Discomático

Parker Millsap, la cara más fresca del americana

ParkerArriesgado me parece decir que el Americana está muerto como género mientras sigan apareciendo discos como este The Very Last Day de Parker Millsap. Y ojo, que su anterior disco homónimo ya era una maravilla. El de Purcell, Oklahoma es sin duda uno de los grandes activos para luchar contra el inmovilismo y la falta de ideas que el género mostró a finales de la pasada década y de la que parece estar recuperándose.

 

Milllsap parte casi siempre de un riffd e guitarra cargado de blues para a su alrededor formar temas como la inicial y vertiginosa «Hades Pleads» o «Pining» en la que su fraseo recuerda incuso a Sam Cooke. «Morning Blues» es una maravilla de canción que se inicia como un blues acústico para evolucionar hacia un medio tiempo simplemente perfecto. «Heavent Sent», en cambio, sí que se queda en el blues rural y a servidor le recuerda enormemente a Brett Detar. «The Very Last Day» es simplemente inmensa, con ese ritmo imposible que le da inicio y parece que va a dejar paso a algo cercano al swing para engañarnos y llevarnos a un estribillo cargado de fuerza con unas impresionantes guitarras acústicas. «Hands Up» es una locomotora de vapor y el mejor ejemplo de lo que debe ser un tema de rock de raíces, mientras «Jealous Sun», que probablemente tiene la letra más poética del disco, frena un poco el tempo y nos da un merecido descanso desde su preciosismo folk. «Wherever You Are» arranca como uno de esos temas de neo-bluegrass tan de moda pero la voz de Millsap pone las cosas en su sitio, como la armónica blues de «You Gotta Move» o el góspel que encierra «A Little Fire» o la final «Tribulation Hymn», absolutamente maravillosas.

 

Brillante en todos sus aspectos, Parker Millsap ha conseguido confeccionar un disco magnífico que quedará en la mente de todos los que se dejen seducir por él. Y para eso con una escucha es suficiente. Luego estarán atrapados.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter