Encuentros

Con X The Banjo: “A nivel emocional el rock’n’roll es super rentable”

Con X The Banjo I

La Ribera de Navarra es algo más que cogollos y alcachofas. O al menos eso aspiran a demostrar Alejo, Andoni y Luis, tres chicos navarros de veintitantos que por encima de todo aman las canciones. En Con X The Banjo dan rienda suelta a sus anhelos y frustraciones. El rock’n’roll forma parte de sus vidas desde años y se ha convertido en su mejor aliado. Su rock es elástico y desprejuiciado: hay riffs contundentes y letras canallas pero también armónicas folk, coros intimistas y algunos estribillos propios de la mejor tradición pop-rock. Solo III es su segundo y flamante epé, formado por seis canciones. Nos lo detallan Alejo, cantante y guitarrista del grupo, y Andoni, baterista, mientras suena lo último de Quique González.

El epé empieza con Raros, una canción de seis minutos y medio. Tengo la impresión de que en este tema confluyen muchos estilos diferentes. ¿Por qué el epé empieza con Raros? ¿Queríais dejar claro que habéis ampliado el abanico musical de la banda?

Alejo:

Fue un poco casualidad porque el orden de las canciones se decidió sobre la marcha en el estudio. Lo que sí te puedo decir es que es una canción donde los tres hemos dejado nuestra huella.

Andoni:

Pero sí nos gusta haber empezado con “Raros” porque es de las más atrevidas: empieza como muy folkie, luego se vuelve más cañera, hay una parte swing…

Alejo:

No tengo claro que hayamos ampliado tanto el abanico musical en este epé con respecto al anterior. Pero sí que ahora estamos más rodados. Quizás sonamos todavía más clásicos que en el primer epé.

También da la sensación que las canciones estaban muy trabajadas antes de llegar al estudio. Por ejemplo, las canciones están más estructuradas que en el EP anterior. ¿Cómo ha sido la grabación? Supongo que cada vez os encontráis más cómodos en los estudios Garate.

Alejo:

La filosofía de la grabación ha sido muy similar al epé anterior. Hemos grabado otra vez Garate, todos en una sala tocando a la vez en directo y con Kaki al mando. Aunque sí que ha habido diferencias. Por ejemplo, esta vez hemos grabado en bobina y creo que se nota mucho en la calidad del sonido. Además, cada vez tenemos más confianza con Kaki, que ha ejercido más como productor esta vez.

Andoni:

Todas las canciones están hechas a una toma, grabábamos varias y nos quedábamos con la que más nos gustaba. Hasta el cuarto día de grabación no se empezó a utilizar un ordenador y es algo de lo que estamos orgullosos.

 ¿Cómo ha sido el proceso de composición del EP?

Desde el principio venimos trabajando de manera similar. Yo hago las canciones en casa, a modo de esqueleto, y se las enseño en el local a Andoni y a Luis. Entonces las trabajamos juntos, grabamos una maqueta, cambiamos lo que no nos gusta, la volvemos a grabar por segunda vez y le enviamos la maqueta completa a Kaki para que se vaya haciendo una idea de lo que tenemos entre manos.

El hecho de haber tocado y viajado mucho en este último año ha influido bastante en el proceso de composición de estas canciones. Muchas han salido en la carretera o después de un concierto. Otras como Historias extra-ordinarias ya las veníamos tocando en directo. De hecho, esta canción, que ha sido el adelanto, se terminó de componer en el estudio cuando terminamos el epé anterior, por lo que estaba muy rodada cuando llegamos al estudio.

Con X The Banjo II

Habéis explotado más que en la anterior entrega las posibilidades del estudio: hay más calidad en los arreglos, el sonido está más cuidado. Sin embargo, sonáis aun así muy naturales, muy cercanos al directo.

Alejo:

Nosotros creemos en la filosofía de los tres tocando en directo. No tanto porque seamos buenos músicos, que no lo creo, sino por el hecho de poder transmitir todas las ganas que le ponemos a lo que hacemos. Por eso siempre grabamos en el estudio en directo. Como es sabido los grupos hoy en día vivimos de los directos y no sería honesto engañar al público en el disco con cosas que no podemos llevar al directo.

Andoni:

Eso no quita que en un momento dado no vayamos a querer meter un órgano hammond. Pero hasta ahora hemos preferido seguir con la filosofía que comentaba Alejo. En este disco quizás hay más arreglos, sí, pero casi todos se pueden defender en directo.

Las letras se mueven entre lo costumbrista y lo canalla. ¿Todas son de Alejo? ¿Cuánta mucha importancia concedéis a las letras? ¿Os sale primero la música y después la letra, al contrario o depende de la canción?

Alejo:

Todas las letras del epé las he escrito yo. Por supuesto que le damos mucha importancia a la letra, y también a la melodía de la voz. El proceso de composición varía de unas a otras. Por ejemplo, la segunda estrofa de Raros la terminé de escribir en el estudio. Le damos importancia a que lo que decimos nos diga algo a nosotros y le pueda decir algo al resto.

Andoni:

Muchas veces Alejo trae una estrofa con la melodía del estribillo. Si vemos que la canción funciona quizás él continúa añadiendo más letra. En cambio, otras veces él llega al local con una canción entera y tal como la trajo el primer día se ha quedado.

Contadnos algo más sobre La imaginación es sabia. El riff machacón del principio, las referencias a Tom Petty y The Band, el estribillo…y “ese último momento en el que te dan ganas de saltar”. ¿Es vuestra mejor canción hasta la fecha?

“La imaginación es sabia” es la última canción que hicimos para esta entrega; si llega a salir dos días más tarde no hubiera entrado. Es de estas canciones que te gustan tanto cuando la acabas de componer que no te puedes resistir a meterlas. No sabemos si es la mejor canción, pero es una muy buena canción del grupo. La letra nos gusta mucho y el riff lo mismo. De hecho, de las pocas personas que han oído el disco, muchas nos han dicho eso.

Andoni:

El riff del principio ya estaba ahí, y Alejo y yo lo habíamos trabajado bastante en el local y en improvisaciones. Un día trajo Alejo la estrofa y el estribillo ya hecho, y en una tarde teníamos la canción.

 Algunos artistas aseguran que los discos que escuchan durante el proceso de composición o grabación de un álbum acaban influyendo mucho en éste. ¿Ha sido así en vuestro caso? ¿Ha habido algún artista que os haya influido especialmente durante la composición de este epé?

Alejo:

Desde que empezamos a componer estas canciones ha habido muchos discos nuevos que han salido y nos han gustado. También otros más antiguos que se han cruzado en nuestro camino. Quizás no es una referencia tan evidente, pero el último disco de LA lo hemos escuchado mucho estos últimos meses y creo que ha dejado huella en nuestras canciones.

Andoni:

Sí, esas baterías en “Mi imaginación es sabia” quizás tengan que mucho que ver con LA.

Alejo:

También fue muy importante el hecho de que viéramos a Dylan en directo cuando estábamos componiendo el disco. Además, ha influido mucho que se compraran para el coche del grupo dos recopilaciones de todos los discos de Ariel Rot y Calamaro. Parece una tontería pero hemos pasado bastante tiempo los tres juntos viajando y escuchando esas dos recopilaciones sin parar. Cuando leemos entrevistas a grupos da la sensación de que todo el mundo escucha cosas muy rebuscadas. A nosotros no nos da vergüenza reconocer que en este disco tipos como Bob Dylan o Andrés Calamaro son referencias claves.

Casi todas las canciones incluyen referencias a artistas como George Harrison, Woody Guthrie, Brian Jones, Tom Petty, The Band o John Coltrane. ¿Los tres compartís la devoción por estos artistas? ¿Han evolucionado mucho vuestras influencias con respecto a los inicios de la banda?

Alejo:

Los tres compartimos la devoción por esos artistas. Ya no es que sean influencias del grupo, si no que para nosotros son maestros de la historia de la música. De hecho, creo que el grupo no sonaría igual si los tres no estuviésemos de acuerdo en que Tom Petty o The Band son buenísimos.

También hay casos y casos. Pero por ejemplo lo de Brian Jones más un juego de palabras. Nos gusta meter guiños a gente que admiramos y que quizás alguien que no conocía a The Band se empiece a interesar por ellos a través de una de nuestras canciones.

En el año 2016 es muy difícil innovar, no sólo en la música sino también en la literatura o la política. Vosotros no tenéis miedo a mostrar vuestras influencias. ¿Os da miedo que os encasillen en un estilo o las comparaciones con otras bandas?

Alejo:

Para nada. Yo sí que creo que las comparaciones son odiosas, pero cuando se hacen con mala gana. Ahora por ejemplo está sonando Quique González y muchas veces nos comparan con Pereza o Calamaro, con Quique…Si no está hecho con maldad, no me parece algo negativo. Son artistas que los tres hemos escuchado y es un halago que nos comparen con ellos.

Andoni:

Por ejemplo yo siempre le digo a Alejo que algunas de sus melodías se parecen a las de Nacho Vegas. Mucha gente pensará que no tienen nada que ver pero simplemente son artistas que escuchamos mucho y que queramos o no se acaban colando en nuestras canciones.

 Habéis otorgado más importancia a las melodías y las segundas voces en este epé. ¿A qué se debe? Personalmente creo que canciones como Raros, Siempre o el estribillo de La imaginación lo agradecen mucho.

Alejo:

Sí, tienes razón. En el epé anterior por ejemplo grabé yo todas las voces. En este disco hay coros de Andoni y de Luis. Hay coros más grupales que veníamos trabajando en los ensayos y los directos. Además, en Mi imaginación es Amaia, la novia de Andoni, hace las segundas voces en el estribillo y me parece que su voz empasta muy bien con la mía.

La armónica de Historias extra-ordinarias parece casi un homenaje a Dylan. Me interesa saber cómo surge la idea del sonido de esta canción. ¿Es algo premeditado? ¿Os gustaría seguir indagando en este formato de canción más folk?

Alejo:

Sí, es totalmente premeditado. La armónica la ha grabado un amigo, Javier Pinilla. Cuando yo le pasé la canción le dije: “Me encantaría que la hicieras sonar como en el Blonde on Blonde de Dylan…”. Hacía tiempo me había imaginado esa canción con una banda detrás tocando un montón de instrumentos.

Escuchamos mucha música folk, de raíces, también más country-rock. Nos encanta Lucinda Williams o Emmylou Harris y bandas de americana más jóvenes. Uno de los programas de radio que más disfruto se llama Toma Uno. Gracias a este programa hemos descubierto muchas bandas.

En un año habéis publicado dos epés y dado unos XX conciertos, ¿tenéis material suficiente para lanzar vuestro primer disco? ¿Es rentable el rock and roll?

Alejo:

Sí, a día de hoy tenemos material nuevo para un disco. Hasta ahora hemos publicado epés por una cuestión económica. La promesa que nos hemos hecho es a final de este año publicar nuestro primer álbum completo, lleno de canciones nuevas. Hasta ahora la verdad es que no nos faltan las canciones.

Andoni:

Si hablamos de rentabilidad económica, puede que no sea rentable. Pero para nuestras vidas es necesario y, por tanto, sí que es rentable.

Alejo:

A nivel emocional es super rentable. El otro día lo hablaba con una poeta que el mundo del arte te tiene que gusta de verdad: es un camino lleno de baches y en el corto plazo no es rentable para nadie. Nos gusta pensar que para nuestros ídolos también fue así al principio.

 

 Texto: Luis Cornago

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter