Al contrario que las moscas del título, Monte del Oso son enemigos de las vueltas en círculo y se dirigen en línea recta hacia la ironía, el cinismo, los guitarrazos pop y unas melodías que atrapan como a los dípteros la luz ultravioleta. “Existen Moscas que se Relajan Durante el Vuelo” (Farmway, 2016) es la segunda referencia del trío de Pamplona, una continuación temática del anterior trabajo, “Esto Tiene que Doler” (Farmway, 2015) donde los fetiches americanos de los noventa, armados de distorsión y armonías, pasan en fila india por nuestra memoria y dan el salto a la actualidad. Hablamos con su cantante, Ion Minde.
Parece que en este disco habéis seguido con la dinámica del anterior: buscar la frescura de la primera toma y no pasar demasiados días en el estudio.
Es verdad. No somos de darle demasiadas vueltas a las cosas, no creemos que por darle más vueltas a las ideas vayan a quedar mejor. Lo que llevamos a grabar de los ensayos ya tiene suficientes revisiones como para estar seguros de qué es lo que queremos hacer. Creo que una canción ya tiene que merecer la pena desde la base, desde la desnudez de voz y guitarra en nuestro caso. Por lo tanto, una vez habiendo desarrollado las partes de bajo y batería y los arreglos pertinentes, va todo para adelante.
Ha pasado un año desde el anterior. ¿El proceso de escribir canciones no descansa nunca?
No descansa nunca, no. Tener una idea para una canción, desarrollarla entre todos en un ensayo y ver qué funciona y nos gusta, es una sensación inmejorable. Es como una droga. Si ves que las ideas fluyen y estando en el momento que estamos, en el cual nos entendemos con mirarnos, hace que sea adictivo probar e intentar nuevas ideas. Lo buenos es que además nos gustan mucho y terminan siendo canciones.
Si seguís son la dinámica como hasta ahora, imagino que ya tendréis temas nuevos.
Efectivamente. Hay unos cuantos temas nuevos que ya hemos probado en los ensayos, y unas cuantas ideas más que por ahora están en voz y guitarra, pero que tienen muy buena pinta. Tenemos incluso una idea de concepto de disco, de cómo queremos que sea. No podemos evitarlo, ya te digo que es muy adictivo el hecho de escribir canciones y todo el proceso que sigue, claro.
En la hoja de promoción del disco os hacéis la pregunta retórica sobre si hay personas que se recrean en la posibilidad de caminar, tocar o mirar, “hacer y dejarse llevar, sin más”. Pero vuestras letras, en muchas ocasiones, rezuman mala leche y cinismo. ¿Cuánto hay de paradójico en esto?
Una cosa no quita a la otra. Con hacer y dejarse llevar nos referimos a la experiencia de vivir en sí, de hacer lo a uno le gusta sin ninguna limitación de por medio. Todas esas pequeñas preocupaciones cotidianas, que son estorbos al final y que parecen más impuestas por una fuerza mayor que por uno mismo. No tiene nada que ver con que seamos unos pánfilos que no se cabreen con nada ni con nadie. De hecho, es todo lo contrario. El hecho de enfrentarte a la vida con más despreocupación por esos problemas impuestos y centrarte más en vivirla con toda la intensidad posible, hace que haya ciertas actitudes y conductas que te cabreen mucho. A eso se le responde con toda la mala leche y dosis de inteligencia posibles. Y con humor, que nunca falte.
Quizá sea muy pronto para detectar patrones o pautas, pero en ambos trabajos, empezáis con un hit (“Esto Tiene Que Doler” y “Lo Nuestro Es Otra Cosa”). ¿Es esta una manera de hacer que el oyente presente atención desde el inicio y ya no decaiga hasta el final?
Es verdad que nos gusta empezar de manera directa y sin rodeos. No es un patrón, no lo hacemos queriendo, por lo menos conscientemente. Supongo que nos gustan los discos así y nada más. Pero nos lo han dicho esta vez, sí, que es como si fuera un patrón muy nuestro.
Otra pauta es el uso de la segunda persona. ¿Es una manera de hacer que el oyente se sienta más identificado con lo que decís?
Tampoco es buscado. Con las letras somos un poco más torpes y la verdad es que hacemos lo que podemos e intentamos ser lo más naturales posibles o por lo menos que las letras no sean muy rebuscadas. Si usamos la segunda persona es como si habláramos a alguien, como por ejemplo en “Puede que me pase a verte”, o a la inversa cómo si alguien nos estuviera diciendo algo a nosotros, como en “Viva el espíritu deportivo”, y así sale algo más tipo conversación, no sé. Pero son coincidencias, porque la canción empieza con una frase que encaja y luego ya la desarrollamos.
En esa alusión a la segunda persona, os ponéis tanto en la piel del que a que putean como de lo contrario.
Eso es sí. No es buscado pero es como si alguien nos hablará o nosotros habláramos a alguien. Es convertir en canción todas esas cosas que no te atreves a decírselas a alguien y sólo suenan en tu cabeza. Es esa rabia contenida, ese discurso mil veces soñado. Como un “…me gustaría decirte cuatro cosas…” pero no puedo porque sería salirse de tiesto. Y por eso las convierto en canción y las digo así.
Una pequeña obsesión, al menos me lo parece a mí, son las menciones al deporte. ¿Se le puede considerar otro fetiche montedelosioano?
Pues no somos muy deportistas que digamos pero es que el deporte nos rodea por todos los lados. Ya sean practicantes o espectadores parece que la competición deportiva nos rodea por todos los lados aunque nosotros no queramos y esto sale de alguna manera. Pero en todo caso los términos deportivos los usamos más cómo metáfora para referirnos a hechos más cotidianos y nos hace gracia.
¿Os cansaron las referencias que se os etiquetaban a cuenta del disco anterior? ¿Puedo mencionar a Replacements en algunas partes de los medios tiempos?
Pues hombre, un nombre que siempre se ha repetido es Los Planetas. Es una banda que nos gusta mucho y que en España sobre todo se ha encargado de recoger influencias que nosotros también tenemos, como Dinosaur Jr., Teenage Fanclub, Jesus & Mary Chain, por decir sólo 3 y darles un rollo personal, pero creo que nosotros no recogemos influencia de Los Planetas si no de las bandas de las que ellos también beben. Es decir, nosotros decimos abiertamente nuestras influencias, como pueden ser esas 3 bandas mencionadas, así como otras súper importantes y presentes como Hüsker Dü, Sugar, Ramones, Sonic Youth, Posies, Lemonheads, Buffalo Tom, Pernice Brothers o los primeros R.E.M., y también a Replacements, sí, y creo que quien esté familiarizado con esas bandas podrá saber a qué nos referimos, pero no sé si por comodidad o desconocimiento, la gente ataja diciendo que sonamos a Los Planetas, que es el referente fácil al cantar en castellano… y que no se malinterprete, nos gustan Los Planetas, pero creo que no nos parecemos tanto. Uno sabe de dónde saca las ideas para cada canción y nuestras influencias van bastante más allá, siempre desde la máxima humildad.
¿Tiene ventajas tener entre vuestras filas al director de una oficina de management?
Teóricamente sí, pero creo que no nos aprovechamos de ello. Precisamente nuestros trabajos y familias nos ocupan mucho tiempo y no somos muy activos en directo, podríamos sacarle muchísimo más partido y no parar de tocar, porque precisamente el buscar y conseguir bolos es nuestra forma de ganarnos la vida de 2 de nosotros 3, pero ya que tenemos las ocasiones contadas, intentamos que cada concierto nos aporte algo especial, y eso es lo que estamos haciendo. De todas formas, no tendría sentido enseñar nuestra música si creyéramos que no tiene el nivel suficiente para ello, llevamos más de 20 años tocando música fuera de Monte del Oso y eso creo que nos da la perspectiva suficiente para ver nuestras posibilidades y limitaciones.
¿Qué planes tenéis ahora? ¿Giras presentación del disco, etc.?
De momento estamos presentando el disco en directo, hemos hecho unos pocos conciertos y la respuesta está siendo muy buena por parte del público y creemos que cada vez sonamos mejor en directo, ya tenemos un repertorio de 2 discos y podemos elegir mejor las canciones a tocar en cada ocasión. También acabamos de sacar un videoclip y haciendo algunas entrevistas, lo típico de la promoción de un disco. Pero igualmente, también estamos ya componiendo y pensando en lo que será el siguiente disco y pensando planes futuros, somos muy activos en ese sentido y queremos actividad constante.
Texto: Álvaro Fierro