Vivos

Meatbodies (& Go!zilla), la 2, Barcelona

IMG_9559

La jaula de acero que envuelve las paredes internas de la 2 de Apolo brilla especialmente cuando lucen los focos del escenario. Además, programando conciertos pasada la medianoche, Nitsa atrae a un público más atrevido que el de los directos a la hora habitual, y el ambiente lo agradece. El promotor Xtrarradio Musicfest preparó un doble programa, iniciado con los italianos GO!ZILLA que presentaban su cuarto trabajo, Sinking In Your Sea (Beasts Records). El cuarteto mezcla la psicodelia con el garaje sin difuminaciones: algunos temas empiezan lisérgicos y luego mutan para marcar el beat. Tocan sin bajo, así que en vivo parece que les falta dimensión; mientras los discos de estudio tienen otro acabado, empacan mejor. Ya se sabe, con el sonido directo a veces todo es tan raro, tan extraño, tan difícil.

Pasada la una y media de la madrugada, el cambio de artista generó un agitado movimiento en el escenario. Hay liturgias previas que presagian lo que está por venir. Dos columnas de amplis Vox esperaban pertrechadas al fondo como los cañones de Navarone. Y salieron los californianos MEATBODIES (In The Red Recordings), comandados por su guitarrista y voz Chad Ubovich, acólito también de Ty Segall en Fuzz, el proyecto paralelo de ambos. Chad se ha rodeado de una formación diferente a la que grabó su único largo, el homónimo Meatbodies; sin Cory Thomas Hanson, pero con Riley Youngdahl, que urde encabritados punteos de guitarra. El batería es Erik Jiménez, un auténtico dragón indomable que dota a la banda de un ritmo absolutamente endiablado. Es muy plástico, toca con todo el cuerpo sin límite de movimientos y con una resistencia física admirable. El resultado es un sonido saturado de velocidad y potencia ¿se reservó el técnico de sonido los dos míticos puntos de volumen para el bolo principal?, y también de pedalera: el disco es más garajero, pero en directo suenan efectos más metal, que recuerdan a las grabaciones de aquella otra banda, Fuzz.

Toda esa guerra en el escenario provocó que en las primeras filas se divisaran sólo cuerpos en diagonal durante toda la actuación. Tocaron casi entero todo su LP incluyendo además los temas que planchan las dos caras de su nuevo single para Famous Class: Valley Girl y Hibernation; precisamente los dos únicos cortes que permiten un descanso. Así pues, la banda se lo dejó todo en esta la última fecha de su gira europea de un mes, diada cultural de Sant Jordi en Barcelona y fin de fiesta para Meatbodies.

Texto: Pacus González Centeno

Foto: Miguel Sánchez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter