Vivos

The Jayhawks, Music Hall of Williamsburg, NYC

 

IMG_1132[1]

Los lectores habituales de Ruta sabrán de la admiración que profesamos en esta casa por The Jayhawks, una de las bandas más sólidas y coherentes que existen en el panorama actual de la Americana. Después de reinventarse varias veces y de no pocas desavenencias entre sus miembros, la estructura actual del grupo es de una solvencia rotunda. No en vano, su último álbum de estudio, Paging Mr. Proust, es uno de los mejores discos, de eso que llamamos alt-country, en lo que llevamos de año. Gary Louris hace de anfitrión y de director de orquesta, mientras que el aparentemente tímido Tim O´Reagan reivindica de vez en vez su protagonismo como vocalista principal escondiéndose tras la batería. Por su parte, Karen Grotberg juega a la perfección el papel de niña buena entre canallas y forajidos.

El que esto escribe, tuvo la suerte de verlos en la primera de sus dos citas neoyorquinas. Como no sorprenderá a nadie, el público peinaba canas, lo que no fue en absoluto excusa para que disfrutaran y corearan los himnos de los de Minnesota con una cerveza en la mano. Comenzaron con Waiting for the Sun y Leaving the Monsters Behind. El público deliró con Trouble y Nothing Left to Borrow. Me gustó especialmente el tema que abre su último disco, Quiet Corners and Empty Spaces. No faltó el acompañamiento de mandolina en Tampa to Tulsa y en Angelyne. El primer tema de los bises, Settled Down Like Rain, lo interpretó Louris en solitario con su acústica. Y concluyeron con Tailspin.

Al verles sobre el escenario, el regocijo resulta inevitable al pensar en la importancia de una banda que ha influido en grupos totémicos como Uncle Tupelo o The Honeydogs. Acaban de comenzar una larga gira por tierras norteamericanas pero no se preocupen, en septiembre llegarán a tierras patrias y el que no les vea será porque no quiere. De momento, tienen cuatro fechas confirmadas, Barcelona, Madrid, Bilbao y Santiago de Compostela.

Estarán de gira por España en el mes de septiembre: 22 Apolo (Barcelona; 23 Joy Eslava (Madrid) – Son Estrella Galicia; 24 Kafe Antzokia (Bilbao) y 24 Capitol (Santiago)- Son Estrella Galicia.

TEXTO Y FOTO: PEPE MAZA (@pepe_maza)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter