Encuentros

Xebi SF: sube y baja emocional

©Marta Vidal 01XEBI SF TIBIDABO

El cantante y guitarrista Xebi SF comenzó su andadura musical conocida con el grupo Sàvats, con quienes realizó hasta 3 discos. Pero su rico mundo interior y sus inquietudes artísticas le pedían algo más personal. Por eso hace ya dos años debutó con un disco titulado “Duermevela” que tuvo muy buena acogida. Mejor aún es su actual reválida titulada “Tibidabo” (K Industria) con verdaderas subidas y bajadas emocionales y grandes arreglos instrumentales. Siguen comparándolo con Tom Waits, Nick Cave, The New Raemon o, sobre todo, con Nacho Vegas, quien se lo ha llevado de gira con él. En sus letras, además de sentimientos y vivencias personales, se moja también en cuestiones sociales y políticas. Por eso en la buena presentación del trabajo se añade un estupendo libreto con sus más que interesantes letras. Le aplicamos nuestro particular tercer grado.

 ¿Qué significan el SF de tu nombre? ¿No será Science Fiction que quedaría chulo?

¡Jajaja si estaría bien! Pero no, es de San Francisco (Los Ángeles) o no. Creo que era de los SanFermines, jajaja.

 Me ha parecido que los títulos de tus dos discos en solitario son también muy apropiados. «Duermevela» fue un disco más reposado y pausado. ¿Tiene que ver el sonido de las canciones con el título elegido?

Totalmente, es muy importante que todo esté en harmonía. En los dos discos el título nació junto a las canciones, durante el periodo de composición y grabación de las maquetas, cuando todo empieza a brotar.  “Duermevela” era el título que tenía que ser para ese disco. Y así es como salieron esas canciones, en un no-equilibrio entre el consciente y el inconsciente, el estar y el desaparecer sin avisar….

Por otro lado creo que «Tibidabo» (K Industria) está repleto de subidas y bajadas con profundas emociones de por medio. ¿Cómo lo ves tú en general?

Este “Tibidabo” es mi presente. Es cierto que para reencontrarme he tenido que subir, bajar y volver a empezar muchas veces y en poco tiempo. Creo que esto es común en todos, entre caídas y alegrías nos vamos haciendo en este ejercicio del vivir. Veremos que saldrá en un próximo disco, no quiero ni pensarlo. Pero este me ha pillado ahí, pudiendo sacar la cabeza en algún momento permitiéndome contar cómo veo algunas cosas de afuera, para después volver a esconderla y seguir hablándome a mí mismo.

Das mucha importancia a los textos de tus canciones. Quizás por ello vienen impresas en el libreto interior del nuevo disco. ¿Satisfecho también con la presentación llevada a cabo por K Industria? ¿Contento por cómo te están tratando en general?

Sí, es muy importante que en el disco se incluyan las letras junto a las preciosas fotos que hizo Marta Vidal durante la grabación del disco en mi casa. Creo que todo ayuda a entrar en el contexto del disco y en cada una de las canciones. “Tibidabo” es mi obra y la obra es todo, no solo las canciones. Hace 15 días que ha salido el disco y es pronto para valorar el trabajo en equipo junto a Satélite K, pero a día de hoy estoy muy a gusto con la gente que estoy conociendo y con la total libertad en la que me siento”.

Igual estarás un poco aburrido ya de tanto hablar de Nacho Vegas. ¿Pero te ha ayudado de alguna forma las buenas palabras y opiniones que siempre ha tenido sobre tu música?

Jamás me aburriré de hablar de una de los autores que más admiro y que más sentido le da a lo que yo estoy intentando hacer. Nacho es un artesano de canciones como pocos. Y para mi, haber actuado con él en su última gira y que escribiera esas preciosas palabras hablando de mi música es mucho más de lo que jamás podría haber imaginado. Ayudarme, creo que me ayuda cada vez que lo recuerdo, como ahora

Yo creo que «Todos Por Igual» es una especie de himno que encantaría a muchos seguidores del asturiano…

Gracias, creo que lo de “himno” empieza a ser recurrente para definir esta canción y me parece bien. La canción quiere ser un mensaje popular y de comunión para todos. ¿Quizás una utopía? Pero con muchas verdades… ¡Vosotros que sois la prensa nacional especializada ya se lo podéis decir a todos que la escuchen! ¿De eso se trata no? ¿O en “La vida Moderna” en la que habitamos debo componer, vender, empapelar, diseñar, promocionar, retwittear, compartir, y hacer de mi un perfil público, activo, fantástico y pulcro sin fisura alguna? Estamos jodidos con eso de que ahora todo está al alcance de todos y un montón de mierdas más… Concursos para tocar en festivales donde los grupos dispuestos a tocar gratis empapelan sus muros para joder el día a la gente y que les den su voto “popular” registrándose y promocionando webs de multinacionales a las que les importa lo mismo si la cosa va de jamones o de música. Esto no tiene nada que ver con la música ni con ningún tipo de expresión artística. Sí, siempre hemos sido carne de cañón, pero es que a veces pienso que nos estamos convirtiendo en esa mierda de pollo triturado para nuggets a 1’95€ con helado gratis.

 Me encantan los arreglos y la instrumentación en general del disco. En «La Vida Moderna» es fácil pensar en los mejores The Bad Seeds. ¿Satisfecho también con el equipo de músicos que te han acompañado en la creación y plasmación de las nuevas y emocionantes canciones?

¡Genial comparación con The Bad Seeds! Gracias. A menudo renegamos con facilidad de comparaciones posibles, pero aquí no voy a decir nada… Me siento muy afortunado de poder trabajar siempre con quien lo hago y esta vez para mí ha sido un 10. Vivo en una pequeña ciudad donde creo que hay mucho talento, quizás en todas es parecido y lo desconozco, pero me siento rodeado siempre de los mejores músicos y personas”.

Andamos ahora a vueltas con las investiduras y la corrupción generalizada. Sin embargo la sociedad parece no revolverse como debiera. ¿Tiene algo que ver con esta falta de compromiso una canción como «Y Ahí Estás Tú»?

Sí al 100%. Sentía necesidad de hablar un poco de ello, sin embargo no me dio para poner patas arriba el sistema. Es más un toque de atención a nosotros mismos. ¿Qué van hacer ellos si se lo permitimos todo? pues eso, “barra libre”… Creo que llegados a este punto estamos fallando a partes iguales, Sistema y Pueblo. Estamos demasiado sedados e hipnotizados deseando todo aquello que ellos deciden que queremos y poco más.

Siempre me ha gustado Tom Waits. Especialmente me enamoré de su disco «Rain Dogs» porque fue el primero que conocí completo cuando salió. Mi impresión es que «Esta Canción Ya Terminó» pudiera figurar en dicho trabajo. ¿Qué opinas al respecto? ¿En qué posición colocarías tú ese trabajo tan memorable de Waits?

Sinceramente, al leer por encima la entrevista, me lo he puesto a escuchar de nuevo respondiendo a todas estas interesantes preguntas y el disco y me parece una obra pura, como siempre intento que sean mis canciones y como es para mí «Esta Canción Ya Terminó», una canción que día que pasa le tengo más cariño. Hablar de Tom Waits es como hablar de Maradona para un loco del 11 contra 11.

Creo que ya estás en plenas presentaciones de tu disco. ¿Quiénes te acompañan como músicos y qué es lo que puedes ofrecer para que la gente acuda a tus conciertos?

Me acompaña una gran banda. Somos cinco en el escenario, Rubén Berengena a la batería, Tom Hagan al bajo, Albert Dondarza al piano, violín y más trucos de mago y Enric Teruel el nuevo y fantástico guitarrista. Y me gustaría que fuéramos seis. El sexto me refiero a Josep Renart, el trompeta que ha grabado en algunas canciones de “Tibidabo”. El otro día tocó en el concierto de presentación como colaborador y ahora deseo que esté en todos los conciertos. Llegados a un punto, no me gusta ensayar demasiado, quiero que el directo me sorprenda a mí también y creo que es necesario para poder sorprender al público. Si está todo demasiado atado antes de empezar no me interesa”.

Texto: Txema Mañeru

Fotos: Marta Vidal

 

 

——————————————–

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter