Encuentros, Sin categoría

Aullido Atómico. Sucios, directos y… ¡rock and roll!

1 (1)AA

 

Trash & Roll. Ese es el término que los valencianos Aullido Atómico esgrimen para definir su estilo, o al menos el que se asocia a ellos. Dicha palabra esconde, en verdad, una manera sucia, cruda y espídica de tratar viejos sonidos que abarcan del rock and roll al blues pasando por el garage y que a la larga les hace ser deudores por igual de Los Cheyenes como de The Gories. No extraña por lo tanto que su nueva grabación, esta vez en formato largo, se presente bajo el osado nombre de Todo y ahora y contenga en sus tripas todas las claves de la banda, en forma y fondo. Inyectados de un espíritu dionisiaco regado de buen aroma añejo, nos trasladan por historias de perdedores, loas a los malos de la película o coqueteos con el lado salvaje de la música. Por si hubiera quedado alguna duda, Don Rogelio J, voz y guitarra del grupo, nos la aclara….

 

Todo y ahora, título rotundo para un nuevo disco formado por nueve canciones en menos de 27 minutos. Parece buena definición de vuestro concepto musical.

Si quieres que te diga la verdad, es una crítica a los tiempos que corren camuflado en un título chuleta. Por otro lado, estamos en súper forma, salen temas como churros y tocamos un montón. Pero queremos más y mejor. Nuestra filosofía, más bien la mía impuesta a los demás, es que, si hay un tercer cambio…. ¡¡¡déjalo para otra canción!!! Nos gustan los temas cortos, pegadizos, con una historia detrás, y basta. Si buscas algo más… no será en nosotros.

Se trata de un trabajo que reproduce vuestro sonido de forma sucia y orgánica ¿era la intención expresa representar ese aspecto de la banda?

A nosotros lo que nos gusta es el directo, y eso es lo que queremos que se vea reflejado en el disco. Está grabado tocando todos a la vez en el mismo espacio, con los amplis a tope, sin apenas arreglos y en un par de días, incluyendo las mezclas. Así es como entendemos la banda y así es como queremos que se nos entienda.

También apuesta por la variedad, como si tratara de mostrar los matices y estilos que habéis abarcado a lo largo de vuestra carrera.

Eso nos sale de forma natural, nos gustan muchos estilos diferentes y nunca nos imponemos recursos de género o estilos musicales. Eso sí, a veces salen temas que aunque nos molen, no los vemos para Aullido Atómico. No sé realmente qué es lo que hace que entren o no en la banda… pero enseguida lo vemos.

Abrís el disco con «Aún preguntas por qué», una canción que habla de lo que significa y aporta la música para vosotros. Toda una declaración de intenciones para empezar…

Sí, soy muy dado a dedicarme canciones a mí mismo. Me insufla ánimo (risas). En serio, creo que es una canción que expresa muy fielmente como vemos nosotros esto de tocar, y os puedo asegurar que todo lo que cuenta es real.

Y por el otro lado cerráis el disco con «Nana a los diablos», el tema más largo y el que rompe ese ritmo vertiginoso de las composiciones, ¿ Hay que extraer alguna conclusión sobre su ubicación al final?

Las conclusiones son cosa del oyente ¿Cuál has sacado tú?

En «Oda al villano» dejáis claro del lado de quiénes estáis: “Nunca quise ser el rubio sonriente y servil”, otra declaración de principios…

Si, tío…. ¿A quién no le gustan los malos de las pelis? Yo creo que los héroes simplemente están para que pueda existir esa némesis molona.

Además de ese tipo de personajes también os fijáis en aquellos perdedores más comunes y cotidianos, como sucede en «La fracaso».

Sí bueno, eso es marca de la casa. Esa canción precisamente habla de mí mismo.

Una curiosidad, hace tiempo me llamó la atención un documental que hablaba de unos perros inteligentes en Moscú capaces de desplazarse en metro, ¿surge de ahí también vuestra canción «Los perros de Moscú»?  

¡Sí! Habla de ellos exclusivamente. También vi el documental y flipé. Luego estuve documentándome y no podía dejar de utilizar tanto tiempo perdido (risas). Creo que debimos ser los dos únicos que vimos ese programa, porque siempre cuento la historia en directo y nadie la conoce (risas).

 Vuestro sonido está marcado por grupos como Oblivians, Gories o Black Lips, pero también parece haber algo de esas bandas de rock and roll hispanoparlantes como Los Cheyenes, Los Sirex o Los Teen Tops, ¿hay algo de ellos en vuestra música?

Siiiií, claramente. Yo personalmente soy un fanático y coleccionista de todo el rock&roll en castellano, me alucina. Incluso lo alargaría hasta las décadas de los ochenta y noventa, a pesar de su producción ochentera…. Pero bueno, venimos del punk y la velocidad y suciedad no se nos quita ni queriendo.

Creo que pronto vas a iniciar una gira por Europa, ¿qué sensaciones tenéis y cómo la afrontáis?

Se está macerando para mover el nuevo disco después del verano. A nosotros todo lo que sea tocar nos encanta, así que estamos con muchas ganas.

 

Texto: Kepa Arbizu

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter