Encuentros

The Real Kids: Ya no quedan fichas para invitar al resto de la panda a los autos de choque

john-felice-studio

Leyenda serie B, la trayectoria de Felice ha esquivado la gloria siempre que ha pasado cerca de él. Al creador de “All Kindsa Girls” siempre se le recordara por el disco debut de los Real Kids, al que nuestro protagonista muestra el natural desapego por el artefacto impertérrito pero lejano para su realizador, siempre indolente ante su cita. Hay que reconocerle que su carrera ha dispensado más discos con enjundia, y así lo confirma tanto el segundo álbum de Real Kids o lo grabado bajo la denominación Taxi Boys. Suya ha sido siempre una habilidad para el pleonasmo pop fuera de temporada, es un pandillero candoroso hasta la médula al fin y al cabo. Y como tal, obcecado en mantenerse firme en su negociado. El frívolo mundo pop puede ser cruel con quienes lo viven de manera territorial, un día tu barrio de toda la vida se gentrifica y ya no hay identidad por la que partirse la cara.

Felice es un apellido anotado en los margenes del registro de entrada del rock’n’roll de Boston, por derecho propio, desde haber participado en los primerizos Modern Lovers o por ser compañero generacional de Nervous Eaters, Lyres, DMZ, Willie “Loco” Alexander, Mission Of Burma y una larga lista de avitualladores de quincalla siempre susceptibles de una reivindicación desde el rapto que producen tres acordes y una verdad, ya muy maltrecha. Power pop crepuscular para todos los miembros de los Wanderers que no se hicieron escritores, aquellos que se quedaron estancados en la tragedia serializada que siempre ha tremolado bajo la superficie de un sonido maleado a galleta limpia entre Eddie Cochran, Del Shannon, Troggs, The Remains, The Barbarians Stooges y Velvet Underground.

Los Real Kids estarán en España a principios de Julio, el 4 en Madrid, el 5 en Alicante, el 6 en Valencia, el 7 en Barcelona (ciclo A Wamba Buluba) y el 8 en Irún presentando la nueva edición del festival Fuzzville!!! que tendrá lugar el 9 y 10 de septiembre en Benidorm.

¿Cuales son tus primeros recuerdos musicales? Algún hermano mayor que ejerciera de cicerone, que dirigiera tus gustos y descubrimientos con jerarquía para ello.

El primer recuerdo que tengo importante, que se agolpa en mi memoria junto a muchos otros debido a mi edad, es ver a los Beatles en febrero de 1964 en el show de Ed Sullivan. Seguro que has oído eso muchas veces antes, seguido de, aquello cambio mi vida para siempre. Después de ese acontecimiento cada día descubría una nueva banda de rock’n’roll. The Kinks, Rolling Stones, Yardbirds empiezan esa lista. Cada una de esas bandas causo una gran influencia en mi, incluso aquellas que nunca fueron mis favoritas.

Era el mayor de cuatro hermanos, pero el sustituto de un hermano mayor para mi fue mi vecino, Jonathan Richman, quien tenía 5 años más que yo. El ya tocaba la guitarra y pasábamos horas hablando de infinitos temas que iban desde la Velvet Undergorund a las religiones orientales. Mientras la mayoría de nuestros amigos estaban más metidos en las bandas psicodelicas de la Costa Oeste, yo estaba metido de lleno en la Velvet y The Stooges y ese tipo de sonido.

Outta Place (New Rose 1982) vuestro segundo álbum siempre se ha visto oscurecido, sin razón, por vuestro debut en mi opinión. ¿Que recuerdos te trae aquella época? ¿La grabación de ese disco coincidió con la puesta en marcha de Taxi Boys?

La verdad es que fue un momento muy interesante. Habíamos terminado nuestro contrato con Red Star Records y buscábamos un nuevo sello. La grabación de nuestro segundo álbum nunca se solapo con Taxi Boys, solo hubo cambios de personal, Bobby Morin sustituyo a Howie Ferguson en la batería y Billy Cole se hizo cargo de la guitarra rítmica en sustitución de Billy Borgioli. Así que el sonido, ya de entrada, iba a sufrir ciertos cambios. Al igual que mi forma de escribir canciones iba desarrollándose, como lo hacen la habilidad de cualquier escritor de canciones con la práctica y el tiempo. Así que surgieron los Taxi Boys. Estábamos excitados por girar y escapar de la mala fama de los Real Kids , aunque solo se fuera a traducir en unas mejores ventas de discos. Yo mismo estoy orgulloso de aquel primer lp de los Real Kids, pero es nuestro primer lp solamente. Después de 40 años sigo componiendo canciones muy cercanas a como sonábamos en el 76.

Bueno, aunque Taxi Boys y Real Kids no se solaparon en el tiempo cuéntame la historia detrás por qué nunca la he tenido muy clara. Los Taxi Boys, es uno de esos nombre esculpidos en el panteón power pop de BOMP!.

Esa es una época confusa y poco clara para mi, pero intentare clarificar mis recuerdos. Billy Borgioli, Allen y yo eramos amigos inseparables, incluso antes de empezar a tocar juntos. Todo creo que empezó cuando metí a Billy Cole a tocar la guitarra rítmica que hizo que Allen se sintiera molesto y abandonara la banda marchándose a tocar con los Nervous Eaters durante una época, así mismo también se marcho Billy Borgioli. Así que Cole y yo pusimos en marcha a los Taxi Boys, con él tocando el bajo, no estuvimos juntos durante mucho tiempo, grabamos solo un minilp, dejando, supongo, una pequeña muesca para el breve tiempo que estuvimos en activo.

Norton Records han sido sin duda quienes han mantenido la memoria de los Real Kids, editando no solo vuestro material oficial sino también rarezas y directos. ¿Como conociste a Miriam y a Billy? ¿Sigues en contacto con ellos?

A Miriam la conocí cuando fichamos por Red Star, era la secretaria de Marty Thau, ya por aquel entonces tocaba la batería con los Cramps y era, y sigue siendo, una de las personas mas guays que he conocido. Al poco tiempo conoció a Billy, empezaron a salir y comenzaron a editar Kicks (los mandamientos del rock’n’roll los encontraran ustedes en sus 5 números, no les digo más. ndr) y al poco tiempo pusieron en marcha Norton Records. Somos afortunados en mantener esa buena relación hasta hoy día, y el goteo de sus estupendas ediciones de archivo de Real Kids siguen saliendo.

¿Como fue para ti, imagino que fan de la banda ya por aquel entonces, aquella audición para los New York Dolls?

Jajaja… no fue con los New York Dolls sino para la primera formación de los Heartbreakers de Johnny Thunders. Los Dolls eran buenos amigos, especialmente Johnny, así que cuando empezó su nuevo proyecto me llamo. Antes de aquello solíamos pasar mucho tiempo juntos tocando nuestras canciones favoritas de Eddie Cochran y Gene Vincent, eso era antes de abandonar los Dolls con los que por aquel entonces no era muy feliz. Así que recibí una llamada suya desde Florida antes de dejarlos, el fin de los Dolls estaba cerca. Bueno, al grano, lo que recuerdo es tres días seguidos de mayo, un montón de drogas, no dormir en tres días y nosotros cuatro, JT, Jerry Nolan, Richard Hell y yo tocando en el baño del apartamento en el hotel Chelsea donde se hospedaba Johnny. El lunes recogí mis cosas y me largue de allí con la sensación de que aquello podía acabar con mi vida.

Allen “Alpo” Paulino, con quien tocaste durante mucho tiempo murió hace unos años, y la firme pulsión de su bajo fue definitoria en el sonido de los Kids. Sé que fue toda una agitador de la escena de Boston, incluso llego a tocar brevemente con unos favoritos personales, los Cheater Slicks.

Si Alpo, como lo echo de menos, él, Billy Borgioli y yo eramos como una pandilla, unos “true believers”, creíamos que estábamos en una misión para salvar el rock’n’roll. Billy, Alpo, Howie y yo no eramos la formación original de los Real Kids, pero hicimos grandes shows y grabamos un lp infame jajaja… eso es lo que la gente recuerda. Alpo era un fanático del rock’n’roll, te hubiera encantado conocerlo. Me considero afortunado de haberlo conocido y para mi él siempre fue el alma de la banda, al menos en esa alineación.


Vamos a hablar de los viejos tiempos en Boston, comienzos de los 70 en concreto, y lo que pasaba en aquellos días anteriores al punk. Ya has dicho que por aquel entonces estabas muy metido en el triangulo Velvet/Stooges/Dolls. Aparte de aquello en que más andabas metido. ¿Llegaste a ver a Big Star cuando actuaron teloneando a Badfinger en Boston?

Sí, estuve en ese show. Incluso vi a los Box Tops en el 69 o 70 en el hall de la universidad de Boston. Aunque parezca lo contrario no había muchos conciertos como aquellos en la escena de Boston y no había muchos sitios donde ir. Cuando formamos los Modern Lovers no teníamos muchos lugares donde tocar. Casi ningún garito te dejaba tocar tu repertorio, lo habitual era que solo tocaran grupos de versiones. Así que acabamos tocando muchos shows en bailes universitarios, cafeterías donde no vendían alcohol y básicamente donde nos dejaran.
Y dejando ese triangulo obvio, por aquel entonces descubrí a los Flamin Groovies vía Teenage Head, también me gustaban mucho T.Rex, The Faces y los Small Faces. Por aquel entonces me pasaba el día en tiendas de segunda mano redescubriendo el rock’n’roll de los 50 y los 60.

Y siguiendo con ello como recuerdas esos días desde la perspectiva que te ofrece el paso del tiempo.

Es una cosa que no suelo pensar mucho, pero cuando pienso en ello me siento muy afortunado de haber vivido en Boston en aquellos días. Siento que nací para tocar rock’n’roll y, varios de aquellos lugares donde toque eran guays en los 70 y lo seguían siendo en los 90. Probablemente haya algo aquí en el agua. No lo creo la verdad, puede que sea la longitud de la ciudad o la altitud en la que se encuentre geográficamente, no sé la razón exacta, pero de esta ciudad han salido un número exagerado de buenas bandas para lo pequeña que es. Todo el mundo sabe que para crear una escena no solo es suficiente con tener buenas bandas. Necesitas además fans, buenos y entregados fans, y en Boston fuimos bendecidos con ello. Así que se produjo una alquimia perfecta entre sus bandas y en montón de chavales que venían del midwest a la universidad muy entregados. Así cómo una fuerte radio universitaria con una programación increíble que dio muchas oportunidades a las bandas de Boston para que fueran escuchadas por audiencias muy grandes. En aquellos tiempos las estaciones de radio pinchaban las demos que les hacíamos llegar en cassette. Así que YEAH!!!! fue un tiempo increíble, y me alegro, y me siento orgulloso de haber estado allí y formar parte de aquello.

¿Alguna banda que necesite una reivindicación de aquella época?

La verdad es que podría nombrarte una docena de bandas que podrían haber dejado su marca pero por diversas circunstancias no lo hicieron. Si eso contara cómo una justa reivindicación para ellas. En lo que a mi respecta. Todavía creo que los Real Kids no tuvimos el éxito que merecíamos debido mayormente a nuestra culpa. Toque cada show con ello en mente, todavía lo hago.

Hablemos de vuestro ultimo álbum, que tiene ya un par de años, Shake…Outta Control, editado por un sello clásico de la escena de Boston reactivado para la ocasión, Ace Of Hearts. Canciones que han estado en vuestro repertorio pero nunca habían pasado por el estudio. ¿No es así?

Hace como 4 años decidimos que queríamos hacer un nuevo álbum. No teníamos sello, y las cosas habían cambiado mucho desde que grabamos nuestro ultimo álbum. La verdad, no sabíamos ni por donde empezar. Así que había que planificarlo bien y empezar por lo básico, encontrar un estudio analógico y un buen ingeniero con el que trabajar, que nos entendiera y supiera que era lo que buscábamos exactamente. Encontramos todas aquellas cosas y comenzamos, pero no funciono. En ese momento me vino a la mente Rick Harte (dueño de Ace Of Hearts -ndr-) con quien habíamos trabajado en el lp que los Lowdowns hicimos a finales de los 80, que es uno de mis favoritos de todo lo que he hecho en estudio. Así que como esto no funcionaba como esperábamos llame a Rick y le pregunte si estaba libre. Lo estaba, fue algo así como una intervención divina, todo de repente tomaba forma.
Rick y yo trabajamos muy bien juntos, de repente todos los problemas técnicos desaparecieron. Es verdad que algunas de esas canciones son de del año 79, la época en que expiro nuestro contrato con Red Star y estábamos trabajando en el segundo lp de los Real Kids mientras discutíamos el camino a seguir para ello. Muchas de esas canciones acabaron en la recopilación de Norton Grown Up Wrong. Así que cuando hablamos de hacer Shake… Outta Control decidimos que muchas de esas canciones debían ser grabadas junto a algunas más. Y, ahí lo tienes el primer disco de los Real Kids en 30 años.

“Fly Into Mistery” es una canción con la que tienes una larga relación, data de la época en la que tocabas con los Modern Lovers. La versión que habéis logrado en el álbum me ha gustado mucho. ¿Que sensaciones te recrea esa canción y el hecho de que muchas veces aparezcas fuera de la historia oficial de los Modern Lovers?

Me alegra de que te gusta la nueva versión. Tienes razón mantengo una larga relación con esa canción, es una de las primeras canciones que aprendí con los Modern Lovers. Siempre me ha parecido una canción hermosa. Me he tomado ciertas libertades con la letra para homenajear a Alpo en la letra, justo en las referencias que hago a la ciudad de Beverly del norte de Boston. “Fly Into Mistery” fue votada de manera unánime para que entrara en álbum.

No puedo hacer mucho respecto a como la gente escribe la historia de los Modern Lovers. Yo conozco la verdadera historia. Aunque también es cierto que no hubieran sido los Modern Lovers sin mi animando a Jonathan a empezar la banda. Incluso lo anime cuando al final los Modern Lovers fueron solo él. Cuando volvió de Israel a Boston nos conmino a mi y a Rolfe, el bajista original, a reformar la banda. Podría escribir mi versión sobre los Modern Lovers, pero solo recogería la época en la que yo estuve envuelto. No hice aquel viaje a Los Angeles en 1973 por diversas razones, no tenia tiempo para ello, y la banda estaba al borde de la ruptura. De hecho, rompieron nada más grabar su primer álbum. Si hubiera seguido en los Modern Lovers no existirían los Real Kids, y si tuviera que elegir cual de las dos historias escribir, prefiero escribir sobre la de los Real Kids.

Hablemos ahora de donde andabas metido en los 90, tu grupo por aquel entonces eran los Devotions, recuerdo una entrevista en aquella época donde decías que nunca habría un nuevo álbum de los Real Kids. ¿Solo editasteis durante vuestra trayectoria un minialbum creo recordar?

Sí, en los noventa todo para mi fue los Devotions, había escrito un puñado de canciones pero no tenía banda, así que decidí configurarla de manera diferente. Enrole a dos viejos amigos, a Richard Mulsky le cedí mi puesto como guitarra solista y Scott Baerenwald al bajo. Scott tocaba de una manera menos rítmica y más centrada en resaltar la melodía que con los bajistas con quienes había tocado con anterioridad, y finalmente Diana Gately a la batería. Grabamos en 1996 nuestro primer álbum con Steve Wynn. Aunque acabamos sin dinero y el disco tardo 12 años en ver la luz, lo cual fue muy decepcionante. Ensayábamos mucho, sonábamos muy bien y se reflejaba en nuestros shows, algo que no paso nunca en la época de los Real Kids. La banda lógicamente se separo antes de que viese la luz aquel disco en 2010. Me gusta mucho el sonido de aquel lp y como quedaron las canciones. Son canciones que suenan a mi, pero diferentes a lo que hice con Real Kids, aunque comparten esa misma energía, me aleje de mi zona de confort en lo referente a mi escritura. Respecto a mi comentario sobre los Real Kids era sincero, pero equivocado.

De todos tus proyectos de cuales tienes un mejor recuerdo, Taxi Boys, John Felice and The Lowdowns, Devotions…

Esa es fácil de contestar, los Lowdowns de lejos. Fue una oportunidad para tocar de nuevo con mi amigo Billy Borgioli, así que eso, en conjunto con lo que me gustan aquellas canciones y lo bien que pase escribiéndolas me hace recordarlo así. Algo que me pasa con lo último grabado por Real Kids, quizás sea por haber trabajado en ambos proyectos junto a Rick Harte.

unnamed

¿Como conociste a Marty Thau, y que podrías contarme de él? La suya es una figura que ya no se encuentra en este negocio, alguien como él con una visión comercial pero al mismo tiempo preocupado por que su producto perdure en el tiempo, o por lo menos ese ha sido el resultado de muchas cosas en las que se involucro, ya sean New York Dolls, Suicide, Blondie o Richard Hell.

Lo conocí cuando los Modern Lovers buscábamos un manager. Fuimos a buscar uno a NY, allí concertamos una cita con Leber y Krebs (managers de Aerosmith, ACDC o Joan Jett y reconocidos gualtrapas fulleros en la tramoya del bussines -ndr-), en uno de nuestros paseos por la ciudad conocimos a Marty y a Billy Murcia. Al final, a nuestro regreso a Boston volvimos a hablar con Marty. En aquel momento los Dolls estaban teniendo mucha atención de la prensa, y ellos buscaban también un trato discográfico. Unas pocas semanas más tarde murió Billy Murcia de sobredosis, al poco tiempo lo sustituyeron con Jerry Nolan y nos invitaron a tocar con ellos en el Mercer Center Arts en NY.
Unos años más tarde, cuando ya había fundado a los Real Kids, me volví a encontrar con Marty, quien acababa de comenzar su sello Red Star. En aquel momento estábamos en conversaciones con Sire, pero Marty era muy conocido en el mundillo como una gran A&R, tenia una merecidísima fama como descubridor de grupos, así que decidió poner en marcha su propio sello. Aunque hay un montón de malos recuerdos, de hecho no hicimos el segundo disco de los Real Kids con él, nuestro debut no hubiera tomado forma si no hubiera sido por Marty. Así que no tengo más que palabras de agradecimiento para él. Era un tío realmente cool, un genuino hipster, siempre estaba en la onda, Red Star era un manifiesto escrito con anterioridad en su mente. Cuando murió todo el mundo se deshizo en elogios hacía él, todos merecidos sin duda.
Os vi en el 2000 o 2001 en el Festival Serie B que tenía lugar en La Rioja, donde además tocasteis las dos noches. ¿Te acuerdas de ello?

Sí, nunca olvidare esas noches, no dormí esos dos días y estuve encantado de que me pidieran que tocara la segunda noche. Menuda fiesta después de los conciertos, los fans del rock’n’roll locales estaban desfasando a base de bien, seguro que coincidimos en el after en aquella discoteca después de los conciertos.

Texto: Iván López Navarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda