Breves

Bixiga 70, revolucionando el afro sound

bixiga_70

El próximo día 21 tendremos la oportunidad de disfrutar de uno de los espectáculos más calientes que ahora mismo se pueden encontrar a nivel internacional en lo referente a funk y afro-soul.  Será en la (2) de Apolo en Barcelona donde la espectacular banda brasileña Bixiga 70, con 10 miembros en sus filas, ofrecerá un concierto exclusivo en nuestro país y estamos convencidos que promete desbordar nuestros sentidos a base de la mejor fusión posible entre el afro-beat , el jazz, la vanguardia pop revisando las influencias más populares como son el candomblé o la samba y cumbia brasileñas.

Considerado como la punta de lanza de la creciente escena afro brasileña, la banda ha compartido escenario con grandes nombres de la escena como Jungle By Night, Woima Collective, Tony Allen, Seun Kuti y Egypt 80, Ebo Taylor y Antibalas Afrobeat Orchestra.

Les acompañarán Outer Space, una banda de Barcelona que se mueve en el afrosound y el funk setentero con gran habilidad.  Reproducimos aquí un extracto de la entrevista que les realizamos a propósito de su impactante primer disco «Chase Across Orion»

ENTREVISTA OUTER SPACE               

Bien podrían venir de un espacio exterior estos catalanes multidisciplinares. Y es que este proyecto surge de la inquietud de Marc Tena, trompeta de The Slingshots a la vez que productor, y de otros músicos de la escena soul-funk local, que ratifica que pese a lo volátil que pueda parecer este proyecto por la pluralidad de sus componentes:

No somos un proyecto de estudio. Lo que da más sentido a nuestro trabajo son los directos, es lo que nos gusta. De hecho, conozco a pocos músicos que estén en un solo proyecto. Es algo normal, estamos en una profesión un tanto promiscua, en este sentido. Todos tenemos varios intereses y campos que queremos investigar.

La lírica sobra en Chase Across Orion. Temas instrumentales muy apoyados en los vientos. Editado bajo la comandancia de Tucxone Records (David Hooper, The Silverbacks, Shirley Davies…), la historia es simple

La gente de Tucxone nos descubrió a través de una red social. Vieron un video nuestro y les fascinó nuestro trabajo. Así que se pusieron en contacto con nosotros. En seguida supimos que sería un acierto trabajar con ellos. Son gente que aman lo que hacen y le ponen ese extra de pasión.

El viaje compositivo es un brillante ejercicio de sonoridades soul que estimulan la imaginación e incitan a un viaje pseudo-triposo, como todo el arte visual del disco, que empujan a pensar en un sentido conceptual:

La parte conceptual importante sigue siendo la música. El sonido, las texturas, los climas, lo que sea que te mueva algo por dentro cuando escuchas el disco o un directo. Queremos estimular la imaginación a través de la música, como tú dices, y proponemos este mundo de aventuras espaciales que nos resulta muy creativo como fuente de inspiración.

Dentro del afrobeat, se diferencian las dos líneas a seguir: tanto la más africana como Mulatu Astatke, The Meters y Fela Kuti, como la más anglosajona de la mano de Daptone y referentes como Antibalas, Sugarman Three, etc aunque no dudan en afirmar que

La influencia más directa han estado The Budos Band y su particular mezcla de sonidos etíopes y nigerianos con el soul americano.

Los títulos de las canciones sugieren una historia que solo podemos aventurarnos a descrifrar

Esto es así y nos gusta. El título de las canciones es una pista, una idea, un punto de partida, una propuesta para el oyente. Comentar el motivo de cada título sería muy extenso, voy a centrarme en uno: Escape From Centaurus A. Se trata de una galaxia a 14 millones de años luz con un agujero super masivo en su interior. Actualmente está colisionando y devorando a otra galaxia menor. Me pareció un escenario fascinante para una aventura espacial.

Texto: Daniel Miralles

outerbaja

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter