Encuentros

Augustines: «la cima es el aprendizaje»

augustinessmokingbaja

Este año tuvimos la suerte de que nos visitase Noel Gallagher en Madrid tras casi cinco años, pero no venía solo. Augustines, la banda que nació de las cenizas de Pela, fueron los encargados de abrir la noche en La Riviera. Unas horas antes, tuvimos la oportunidad de conversar con su líder y vocalista, Billy McCarthy. Nos habló acerca de sus experiencias, sus impresiones tras pasar por España y de cómo ve la industria de la música.

Augustines nació de las cenizas de Pela, pero ¿cómo empezó todo?

Yo estaba viviendo en Europa tocando en la calle y volví a América a formar una banda. Me mudé de California a Nueva York. Mientras seguía tocando en la calle porque no tenía trabajo conocí a Eric, que venía de estudiar en África, y formamos en una banda de rock americano con la que tocamos durante 6 años. Después de eso tuvieron lugar algunos sucesos trágicos y empezamos Augustines. Es nuestro intento de hacer algo positivo.

Tuvisteis que luchar contra muchos problemas con la industria y vosotros mismos. ¿Toda esa lucha le da un valor añadido a lo que habéis conseguido?

Sin duda. Hablaba con los chicos mientras veníamos hacia aquí y les decía: “Las mismas reglas de la última gira: disfrutar cada momento”. Y constantemente intento disfrutar. Te aseguro que poder vivir de la música tiene un valor incalculable para nosotros.

¿Qué opinión os lleváis de España después de pasar por aquí?

Me hace feliz estar en España, y ver a vuestras gentes me hace preguntarme cosas sobre vuestra cultura y querer conocer más. Hay algo especial en vuestra gente; América es un concepto, pero España es sus gentes, que realmente pertenecen a esta tierra y a su historia, y eso es un tesoro. Creo que en América la gente lo ignora, pero para mí tiene una importancia y una belleza enormes. Tengo una moto en América pero me gustaría comprar una aquí y viajar; creo que la llamaría Cervantes (risas).

Con Pela (antigua banda) no llegasteis a girar fuera de EEUU. ¿Qué ha cambiado para que ahora, con Augustines, estéis girando por todo el mundo?

En cierto modo vivimos en un ambiente internacional. Una vez vi una imagen de tres puentes: el Puente de Londres, el Golden Gate y el Puente de Brooklyn. Y esos son los tres puentes de nuestra banda, porque hay un londinense, un californiano y un neoyorquino, así que de alguna manera ya existen varios puntos de vista internacionales. Creo que no es una sorpresa por tanto que tengamos la posibilidad de movernos por otros lugares.

Si Rise Ye Sunken Ships se construyó entre problemas personales y Augustines era una especie de reacción natural por parte de unos amantes de la vida como vosotros, ¿hacia dónde os dirige This Is Your Life?

El primer disco trataba temas familiares, la vulnerabilidad de la familia en el sistema americano, y con Augustines ya decíamos “de acuerdo, es hora de tirar hacia adelante”, pero ahora no tengo ni idea de hacia dónde ir. Finalmente hemos conseguido salir de Nueva York pero ahora nos sentimos un poco perdidos, así que… giramos. No he tenido un apartamento en cinco años, y creo que en este disco se expresa el miedo a la soledad. Pero la soledad nunca desaparece, así que tratamos de invitarla a tomar algo (risas).

¿Qué es lo que realmente os mueve a la hora de componer? ¿Tenéis grupos que os inspiren?

He estado hablando de ello hoy. A mí me gustan mucho tanto Mano Negra como Manu Chao, y soy fan de The Clash y Joe Strummer; aparte, en los 80’ no teníamos a los Sex Pistols, pero yo era un gran seguidor del hip hop de N.W.A., Eazy-E o Dr. Dre, por poner unos cuantos ejemplos. Todo ello, de una manera u otra, nos ha influido. Mucha gente vive o quiere vivir del rock and roll, pero yo creo que lo más primigenio es lo que a mí me mueve a componer: coger una guitarra y contar tu historia.

Habéis abierto vuestros horizontes, y en este disco podemos discernir el uso de elementos que antes no estaban presentes en vuestra música, o al menos no tanto. ¿Hay una voluntad de progreso?

Creo que la industria siempre intentará vendernos versiones de cosas que tuvieron éxito en el pasado, y con Internet es necesaria una actitud activa por parte del oyente que quiera música de calidad. Yo creo firmemente que el rock debe progresar, reinventarse, o al menos intentar no sonar siempre a lo mismo. Solo hay un Jack White, así que hay que dejar de buscar al nuevo Jack White. Nosotros simplemente hacemos nuestra música, pero siempre está la intención de hacer algo un poco diferente, es la inquietud la que debería mover al músico.

This Is Your Life es un album que tiene todo lo necesario para el éxito. ¿Cómo afrontáis esta nueva etapa? ¿Veremos a Augustines dar el salto a la primera línea?

Es difícil saberlo. Hubo un tiempo en que trabajé cargando cuadros desde los estudios de los pintores a casa de personajes famosos, entre ellos músicos como David Bowie o Lenny Kravitz. Pero al coger los cuadros, me daba cuenta de que no era más que lienzo y pintura, y que es cosa de la sociedad darle el valor que considere oportuno. Así que para mí no estamos por encima de nada ni nadie, no creo que haya nada que pueda aportarme el éxito más allá del aprendizaje. Por eso cuando veo a las bandas excesivamente competitivas que hay en el nivel intermedio, intentando asaltar la primera línea con ansias, solo puedo pensar: “¡relájate hombre, la cima de la montaña no es otra cosa que aprendizaje!”

Texto: Luis Garau

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter