Encuentros

Siena Root – La fantasía es el único límite

2-1

Los suecos son un referente clave en la escena europea del género. Si te va el rock setentero teñido de progresivo, apuntes folk y desbarres psicodélicos esta es tu banda. Un año después de su última visita a nuestros escenarios regresan para una pequeña gira que incluye Portugal y el prestigioso Desert Fest británico. Una vez finalizada se meten entre las cuatro paredes del estudio para dejar lista su nueva obra. Disco que sucederá a Pioneers, editado en el ya lejano 2014.

Empezaron como trío abierto a numerosas aportaciones y en la actualidad están consolidados como quinteto. Sus conciertos son orgiásticas celebraciones de rock con el punto de vista puesto en los sesenta y los setenta rubricados con  la fuerza de unos músicos técnicamente impecables que dominan diferentes registros. Erik Errka Petersson, teclista del grupo, ejerce de portavoz.

Hay muchos aspectos diferentes en la banda: Hard, progresivo, folk, psicodelia, momentos acústicos… ¿Cómo se moldea todas esa diversidad?

En la actualidad el nivel técnico de las bandas es increíble. Tocan muy bien, con grandes solos y una pinta cojonuda pero muchas veces estás ahí, frente al escenario, y a la tercera canción te das cuenta que ya lo has escuchado todo. Que ya no habrá nada nuevo a partir de ese punto, las canciones sonarán todas igual. Es por eso que intentamos mezclar todas nuestras influencias de manera enérgica y, créeme, funciona. Animo a todas las bandas a probarlo. La fantasía es el único límite.

Precisamente debido a esas influencias a veces se os considera una banda revival de los sonidos de los setenta. ¿Qué opinión te merece esa consideración?

No te voy a mentir, la mayor parte de nuestras bandas favoritas vienen de finales de los sesenta y principios de los setenta… ¡La edad dorada del rock! (Risas) Un gran cantidad de cosas sucedieron en esos años. Los músicos exploraban nuevas maneras de crear así que lo vemos como un cumplido cada vez que se refieren a nosotros de esa manera. No solo escuchamos música de esa época, también intentamos aprender mucho sobre todo lo que rodeó su creación. Esa es la razón de que todos nuestros discos son analógicos en su totalidad. Esa es la única manera en que se hacía entonces. Así que esa va a ser también la forma en que lo haremos nosotros.

Siempre habéis estado abiertos a la colaboración con otros músicos. Parece formar parte del concepto de la banda. Incluso el frecuente cambio de cantante…

Durante muchos años fue el proyecto de Sam Riffer, Love Forsberg y el ex guitarrista KG West. Al ser un power trío se abrieron a la idea de contar con músicos invitados con el fin de hacer los conciertos más interesantes. Algunos de los invitados eran cada vez más frecuentes y en la actualidad somos cinco músicos estables, sin invitados. A menudo nos preguntan sobre los diferentes cantantes. Creo que en muchas bandas el cantante suele ser líder creativo y si se marcha la banda se rompe. Este no ha sido el caso. Está claro que es más notable cuando se cambia de cantante. Pero el espíritu de Siena Root sigue siendo el mismo independientemente de todo esto.

Leí una entrevista en que decíais que las audiencias de rock son muy conservadoras comparadas con, por ejemplo, las del jazz. ¿Todavía pensáis eso? Es un tanto contradictorio siendo tan bien aceptados por el público de rock…

Creo que esas palabras pueden tener que ver con los cambios de formación y con la costumbre de tener invitados. Hay unos estándares en el negocio del rock en los que, por lo general, significa que las bandas van con miembros fijos. En la música de jazz sí que hay una gran cultura de colaboración. Pero bueno, es cierto que la mayoría de nuestros fans disfrutan enormemente con la variedad así que… Sí, ¡tal vez es una declaración un poco contradictoria! (Risas)

Tras A New Day Dawning (2004), Kaleidoscope (2006), Far from the Sun (2008) y Different Realities (2009) llega el doble álbum en vivo. ¿Dónde os encontráis más cómodos en escena o en el estudio?

Disfrutamos igualmente en el escenario y en el estudio pero de manera diferente. Al editar Pioneers giramos menos que con discos anteriores, todo y que la gira funcionó estupendamente, pero decidimos parar un poco para crear cosas nuevas en el estudio. Ahora hacemos algunos conciertos pero cuando el nuevo material esté listo montaremos una gira como es debido. ¡Hay ganas de volver a la carretera de nuevo! (Risas)

Hablando de Pioneers… Es vuestro último trabajo y data de 2014. He leído en vuestra web que entráis pronto en el estudio…

En efecto. Es correcto. En breve entramos en los Silence Studios para grabar nuestro sexto álbum de estudio. Tenemos prevista su salida para  principios del 2017.

¿Qué formación de Siena Root veremos en estos conciertos?

Pues Samuel Björö a las voces, Matte Gustafsson a la guitarra, Sam Riffer al bajo, Love Forsberg a la batería y un servidor al órgano.

Vuestro anterior concierto en Barcelona fue espectacular. Con fuego incluido. ¿Habrá más sorpresas en esta ocasión?

Me alegro de que te gustara. ¡Todo el mundo disfruta de esos trucos! (Risas) No voy a estropear las posibles sorpresas peros seguro que tocaremos alguna de las canciones nuevas.

Manel Celeiro

 

25 de abril Barcelona, Rocksound

26 de abril Donostia, Dabadaba

28 de abril Santiago de Compostela, Sala Moon

30 de abril  Madrid, Funhouse

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter