Rutas Inéditas

Anton Barbeau: alma pop, mente psicodélica

A Barbeau

 

Anton Barbeau es un geniecillo del POP PSICODÉLICO de Sacramento, California, un artista de culto dedicado a las letras surrealistas con melodías pop en la tradición de XTC, Robyn Hitchcock, los Pink Floyd de Syd Barrett, Julian Cope y los Beatles, que ahora presenta su fantástico nuevo disco, “Magic Act”, en el que precisamente colaboran Colin Moulding (XTC), Martin Gordon (bajista de Sparks y los magníficos Jet y Radio Stars), Alysson Seconds, Karla Kane (de los soleados californianos Corner Laughers) más su habitual Morris Windsor y que ha sido grabado entre Alemania, UK y los USA y editado en vinilo en el recomendable sello “You Are The Cosmos”, que es otro tratado en búsqueda de la canción perfecta pero no obvia.

Editó a comienzo de los 90 un par de discos con Joyboys y, ya en solitario, fué haciéndose un nombre en la escena del Power Pop y la Psicodelia en los USA, apareciendo en recopilatorios como “Yellow Pills”. Desde el cambio de milenio comenzó a girar en Inglaterra, donde grabó con The Bevis Frond su disco más guitarrero, “King of Missouri”, entrando en ocasiones hasta el Garage. También colaboró con el ya fallecido Scott Miller de Game Theory/The Loud Family en el fantástico “What if it Works” de 2006 y en alguno de sus discos tocó el gran Kimberley Rew (Soft Boys, Katrina & The Waves). Desde entonces, Barbeau estableció su residencia en Inglaterra donde ha publicado sus nuevos álbumes desarrollando una veta decididamente psicodélica aunque sin perder una fuerte estética pop. Difícil destacar alguno de sus discos pues todos están repletos de gemas POP con excelentes vueltas melódicas y letras en mayor o menor grado de alucinación: desde el surrealismo hogareño, un poco al estilo de Kevin Ayers, de “Banana song” (“Rompí las reglas de la compañía por ti”…) a la ambrosía pop de “Xmas song pasando por la “Mente psicodélica de Moisés”….; existe un recopilatorio que ayuda a entrar en su mundo: “Empire of potencial” al que siguió un disco en el que experimenta con música electrónica, de obvio título: “Antronica”.

En 2011 montó THREE MINUTE TEASE junto a Andy Metcalfe y Morris Windsor, la sección rítmica de SOFT BOYS y Robyn Hitchcock & The Egiptians. Andy además fue miembro de SQUEEZE y Morris ha tocado con ALEX CHILTON o MONOCHROME SET. Tienen dos discos con un cariz algo más directo, más ROCK, con nuevas influencias como la de Bowie en deliciosas melodías como la de “Dust beneath my wings”. Recientemente ha girado con Julian Cope en Inglaterra. Desde Berlín, donde reside actualmente, realiza sus giras europeas como solista.

Discografía

The Horse’s Tongue (with the JoyBoys) (1993)

Waterbugs and Beetles (with the JoyBoys) (1995)

Antology Vol. 1 (1999)

A Splendid Tray (1999)

17th Century Fuzzbox Blues (2000)

The Golden Boot: Antology Vol. 2 (2001)

King of Missouri (2003)

Guladong (2003)

What If It Works? (with The Loud Family) (2006)

In the Village of the Apple Sun (2006)

Drug Free (2006)

The Automatic Door (with Su Jordan) (2007)

Plastic Guitar (2009)

Psychedelic Mynde of Moses (2010)

Empire Of Potential (compilation) (2011)

THREE MINUTE TEASE: Three Minute Tease (2011)

Antronica (2014)

THREE MINUTE TEASE: Bite The Hand (2014)

Magic Act (2016)

 

Texto: Chema Fernández

 

 

 

GIRA

05/05PAMPLONA Nebula
06/05 TERUEL El Sotano Teruel
07/05 ZARAGOZA Teatro Arbolé (www.teatroarbole.com)
11/05 MADRID Café Berlin (Ticketea)
13/05 LLEIDA Cafè del Teatre (www.cafedelteatre.com)
14/05 BARCELONA Continental.Gràcia (Ticketea)
15/05 STA COLOMA GRAMENET Rest Cinc (hora vermut!)
18/05 SANT FELIU DE GUIXOLS Casa Irla
21/05 TARRAGONA La Cantonada
22/05 VILAFRANCA PENEDÉS Espai Muntanya (hora vermut!)
22/05 LA BISBAL D’EMPORDÁ L’Alternativa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter