Discomático

John Congleton & The Nighty Nine, hasta que el horror desaparezca

congletonAfamado productor de algunas de las mejores bandas del panorama alternativo (Explosions In The Sky, St. Vincent, The Walkmen, The War On Drugs o Swans entre otros) y hombre detrás de The Paper Chase, combo noise/indie/punk de sonido cortante y letras aún más afiladas, Congleton perpetra ahora una nueva fechoría, esta vez bajo su propia firma.

‘Until The Horror Goes’  reincide en el gusto de nuestro hombre por esas capas de instrumentación chirriante bajo las que subyacen acertadísimas melodías de inequívoco aliento pop y gamberra dicción punk. Con el single ‘Until It Goes’ como bandera –acompañado de un videoclip maravillosa y jocosamente desagradable-, el disco funciona como perfecta banda sonora para esa hora del lobo tras una noche en vela, con su perfecta mezcla de orquestación electrónica y textos marcianos. Y es que sus canciones son incómodas a priori, sí, pero en apenas dos o tres escuchas acaban proporcionando al oyente esa deliciosa sensación de disfrutar con lo extraño y lo macabro, similar al deleite culpable que experimenta uno dejándose inquietar por el cine de terror más palomitero.

Como una versión naif de las bandas ruidistas más consagradas, restando trascendencia a un sonido demasiado pagado de sí mismo en tantas ocasiones, Congleton ha compuesto una especie de música de fondo para una feria de freaks en un planeta aún por descubrir. Un viaje de la inocencia al desencanto, imbuido de sarcasmo y resignación a partes iguales. Como él mismo declaraba al poco de editarse el álbum: “Todas esas ideas que uno tiene cuando es un niño desaparecen cuando va avanzando la vida (…) “Until the Horror Goes” es, en cierto modo, la manifestación musical de ese niño que grita para rechazar la intimidad y conexión por las que llora, esa interminable búsqueda de lo sublime que se encarga de descubrir únicamente las cosas más inanes. Ese sentimiento de soledad en el universo mientras conectas con todos los demás sintiéndote solo y riéndote con la ironía de que todos nos sentimos solos estando juntos”.

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter