad y lo hace ideal para dar cabida a un pequeño festival como el nuestro.

El formato de 4 bandas por día(noche), ¿no es excesivo?

El Gambeat es un festival bastante variado. Traer 4 grupos por noche nos permite tocar géneros diferentes, al tiempo que combinamos bandas locales, nacionales e internacionales. Estamos cómodos y contentos con esta estructura.

Sabemos que el formato del Festival está pensado también para quien le guste el bailoteo, las allnighters, y las fiestas hasta las seis de la mañana. ¿Habeis pensado en la legión de gente de otros ámbitos que le gusta ir a conciertos y no le interesa el resto de la fiesta? Lo digo por los horarios intempestivos de vuestros saraos. Me refiero a éste y otros que montáis . Tipo conciertos que empiezan un viernes a las 12 y media de la noche… 

Nos debemos a nuestro público, y en su inmensa mayoría es de carácter trasnochador. A pesar de ello, los conciertos en el gambeat suelen empezar a las 20:00. El horario depende un poco de las características del evento, las necesidades de los grupos y las exigencias de la sala.  En el caso del festival vienen a pinchar tropecientos dj’s, muchos de ellos internacionales y necesitan un tiempo razonable para deleitarnos con sus sets de música bailonga.

¿Qué es lo que mas ilusión os hace este año?

Volver a juntarnos con todos nuestros amigos gambiteros, a los que en ocasiones solo vemos una vez al año, sin más pretensión que la de disfrutar de los conciertos, echar nos unas risas, hacer el mongo, bailar hasta la madrugada y tener anécdotas suficientes para recordar durante el resto del año.

Algunas bandas ya han tocado en Barna o alrededores alguna vez, la mayoría no por eso. Supongo que se os han resistido muchos grupos, pero el cartel por ser un Festival modesto y sin ningún tipo de ayudas es infinitamente mejor que muchos. Pensais más con el corazón de fan que con el de promotor y el económico. ¿es asi?

Sin duda alguna. Montamos el festival al que nos gustaría asistir como público. El Gambeat es un festival que organizamos por amor a la música,  a la escena y a Barcelona. Creemos que la ciudad lo necesita y no hay nada mas gratificante que generar diversión. Traemos un montón de bandas internacionales emergentes como Paul Orwell, Karovas Milkshake o Moonrite que de bien seguro estarán llenando salas el día de mañana. Ser los primeros en traerlas a España no tiene precio.

¿Que edición ha sido la mejor para vosotros? La de Bikini fue muy buena…

Todas han sido muy especiales y guardamos muy buenos recuerdos de todas ellas. Los grupos de la tercera edición fueron brutales y la sala Bikini suena muy bien, pero no es el espacio ideal para un  festival underground como el nuestro. Por suerte a día de hoy en la sala Upload disponemos de un espacio infinitamente más apropiado.

¿Quieres añadir algo?

Muchas gracias por esta entrevista, por el apoyo y cobertura que nos habéis prestado en todas las ediciones y nada que nos vemos el primer finde de septiembre haciendo el gamba.

 

Texto: Joan Soriano

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter