Encuentros

Lee Perk, «voy con todo»

Lee Perk-Naiara Goikoetxeabaja

Es casi imposible hacer la lista de los grupos y los discos en los que ha participado Alfredo Niharra o Lee Perk. Sus presencias más populares y cercanas en el tiempo son Tulsa y The Fakeband, pero nunca ha dejado de sacar tiempo para su proyecto individual como Lee Perk y aquí tenemos su nuevo y mejor disco hasta la fecha, en el que se lo juega todo, “All In”. Como viene siendo habitual en uno de nuestros mejores sellos locales, Hanky Panky Records, tenemos  edición en vinilo . No falta tampoco una coqueta edición en compacto digipack con las letras y créditos incluidas en él. Ya estás tardando en pasarte por www.hankypankyrecords.blogspot.com si quieres conseguirlo y de paso conseguir otras joyas legales como las de Santi Delgado y unas exquisitas publicaciones internacionales con Alan Tyler, Colin Hare, Mabel Joy o John Howard a la cabeza. Pero ahora era el momento de hablar con Alfredo-Lee sobre “All In”, un completo trabajo que tiene rock’n’roll al estilo años 50, pop psicodélico, beat y folk.
Convendría que nos hicieras una trayectoria breve de tus aventuras musicales con cuatro palabras de cada una de ellas. Por si acaso alguien te desconoce aún.

Voy a lo más importante: El primer grupo con el que me dí a conocer fue Quite Fantastic porque sacamos un cd y cassette con Aleluia Records en el 96 y tuvimos cierto éxito. Muy pop. Lo siguiente más relevante, cuando se disolvión QF fue The Dolly Beatles, una banda tributo a The Beatles que también, pese a lo poco que duró, triunfó y todavía a día de hoy se nos recuerda.

Mi aventura de Leslie entre el 99 y el 2004, que fue mi primera aventura personal y la antesala de Lee Perk, no tuvo mucha repercusión. Aunque éramos un grupo todo el peso recaía sobre mí y me costó mucho sacarlo adelante. Sacamos un Cd en 2003 autoeditado y, al no tener apoyos discográficos decidí disolverlo.

Preferí tener un papel secundario y así me volqué en Tulsa (el grupo más exitoso con el que he tocado) y también me uní a Fakeband. Mientras compagino esos grupos hago lo que puedo con mis canciones y así nació Lee Perk y cada año me lo tomaba más en serio.

Aún sigo teniendo un grupo tributo Beatles, The Plastic Clono Band. Y alguna aventura más. Ganas no faltan.

¿Siques en la actualidad acompañando a Tulsa o ya no?

El último disco, La Calma Chicha, me ha dejado fuera de las convocatorias porque es mucho de sintetizadores. Pero en conciertos sueltos sí que toco. Lo disfruto muchísimo.

¿Cuándo llegará un tercer y esperado disco con The Fakeband?

Yo creo que las cosas van muy lentamente….pero llegará, ya verás. Y será un gran disco. De momento, casi seguro que hasta el 2017 habrá que esperar.

Con lo demostrado en “All In”, te has hecho acreedor a meter algún tema tuyo. Yo creo que tendrían nivel y estarían en la línea de la banda, bastante amplia por otro lado. ¿Cómo ves esta posibilidad?

The Fakeband está concebido para las canciones de Txomin y ni me lo planteo. Pero si un día se decide meter un tema mío, yo estaré encantado. Creo que Fakeband funciona muy bien con el estilo de Txomin y salvo que nos falten canciones no contribuiré con nada mío, como norma general, vamos.

Pero bueno vayamos yo con tu disco en solitario y comencemos por la portada. ¿Eres jugador? ¿Has arriesgado mucho con las canciones y las letras de este trabajo?

Yo apuesto mucho por mis canciones y en este disco he invertido mucho tiempo y dinero. Se puede decir que «voy con todo» («All in»). Más que nunca. Vinilo y digipack, el crowdfunding que hice…un poco más a lo grande todo.  Por cierto, no soy nada jugador. Aunque te puedo decir que una vez que estuve en Las Vegas..casi me vuelvo loco jajaja.

Creíamos que Pit era más de Jack Daniels, pero parece que a ti también te sube la temperatura con la bebida de Lemmy-Motörhead.

Yo el bourbon siempre. A mi y a mi compañero de fatigas, Juan López. Nos encanta. En la mesa también había Southern Confort. Otra de mis perdiciones.

Un lujo, supongo, las ayudas en Lee Perk Trío. ¿Llevas ya unas cuantas colaboraciones y tiempo trabajando con Nacho Beltrán (Atom Rhumba) y Juan López (Los Santos)? ¿Os entendéis casi sin hablar, no?

Casi sin hablar y casi sin ensayar. Es amor a primera vista. Suena muy bien ya desde el primer día que nos pusimos a tocar y eso es lo más importante del mundo cuando quieres plantearte tener una banda para el directo.

¿La cara A está prácticamente grabada en directo y por el trío? ¿Querías que sonara lo más posible cercano a una actuación en vivo?

Grabar en directo es lo más honesto. Sin trampa ni cartón, incluso la mayoría de las voces son en directo también. Pero las canciones que hago en mi casa yo solo, pista por pista, también me gustan y no quería dejarlas fuera. Así que dividí el album en dos.

Estarás también contento por la publicación del LP en vinilo con las mezclas y la masterización de un nombre de alcurnia como José María Rosillo. ¿Satisfecho con la labor de Hanky Panky Records y con los resultados?

Rosillo me da la tranquilidad de saber que sonara todo muy bien. Y entiende mis instrucciones porque hablamos el mismo idioma. Si le digo que quiero ADT en la voz ya sabe lo que quiero decir, etc. Estoy encantadísimo de formar parte de la gran familia Hanky Panky, para mi es una gran ilusión. Me dieron el sí justo cuando el disco iba a fábrica y lo iba a autoeditar. Imagínate que contento estoy. Solo contacté con 2 ó 3 discográficas, así que eran las que yo quería.

Lee Perk-Juanan Liebanabaja2

De los 11 temas, 9 son tuyos, pero me ha llamado la atención la presencia del ‘Peggy Sue’ de Buddy Holly. ¿Es tu manera de conjugar dos de tus más grandes pasiones, el pop y el rock’n’roll primigenio de los años 50?

En directo solemos tocar muchas versiones de los 50, de Gene Vincent o Eddie Cochran… en concreto la de Buddy Holly es una de nuestras habituales y decidimos grabarla. Luego un homenaje a Tony Sheridan que falleció hace poco en la que puede lucirse Juan cantando un tema en el disco. Se me ha olvidado ponerlo en los créditos, soy un desastre, pero la bonita voz en «If you love me Baby» es de Juan.

Comienzas el disco con ‘Cadillacs, Buicks’. Buenos riffs de guitarra y buen texto con una historia particular del rock’n’roll. ¿Estaba claro que tenía que ser el arranque?

Es como una declaración de principios y parece como una buena carta de presentación. También tenía claro que quería comenzar el disco esta vez con una en castellano.

En ‘Y si no hay mañana’ casi suenas directamente rockabilly-pop, un poco como tu compañero de sello, Santiago Delgado. ¿Te gustan su sonido y sus armonías vocales?

Santiago es majísimo y su estilo me encanta. Creo que » Y si no hay mañana» podría competir con «Flequillón», jejeje.

En el cierre de la cara A con ‘Alma vieja’ y el inicio de la B, con ‘Tras la publicidad’ aprecio toques folk y de pop costumbrista entre Malcom Scarpa y The Kinks. ¿Van por ahí los tiros? ¿Qué nos querías contar en estas historias?

Sí, esos toques que dices pueden ser ciertos..The Kinks me gustan mucho y a Malcolm Scarpa le he visto unas cuantas veces y siempre es muy interesante. «Alma vieja» rescata de los Beatles el título de Rubber Soul. Me gustaba la idea de que un alma fuera de goma. Le pueden golpear, le pueden hacer daño, pero recupera su forma. «Tras la publicidad» es la visión negativa que tengo yo hacia el mundo periodístico y al sensacionalismo televisivo aderezado además con grandes dosis de publicidad.

Tu lado Beatles y George Harrison aparece en temas como ‘One good reason’ o en el precioso cierre con ‘Philosopher stone’. ¿Siguen siendo para ti The Beatles y George Harrison la piedra filosofal de la música?

George Harrison fue mi referente cuando aprendía el instrumento de la guitarra. Además mi papel de George en The Dolly Beatles me marcó. Es inevitable que se cuele por algún sitio u otro. Pero en ciertos temas es más que obvio. La estrofa de «One good Reason», por ejemplo, o la arrancada exótica de «Philosopher Stone».

Por cierto, “The Concert Of Bangla Desh Tribute” en el Antzokia fue una noche inolvidable. ¿Qué sentimientos guardas de La velada? Tengo amigos que no pudieron entrar. ¿Crees que habrá posibilidad de que se repita?

Realmente fue inolvidable. No puedo más que tener palabras de agradecimiento hacia Jokin Salaverria por organizarlo y por invitarme a tocar. Disfruté esa noche como no lo había hecho en mucho tiempo. Uno de esos días para el recuerdo.

Creo que se repetirá algún dia…tal vez en otra ciudad…no lo sé..pero todos nos quedamos con una «cosica» como de «esto no puede quedar así».

El listado de agradecimientos es enorme. ¿Se debe eso a tus muchos años y múltiples colaboraciones en todo este tiempo? ¿Todo este mundillo es algo más fácil ‘With a Little Help from your Friends’?

El listado son mecenas de mi campaña de Crowdfunding que lancé en Verkami. Tuve mucho éxito porque reuní más dinero del que me imaginaba que podría conseguir y les estoy muy agradecidos a todos.

Tenemos información sobre ti en www.leeperk.com, pero, ¿nos puedes decir cuándo, dónde y en qué formatos vas a defender estas especiales canciones de tu disco?

Aun estamos diseñando la gira, pero he puesto algún adelanto. En principio, no va a haber acústicos en un tiempo. Desde que salga el disco el 4 de Abril todo van a ser conciertos con el Lee Perk Trio.Lo más importante, en primer lugar, es presentarlo en Bilbao. La fiesta con todos los mecenas será un jueves, 21 de Abril, a las 8 de la tarde, en La Ribera.
Texto: Txema Mañeru

Foto Póker: Naiara Goikoetxea

Foto Directo: Juanan Liebana

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter