Encuentros

Dead Bronco, gemidos desde un Cadillac solitario

DEAD BRONCO BY David Herranz

Con Moaning the Blues (autoeditado), Dead Bronco, y en concreto, su cantante Matt Horan, resucitan a Hank Willliams arrastrándole resacoso desde el asiento trasero de un Cadillac al plano actualidad. Y además, su líder, cumple con un tributo personal cuyas razones se explican en el disco y con las que argumenta que le debe al músico de Alabama algo más que una forma de ver la vida. Cinco temas que gimen por el blues y por las raíces del rock americano que suman kilómetros y gasolina a la ya de por sí prolífica carrera (y carretera) de Dead Bronco. Reposten aquí y opinen: https://deadbronco1.bandcamp.com/album/moaning-the-blues

Aperitivo perfecto para los próximos conciertos dentro del circuito GPS (Girando por Salas – http://www.girandoporsalas.com):

04 de marzo en Sirocco, Madrid

05 de marzo en El Corral de Las Cigüeñas, Cáceres

11 de marzo en la sala Hollander, Sevilla

18 de marzo en la sala Aqua, Lanzarote

 

¿Por qué es tan importante para ti Hank Williams? ¿Por qué dices que te salvó la vida?
La música de Hank lleva conmigo desde los 8 años.  Su música no solo me ayudo en tiempos muy difíciles, pero también me hizo volver a la música después de mucho tiempo perdido.  Y por eso estoy muy agradecido.

Hank Williams es un músico muy asociado al imaginario estadounidense, y además en una época muy concreta. Tú eres americano, pero ¿crees que en España, a pesar de estar muy valorado, podemos llegar a  comprenderle en toda su esencia?
A un público específico sí, pero a la gran masa no creo.  La gente corriente no suele saber de buena música, pasa en todo los países. Hay gente en USA que no saben quién es o ni si quiera lo que es country de verdad, aunque creo que la escena está creciendo en España y en Europa muy rápidamente, nosotros lo notamos porque cada vez nacen más festivales de músicas de raíces americanas, folk, bluegrass, rockabilly, etc… y a nosotros nos llaman cada vez más y eso nos viene muy bien, claro;)

Alcanzó su pico de éxito mayor a los 25 años y murió a los 29. Especulando, ¿crees que falleció en su mejor momento?
Se dice que Hank ya sabía que se iba morir joven y por eso no dejaba de producir. Grabo más de 100 canciones con 35 hits singles, son horribles los finales así, pero su música es versioneada constantemente y eso le hace inmortal.

La forma de su muerte fue a la manera de las rock stars de las últimas décadas, sólo que no era el prototipo de las mismas, sobre todo por su aspecto tan vinculado a la América rural.
Eso es… Solo en el asiento trasero de un Cadillac…. Con clase, como se debe morir uno… Parece que hay una maldición sobre muchos artistas y estrellas de la música, quizás sea la velocidad a la que pasa todo, trasnochar, estar fuera de casa, te desestabiliza mucho… nosotros que somos una banda de pueblo a otra escala nos está pasando… muchas noches fuera, muchas giras y fiestas, en cada bolo el público te acoge con tanto calor que no le puedes defraudar, es como dejar a un amigo colgado, así que nos liamos mucho… y eso va haciendo mella. Hank aparte de todo lo “extra” tenía muchos problemas de salud.
DEAD BRONCO-MATT HORAN BY David Herranz

También fue curiosa, más que la forma de su muerte, la fecha. El día de año nuevo de 1953.

Si, el día de año nuevo es muy duro para todo el mundo y su estado de salud, no lo aguanto. La portada de nuestro EP, es un guiño al día de su muerte, su Cadillac, la gasolinera donde le encontraron, en la valla publicitaria el día, en la señal de tráfico el año y el lugar, Oak Hill.

Nacho Vegas dice que siempre le ha gustado de él ese contraste entre música alegre (con banjos, etc.) y letras tristes.  ¿Para ti también es este uno de sus mayores activos?

Si la letra es genial pero a veces muy cursi, supongo que por eso tiene su encanto.  Lo que más me atrae a la música de Hank es su formar de cantar.

¿Qué opinión te merece su descendencia artística?  Es decir Hank Williams Jr. y III.
Soy muy fan de los dos.  Aunque son muy diferentes, los dos son outlaw rebels y hacen country verdadero.  Sé que a mucha gente no le mola JR. pero hay que escucharle, la letra te dice todo es un makarra.

¿A qué otro artista le pondrías en una escala similar?

Hay muchos artistas que me gustan mucho, David Allen Coe, Johnny Paycheck y Merle Haggard es también un gigante.

Tras este disco, ¿vas a compaginar Dead Bronco con la presentación de este proyecto? ¿Qué planes tienes?

La verdad es que este EP está integrado en nuestro repertorio, no hemos podido ni presentarlo porque vamos a mil con la gira, lo hicimos por divertirnos en dos días… nos metimos al estudio de Saúl y entre chela y chela salió… Nos gusta tocar esas canciones de vez en cuando… El plan de futuro es seguir a saco con Dead Bronco, seguimos con la gira GPS y en abril nos vamos casi un mes con la GIRA Europea, queremos bajar el pistón hacia verano y entrar al estudio a grabar… estamos con temas del nuevo disco que van a ser la caña, con Daniel Merino (steelista fino) y Manu Heredia tenemos un sonidazo…

 

Texto: Alvaro Fierro

Fotos: David Herranz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter