Encuentros

BBK Music Legends: cartel de leyenda

bev-bob-geldof-mikel-banda-4 copia

 

A la vista del tremendo cartel elaborado por Dekker Events se prevé una apasionante  1ª Edición del BBK MUSIC LEGENDS FESTIVAL (10 y 11 de junio, Centro OLa BBK, Bilbao). Sobre todo los amantes del rock clásico y de los nombres más legendarios están de enhorabuena, aunque por las características del recinto y la oferta variada puede ser también un festival de carácter muy familiar. Al frente del cartel tenemos a Los Lobos, Ian Anderson & Jethro Tull, Graham Nash, Elliott Murphy Band, Bob Geldof o Nina Hagen. Además la buena representación local de The Fakeband y Hey Mr. Neken. También la nota euskalduna del veterano Niko Etxart Band. Esperemos que haya más ediciones y hablamos al respecto con el jefe de Dekker, Spasky.

-En los 6 últimos años habéis organizado en la Sala BBK de la Gran Vía el Ciclo MUSIC LEGENDS que ha ido cumpliendo temporadas con multitud de llenos y gran éxito de crítica. Han pasado por ahí Lee «Scratch» Perry, Slim Jim Phantom, Booker T. Jones, Jackson Browne, Bettye Lavette, Manfred Mann’s Earth Band, Marianne Faithfull, Ginger Baker, John Mayall, Taj Mahal, Canned Heat o los ex-Rolling Stones Mick Taylor y Bill Wyman, …. ¿Han sido estos éxitos continuados lo que os ha empujado a embarcaros en esta aventura de mayor calibre en todos los aspectos? ¿Continuará también este Ciclo Music Legends, no?

Efectivamente, el éxito del ciclo Music Legends fue lo que nos dio el impulso, lo que nos inspiró para pensar que un festival así podría funcionar. Contamos con la  experiencia y con la fidelidad del público, así que confiamos en que la respuesta será muy positiva por parte de los que nos siguen desde 2011 y además, sumar nuevos aficionados para el ciclo que, por supuesto, continuará con el mismo formato de siempre en la Sala BBK.

-Por desgracia algunos de los últimos participantes han fallecido como es el caso de Allen Toussaint o Johnny Winter. ¿Puede ser vuestro nuevo festival en amplio formato una última oportunidad para ver algunos de estos clásicos de la historia musical?

Esperemos que no, ¡Larga vida al rock&roll, a ver si nos van a tildar de gafes! Eso sí, como nunca se sabe, los que tengan alguna duda que vengan por si acaso.

-Bob Geldof o Jethro Tull han pasado por la Sala BBK. ¿Seguirá siendo utilizada como «Cantera» para ir incorporando exitosos nombres a futuras ediciones del nuevo festival?

Es que hay artistas de los que no nos cansamos. Ian Anderson estuvo en 2011 y tuvimos que hacer dos días, porque las entradas del primer día se agotaron en cuestión de horas, al igual que las del segundo día; y Geldof vino en 2013, es tiempo suficiente para que tengamos ganas de repetir. Obviamente hay que valorar qué música demanda el público, y saber compaginar esos nombres de más tirón, con gente que tiene un historial y un talento por la que deberían ser más ampliamente conocidos por todo el público y no sólo por una minoría especializada. Nuestro criterio siempre se basa en la calidad.

-Uno de los puntos más distintivos de vuestro Festival es el carácter de no masificación. ¿Por qué no es lo mismo ver a grandes clásicos en distancias cortas y con comodidades que no hacerlo en inmensos recintos para 50000 o más espectadores?

No solo es distinto, es mejor, para cualquier tipo de artista y cualquier tipo de público. Como decíamos antes, buscamos calidad por encima de cantidad, así que preferimos menos espectadores y más contentos, porque lo más importante es la música. El público va a poder ver a sus ídolos de cerca y escuchar sus temas sin aglomeraciones, en un recinto amable en el que encontrarse con amigos con un ambiente festivo y a la vez tranquilo. Hemos pensado en el tipo de concierto al que nos gustaría ir a nosotros.

-En este caso y dado vuestro plantel de nombres, vuestro potencial público puede entrar en liza con el del Azkena Rock. ¿No os da miedo la cercanía con ellos en el calendario?

La competencia no tiene porqué ser negativa ya que se crea un circuito, una dinámica de eventos en directo que hacen que toda la oferta sea más atractiva. Por supuesto, parte de lo que podría ser nuestro público elegirá ir a Gasteiz, pero también ocurrirá lo contrario. Los que más nos gustan, son los fanáticos que irán a ambos. Además, el grueso del BBK Music Legends Festival se compone de artistas legendarios y no existe en España, al menos que nosotros sepamos, otro festival de estas características, basado casi exclusivamente en artistas que son leyendas de la música.

Graham Nash Photo Credit_ Amy Grantham (11.11.15)(Graham Nash)

-Como es una primera edición no conocemos cómo será ese recinto. Nos puedes dar algunos detalles técnicos al respecto.

Del apeadero de La Ola se tarda un minuto andando, así que imposible siquiera cansarse con el paseo. Ya dentro, ocupamos una parte del Centro Ola BBK, que como sabéis, alberga diferentes espacios de las asociaciones Gorabide y Lantegi Batuak, siempre trabajando por la inserción social. El festival se desarrolla en un espacio lateral, una explanada abierta que se encuentra junto al Centro de Día. Un lugar recogido, fácil de recorrer y orientarse. Un único escenario para que la gente no tenga que ir de acá para allá, y con una zona de gastronomía a cubierto en un pequeño frontón, que aquí nunca se sabe, y zona de carpas con mesas y bancos para descansar.

-Me imagino que también estará bien cuidado el tema de las viandas. ¿Tenemos ya nombres e historias confirmadas al respecto?

Los Hermanos Thate se están esmerando para ofrecernos lo mejor de su oferta gastronómica. Queríamos un punto de partida local, estar como en casa, así que también tendremos Talo. También queremos ofrecer la opción vegetariana y una zona especializada en buenos combinados.

-¿Habrá también algún mercadillo discográfico o algunas otras actividades para completar la actividad?

Ultimamos los detalles para que los asistentes también tengan la oportunidad de rebuscar entre originales “trapitos” con sabor vintage, o encontrar los vinilos más originales.

-¿Tenéis intención o creéis que vuestro festi puede ir destinado también a un público familiar que quieras revivir juntos nombres más o menos históricos?

El propio público estaba demandando esta posibilidad. Nos preguntaban si podían llevar a su prole, pues algunos al parecer ya son superfans de los mismos artistas que sus progenitores. Así que, porqué no, hay que ir trabajando el relevo generacional e inculcar esta cultura musical a los que están por venir. De hecho y para animar a este público familiar, la entrada será gratuita hasta los 12 años.

-Creo que el cartel bien merece la pena que hagamos algunas preguntas o puntualizaciones al respecto. Era un impresionante cartel meses atrás pero la confirmación de Los Lobos suponemos que será un plus más para vosotros también. ¿Creo que además vienen en cita exclusiva europea, no?

No tienen ningún otro concierto en Europa así que, sí, podemos decir que vienen porque los hemos traído desde Los Angeles en exclusiva para el BBK Music Legends Festival. El público en general los relaciona con la banda sonora de La Bamba, pero los entendidos ya saben que Los Lobos son muchísimo más, puro rock&roll de toda la vida, una leyenda en California y en todo USA. Sus directos son brutales.

IA20102revhi copia                             (Ian Anderson-Jethro Tull)

-Últimamente han girado por separado Ian Anderson y una versión reducida de Jethro Tull. ¿Ahora la cosa es conjunta, no? ¿Algunos miembros originales más o músicos de categoría?

No han girado nunca por separado. Alguna vez Martin Barre tocó con la banda de Ian, pero no hay otra banda que gire como Jethro Tull. Jethro Tull by Ian Anderson, sólo tocan temas de Jethro Tull.

-Otro punto interesante es la presencia de un habitual por estos lares como Elliott Murphy. ¿Pero es que hace tiempo que no viene con banda y en eléctrico, no? ¿Sabéis si estará el gran Kenny Margolis con él en teclados y acordeón?

La novedad es precisamente que viene con banda, en un formato mucho más potente al que acostumbra a traernos por aquí y ese es el motivo por el que nos decidimos a incluirlo en el cartel. Queríamos que el público disfrutara del directo de una leyenda como Elliott con banda. La formación que le acompaña será: Olivier Durand, Alan Fatras y Laurent Pardo.

-Para mí y muchos seguidores del folk-rock americano es una gozada la presencia de Graham Nash, aunque sea británico. Estuvo en The Hollies, pero nos gusta más con Crosby, Stills, Nash & Young. Además trae flamante disco nuevo con muy buenas críticas y muchos años después del último. ¿Tocará temas de los CSN&Y?

Su gira europea comenzaba a mediados de mayo, así que su repertorio es también una incógnita para nosotros. Estamos dispuestos a que su último trabajo nos sorprenda gratamente, pero también estamos deseando que nos deleite con éxitos tan memorables como Teach Your Children o Wild Tales. Seguro que los tocará

-Para acabar con el cartel. Yo fui bastante seguidor en sus inicios de Nina Hagen Band. La realidad es que la he perdido la pista. ¿Qué propuesta musical nos traerá?

Seguro que sorprende a más de uno. Fue una de las mejores voces de su generación, y todo un personaje lleno de energía que nos hará pasar un rato inolvidable. Dice de sí misma que sigue igual de provocadora y rompedora, pero que ha ganado en espiritualidad. Habrá que creerla porque lo mismo le pega al blues que al gospel o al rock&roll de toda la vida. Inclasificable, como siempre.

 

Texto: Txema Mañeru

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter