Breves

Caprichos de Apolo presenta a Ebo Taylor, leyenda del afrobeat

ebo3(1)

 

El singular músico de Ghana ya dejó huella en Barcelona a su paso por el Bam Festival del 2015. Este miércoles 25 de mayo regresa dentro del ciclo «Caprichos de Apolo» para ofrecer una nueva lección de música africana. Porque aunque se le denomina como uno de los grandes padrinos del highlife y del afro-pop, este señor octogenario puede ser considerado como uno de los grandes iconos de la música tradicional del continente africano. Pese a haberse criado en la región de Akan, lugar donde se producía y comercializaba el oro, Ebo creció en un entorno humilde y se fue interesando por la música desde joven. Con solo 25 años se mudó a Londres con su banda The Black Star Highlife Band, donde empezó a codearse con algunos de los artistas africanos  emergentes en ese momento que se dejaban caer por el swingin’ london como Fela Kuti.

Tradicionalista modernista, no duda en incorporar instrumentos occidentales como guitarra y bajo eléctrico en una época infrecuente, creando ritmos hipnóticos y muy bailables, que pronto generan una gran expectación en su país.

Ebo Taylor estuvo muchos años inactivo hasta que decidió volver a lo grande con el álbum «Love & Death» del 2010, que le abrió un terreno inesperado despertando el interés de muchos artistas consolidados, especialmente dentro del hiphop. Concretamente, tuvo que ser el multiventas Usher quien revitalizara la carrera del ghanés introduciendo un sampler del tema Heaven en su mega-hit «She Don’t Know»

En 2013 graba otro magnífico álbum  ‘Appia Kwa Bridge’, con un sonido más denso y trabajado, grabado con músicos con sede en la Berlín Afrobeat Company. Un disco muy personal con mucho de nostalgia autobiográfica como él mismo afirma sobre alguno de sus temas: «La pista que da título al álbum hace referencia a un pequeño puente en mi ciudad natal, Saltpond, en la costa del Cabo: se trata de un pequeño puente, pero un lugar conocido en el pueblo donde la gente se reúne, donde los amantes se juntan. El entusiasta ‘Ayesama’, primera demo, es un grito de guerra Fante, una burla – «¿cuál es el nombre de su madre?»; ‘Nsu Na Kwan’, basado en un proverbio de Fante, le pregunta «¿Qué es más antiguo – el río o la carretera vieja» con el subtexto de respetar a sus mayores o el brillante ‘Abonsam’ que lleva el mensaje de que Abonsam (El Diablo) es responsable del mal en el mundo y que debemos seguir el mensaje cristiano».

Afortunadamente, el sello Strut Records se volcó con el original Taylor y reeditó algunos de sus temas más conocidos para que todos pudiéramos disfrutarlo y esas canciones no se quedaran estancadas en las estanterías de las disqueras de su continente. Actualmente goza de gran fama a nivel internacional, sobre todo en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Se reconoce su influencia en multitud de artistas contemporáneos, e incluso el productor de techno y house Henrik Schawarz lo ha remezclado. Es tiempo de reconocerlo aquí.

Las entradas para el concierto de Ebo Taylor ya están a la venta en Apolo Store y en www.sala-apolo.com

Esta noche hace parada en Madrid en la sala Clamores antes de llegar al Apolo en la que será su última fecha en España y que promete ser excitante y casi con seguridad una de las últimas veces que tengamos ocasión de volverle a ver en su plenitud.

Texto: Daniel Miralles

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter