Encuentros

Gran Quivira: algo más que country-rock

Gran Quivira. Foto por Vikpamnox

Hace un año saltaron a la palestra con un vídeo enseñando sus cartas sonoras. Ofreciendo un compendio de country eléctrico de nuevo cuño con dejes amplios de otro tipo de influencias que habían mamado en formaciones anteriores. Y es que en Gran Quivira se encuentran diferentes músicos valencianos que habían deambulado en otras bandas (Sweet Little Sisters, The Shennas, Red Buffalo, Badlands), algunas todavía en activo. Con su primer EP, “Las dos caras”, presentan sus señas de identidad, a veces todavía por pulir, pero con las intenciones sobradamente claras acerca de los derroteros por los que pretenden enfocar su actividad musical. Una amalgama de sonidos fronterizos: country, pop, rock, y hasta pinceladas stoner. Al habla Monty, veterana de la escena hard rock de la ciudad de Valencia, ahora reciclada en letrista y con grandes dotes como vocalista heterogénea.

Desde hace un año que editasteis el primer vídeo no hemos tenido noticias vuestra. ¿Proceso de composición, grabación, descartes…?

Hemos estado encerrados en el local, componiendo nuevas canciones y adaptando a la banda a Charly. Somos una banda con un ritmo lento. No hemos querido mostrar lo que hacemos hasta que no hemos encontrado la manera en que nos gusta hacerlo, en ese sentido somos un poco de la vieja escuela, nos gusta machacar muchísimo en el local.

Viendo la nota de prensa y de los grupos de los que venís, ¿cómo llegáis a puntos en común? ¿Cuáles son las referencias en las que coincidís?

A todos nos gusta el Blues, el sonido Stoner, la Creedence, los Stones, Queens of the Stone Age, Soundgarden, Foo Fighthers o el rock más clásico de Chuck Berry. A veces, a la hora de componer, nos resulta algo complicado encontrar los puntos comunes, pero eso es lo que hace el proceso interesante y lo que hace que nuestras canciones puedan resultar bastante distintas unas de otras.

Ahora presentáis cuatro canciones, pero ¿hay previsto un larga duración?, ¿tenéis canciones en la recamara?

La verdad es que nos sentimos muy atraídos por el formato EP. Nos gustaría grabar otras cuatro canciones en no demasiado tiempo y es en lo que estamos trabajando ahora. Nos sentimos identificados con la inmediatez de los trabajos cortos, pero imagino que a largo plazo sí nos gustaría grabar un largo.

Ya se ha comentado en alguna ocasión, tal vez por la voz de Monty, pero en algunos momentos puede recordar a Aurora Beltrán de Tahúres Zurdos («Guardar las formas”, “Nadie de verdad») e incluso en algunos momentos a la Cristina Rosenvinge de la primera época («Donde no duelas”). ¿Hay algún tipo de influencia?

Aurora Beltrán es una de las pocas cantantes femeninas que ha hecho rock en castellano, quizás es por eso. Desde luego es una influencia para mí. Me gusta mucho su voz y su manera de cantar y siento un inmenso respeto por ella. La Cristina Rosenvinge más rockera siempre me ha gustado. «Que me parta un rayo» es un disco que escuché muchísimo cuando era pequeña, pero no la considero tanto una influencia.

 

Texto: Raúl Tamarit

Foto: Vikpamnox

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter