Encuentros

Murray Kinsley, “el blues te conecta con otros a nivel emocional”

KinsleyEl canadiense Murray Kinsley, a pesar de haber editado solo tres discos, es un veterano de la escena del blues. Además le avalan premios como el Maple Blues de 2013 o el Best Canadian Blues Rock Album de 2014. Su nuevo paso, siempre unido a sus inseparables Wicked Grin responde al título de Stormy Water y es uno de esos discos que probablemente permanecerán ocultos para el gran público pero que tenemos la obligación, desde esta casa, de recomendar a los routiers de pro.

 

Oye ¿blues o blues-rock?

Pues yo creo que música de raíces ¿no? (risas)

 

Entonces ¿metes el blues en el saco de la música de raíces?

El blues es cantar sobre tu propia vida. Es celebrar tu existencia, los altibajos, los buenos y los malos tiempos. Es un género que permite expresar diferentes aspectos de la vida, desde perder a tu chica hasta estar molesto con el político de turno.

 

¿Qué te ofrece el blues como persona?

La posibilidad de describir y explorar mi vida, así como la capacidad de conectar con otros a nivel emocional.

 

¿Qué te llevó a inclinarte por el estilo?

Dos cosas. La primera su integridad emocional y la segunda la sencillez de su estructura musical que te permite explorar libremente tus límites musicales.

 

¿Recuerdas el mejor y el peor momento de tu carrera?

Diría que el mejor fue el primer premio que nos concedieron, fue muy gratificante. El peor quizá fue no poder llegar a un concierto en Texas por culpa de un atasco. El promotor estuvo fuera de lugar, nos menospreció y nos humilló. Eso no fue bonito.

 

Mirando al pasado ¿de qué te sientes más orgulloso?

Creo que eso es algo acumulativo. Me enorgullecen los dos premios que hemos grabado pero, sobre todo, haber sido fiel a mí mismo interpretando la música que me gusta y ser aceptado con ello.

 

No sueles olvidar el rock en tus influencias ¿qué discos te han marcado?

Me quedaría con Stretchin’Out Live de Duke Robillard, Let it Bleed de los Stones, Wishbone de Paul Reddick, Bark de Blackie & The Rodeo Kings y un grandes éxitos de Muddy Waters, quizá 50th Anniversary Collection.

 

Y si pudieras conocer a un artista legendario ¿a quién elegirías?

Creo que a Muddy Waters. Sería increíble sentarse con él para hablar de donde viene su música y como empezó a tocar.

 

¿Qué importancia juega Stormy Water en tu carrera?

Es el disco que nos ha hecho más sólidos definitivamente y nos ha acabado de consolidar en la escena blues de Canadá. Hemos hecho una buena gira y aparecido en radio. Era algo difícil porque nuestro anterior disco ya tuvo mucha presencia pero nos hemos mantenido a nivel de  popularidad.

 

Pero es solo tu tercer disco…

Es que fuimos durante mucho tiempo una banda local de Otawa y no había muchas posibilidades. Hace unos años nos reestructuramos y me di cuenta que para avanzar teníamos que ofrecer algo al público así que decidí hacer más grabaciones.

 

¿Cómo está la escena del blues en Canadá?

Creo que vive un momento vibrante. Hay muchas giras a la vez y un buen número de clubes. El único problema es el tamaño del país que te obliga a hacer muchos kilómetros para desplazarte de punta a punta.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter