Vivos

Bruce Sprinsgteen, Camp Nou, Barcelona

Ruta Bruce (fornols Abaja

BRUCE SPRINGSTEEN EN BARCELONA: EL RÍO QUE NO FUE

La principal incógnita se resolvió rápido. Bruce no recorrería el río de cabo a rabo. Cuando, después de salir a matar con «Badlands», «No Surrender» y «My Love Will Not Let You Down»— preguntó a los asistentes: “¿Esteu preparats?” (¿Estáis preparados?) en un catalán casi perfecto, algunos ilusos soñamos con que se lo había repensado y que tocaría The River entero. Pero no. Cayeron, siguiendo la secuencia del álbum, «The Ties That Bind», «Sherry Darling», «Jackson Cage», «Two Hearts» y ahí se rompió el sueño. Aunque el repertorio oficial rezaba que la siguiente tenía que ser «Independence Day», el jefe cogió una pancarta de las primeras filas y cambió su oscura balada paterno-filial por, bueno, «I’m Going Down». No fue un capricho. Fue un aviso de que, nos gustase o no, el rock de estadios exigía ciertas concesiones y de que la noche no iba a transcurrir únicamente dentro los cauces del río. «Hungry Heart», cuya primera estrofa fue, como de costumbre, coreada por las 66.000 personas que abarrotaban el templo azulgrana, y una majestuosa «Out In The Street» compensaron el disgusto.

La banda de la calle E funcionaba a pleno rendimiento y se notaba que se habían pasado las últimas semanas engrasando las viejas canciones. ¡Qué frescura! ¡Qué precisión! Van Zandt y Lofgren clavaban las guitarras y las voces. Max Weinberg arrollaba con la batería. Bittan ponía el broche de oro desde su imperio de teclados y pianos. Y Jake Clemons, el tapado del show, hacía callar las bocas de quienes en su día dudaron de que fuera el sustituto adecuado de Clarence. «I Wanna Marry You» con la inédita «Here She Comes» como intro —se saltaron «Crush On You» y «You Can Look (But Better Not Touch)»— abrió un paréntesis soulero que pellizcó el corazón de los fans de toda la vida. Springsteen atacó el tema con maracas en mano, los ojos cerrados y un irresistible look de crooner sesentero. Momentazo. «The River» cerró el repaso de la cara A en una versión ralentizada que incluyó un bonito falsete. Las gradas del Camp Nou se llenaron de flashes. Donde antes había mecheros ahora hay móviles. Ya ven.

Ruta Bruce (fornols Baja2

Menos representada estuvo la cara B. El marido de Patti Scialfa sólo interpretó cuatro piezas. Se puso sombrío con un «Point Blank» al que quizás le faltó algo de épica instrumental, meneó el culo a base de bien en la festiva «Ramrod», dio una clase magistral de rock americano con «The Price You Pay» y nos regaló una «Drive All Night» combinada con fragmentos de «Dream Baby Dream» que, pese a toda su belleza, que fue mucha, apenas arrancó aplausos, algo, sin embargo, esperable dado la costumbre generalizado que tiene el respetable de irse a mear en el momento en el que suenan los lentos. El concierto, para quien firma, terminó ahí. Bruce tocó quince temas más, pero ya no regresó al disco doble de 1980. Se dejó ocho composiciones en el tintero —entre ellas, cómo duele, «Stolen Car»—, lo cual fue una decepción. Yo había venido a escuchar las canciones del río y el resto, esta vez, me importaba más bien… poco. ¿«Because The Night»? ¿«Thunder Road»? ¿«Bobby Jean»? Otro día sí, pero hoy no. Cuando empezó a encadenar un cásico tras otro mentalmente yo ya me había ido.

Regresando a casa en el metro eché mis cuentas. Bruce había tocado 36 canciones en un admirable concierto-maratón que superó las tres horas y media. De esas 36 sólo 12, menos de la mitad, pertenecían a The River. ¿Suficiente? No. Y más, si se tiene en cuenta la cuestión del box set. Se suponía que la “excusa” de la gira era la publicación de The Ties That Bind: The River Collection y el de New Jersey no tocó ni uno de los nuevos outtakes. Ni uno. El único descarte que desempolvó fue «I Wanna Be With You», tema que ya había sido publicado en otra caja, Tracks. ¿Conclusión? El show estuvo muy bien y tal, pero careció de discurso y, por momentos, se asemejó más a un popurrí de grandes éxitos que a una revisión en directo del disco del río. Si tenía miedo de que los fans se fueran a la barra cuando tocara «Wreck On The Highway», podría haber hecho escogido un recinto más pequeño, como ya hizo en USA, durante el primer tamo de la gira. Barcelona, pues, se quedó sin un paseo en barca completo. Habrá que ver si el guion varía en el resto de fechas europeas. Si una cosa buena tienen los directos de Springsteen es que con él encima del escenario nunca se saber lo que va a ocurrir.

 

Texto: JORDI PUJOL NADAL

Fotos: SERGI FORNOLS

 

SET LIST

  1. Badlands
  2. No Surrender
  3. My Love Will Not Let You Down
  4. The Ties That Bind
  5. Sherry Darling
  6. Jackson Cage
  7. Two Hearts
  8. I’m Goin’ Down
  9. Hungry Heart
  10. Out in the Street
  11. I Wanna Marry You con Here She Comes
  12. The River
  13. Point Blank
  14. Atlantic City
  15. Darlington County
  16. Glory Days
  17. I Wanna Be With You
  18. Ramrod
  19. The Price You Pay
  20. Drive All Night con Dream Baby Dream
  21. Lonesome Day
  22. Prove It All Night
  23. The Promised Land
  24. Because the Night
  25. She’s the One
  26. Brilliant Disguise
  27. The Rising
  28. Thunder Road
  29. Purple Rain
  30. Born in the U.S.A.
  31. Born to Run
  32. Dancing in the Dark
  33. Tenth Avenue Freeze-Out
  34. Shout
  35. Bobby Jean
  36. Twist and Shout

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda