No solo son una de las mejores bandas de rock de Barcelona sino que además son adictos. Adictos a meterse en el berenjenal que supone versionar discos como Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band o Who’s Next. Su siguiente reto, dentro del ciclo Cara A Caraperro llegará el próximo sábado 2 de julio en el Rocksound Bar para enfrentarse al Tres Hombres de ZZ Top. El siempre Lon Spitfire nos explica sus razones.
La primera es fácil ¿por qué Tres Hombres?
¿Por qué no? El año pasado hicimos Sgt. Peppers, lo cual descolocó a la mayoría de público. Pero logramos hacer de él nuestra propia versión y artísticamente fue un momento bello y único. Tres Hombres rondaba por nuestra cabeza y podemos ofrecer una versión más fiel al original sin tener que pensar en arreglos y cambios de estructura. Se adapta bien al formato de la banda. En cualquier caso, era algo muy distinto a Peppers y esa ya era una motivación más que convincente para lanzarnos a por él. Hubo varias ideas descartadas antes de acabar eligiendo el álbum de ZZ Top.
No es la primera vez que os enfrentáis al reto de interpretar un disco entero ¿qué os motiva a ello?
Lo acabas de definir: motivación. Es una especie de entreno para mantenerse en forma, tanto musical como mentalmente. Ejercitas el coco y algo así no puede ser más que reconfortante. Hay mucho trabajo detrás de un proyecto así, pero también es emocionante ver cómo van creciendo las canciones, cómo las vas interiorizando. Y por otro lado, ofreces algo distinto a la audiencia, ellos también necesitan esa motivación.
Muchas bandas lo viven como un evidente exceso de trabajo y se echan atrás ¿y vosotros?
Somos adictos a la banda y no podemos llamar a esto «trabajo». ¡En muchos casos perdemos dinero! Muchas bandas carecen de interés, otras es por falta de tiempo. Y las hay que tardarían cien años en conjuntar un álbum y hacerlo sonar con personalidad propia. De todos modos, yo no estoy en otras bandas. Ésta funciona así, por capítulos. Y éste va a ser tan emocionante como lo fue Peppers, Who’s Next, el show junto a Michael Bruce o la reciente escapada a Inglaterra. A veces nos excedemos, pues todos tenemos trabajos corrientes y vida familiar, pero es la forma de no dejar morir a la banda: trabajando.
Llevándolo al extremo, ZZ Top son tres, como indica el título de este disco y vosotros cuatro ¿hace eso más fácil la interpretación?
Realmente no, pero Alberto se puede centrar en la guitarra y yo en la voz y estar al frente. Billy Gibbons hacía ambas tareas, cierto, pero lo hemos planteado de forma en que la voz sea un elemento importante, cosa que no ocurre siempre en el álbum original.
Centrándonos en los barbudos ¿por qué este disco de ZZ Top y no otro?
Degüello es demasiado complejo y Fandango tiene una parte en vivo difícil de interpretar. Tres Hombres posee todos los elementos que nos gustan de la banda y es más fácil de asimilar para su recreación en vivo. Es quizás también, salvando Eliminator, su disco con más canciones reconocibles. En la otra mano, todo aquél que quiera escuchar ciertas canciones de ese álbum tendrá que asistir el 2 de julio a Rocksound, porque nunca las van a ver por sus creadores. ¿Quién sabe? ZZ Top todavía se resisten a salir a la carretera celebrando un álbum en concreto. A lo mejor les servimos de «inspiración» (risas).
¿Cuál ha sido el tema más difícil de adaptar de los 10 del disco?
Es bajo, guitarra, batería y voz. No hay nada imposible. Lo difícil caerá en los bises… ¡Si el público lo pide!
El álbum solo tiene poco más de treinta minutos ¿qué más podremos disfrutar? ¿Más versiones de ZZ Top? ¿Otros covers? ¿Temas propios?
Para hacerlo diferente esta vez sí que respetaremos el concepto del ciclo Acaraperro y empezaremos con nuestro material. ¿Sorpresas? Varias. Pero quien quiera saberlas que acuda al show y las oiga en primera persona.
Supongo que a Alberto y Manolo no les ha dado tiempo de dejarse crecer la barba ¿no?
Estuvimos planteando lo del bigote, pero Manolo tiene pelo facial de adolescente y el resultado era risible. De todos modos, los ZZ Top de 1973 tenían una barba más que discreta. Todavía utilizaban la cuchilla de afeitar.
Es uno de vuestros últimos conciertos antes de meteros a grabar con Hendrik Röver ¿influirá el sonido de ZZ Top en ese disco? Al final es un grupo muy afín a Hendrik…..
No tengo ni idea de cómo acabará sonando el nuevo álbum. Contactamos con Hendrik por el sonido y la producción en los discos de Soul Jacket y Dixie Town. Se trata de abrir una nueva etapa después de haber grabado los tres últimos con Julio Sedano. Tener una nueva visión sobre nuestras canciones debe ser positivo. Y Hendrik es un tipo y un músico estupendo. Espero que la unión funcione a las mil maravillas. No sabe lo que le espera…
¿Llevaréis como hiciste con Sgt. Peppers este espectáculo a otras ciudades?
Sólo si no perdemos dinero. Así de claro. Esperamos propuestas con los brazos abiertos. Pero deben compensar económicamente.
¿Algunas sorpresa que puedas desvelar o darnos alguna pista?
Va a ser una noche muy especial. Nunca hemos fallado, ¿verdad?
Redacción