Discomático

The Spoon Collectors – A Dime for Charon’ (Autoeditado)

spooncoverEs la australiana una cantera siempre interesante, incluso en épocas de carestía. No hace falta nombrar aquí a los grandes nombres surgidos de las antípodas, que no son pocos precisamente. Pero siempre es necesario nombrar a los nuevos nombres, al menos aquellos con la calidad suficiente para merecer aparecer en estas páginas. Y The Spoon Collectors lo merecen. Banda con un bien ganado pedigrí en la escena de Sidney desde un lustro atrás, presentan con ‘A Dime For Charon’ un perfecto compendio de su propuesta hasta el momento. Un rock tangencialmente alternativo, amante de las melodías difíciles y los ritmos poco transitados, que bebe del folk, el blues y el jazz y que mira –de frente o de soslayo- a gente tan dispar como Tom Waits, la primera Velvet, Captain Beefheart, Jeff Buckley o Portishead, por dar una idea aproximada.

 

Una brillante paleta sonora y estilística la suya, que va del folk contemporáneo de ‘Sweet Virginia’(quizás el tema más ortodoxo de todo el disco) al blues rock deconstruido de ‘Freight Train’, del jazz cabaretero de ‘Marcha a la Luna’ a marcianadas deliciosamente desquiciadas como ‘Leaves’. Un trabajo que emana un aire general de improvisación más o menos controlada, en alas de una banda guiada por una voz no menos libérrima que tan pronto acaricia como vocifera y alecciona con tono digno del más desquiciado predicador.

 

Podrá no ser el debut más fácil o asequible de los últimos tiempos, pero sin duda es uno de los más originales y valientes. Y no se dejen engañar por las –escasas- imágenes promocionales que puedan ver de la banda por la red de redes. Bajo esas pintas de modelitos de Boss (Hugo, no el otro), elegantemente desaliñadas, uno puede sospechar la enésima versión del grupo de mozalbetes dispuestos a electrificar la bandurria para tomar el relevo de Mumford e hijos, pero no. Estos cinco freakies transitan por caminos mucho más oscuros. E interesantes, claro.

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter