Este barbudo de East Nashville no engaña a nadie. Su último disco se titula The Final Tradition y ha sido grabado en Nashville junto a Eric McConnell (Todd Snider, Loretta Lynn, Will Kimbrough). Además ha contado para su grabación con músicos como Paul Niehaus (Lambchop, Calexico), John McTigue (Raul Malo, Brazilbilly), o Tim Carroll (Elizabeth Cook, Todd Snider). No es difícil suponer a qué suena aunque mejor que nos lo explique él en esta interesante charla.
Me encantaría verte en España Clark.
Lo mismo digo (risas). He tocado en Inglaterra, Suecia y Finlandia, así que imagínate.
¿Te atreves a definir tu música en menos de cinco palabras?
Creo que es vintage country-punk (risas)
¿Cómo empezaste?
Bueno, siempre he sido muy fan de todo tipo de música pero al salir de la Universidad me obsesioné con ello. Con 25 o 26 años decidí que quería dedicarme a ser músico.
Tu publicación anterior es el EP Walkin’ Papers or Songs for Another America ¿qué diferencia hay entre aquello y este The Final Tradition?
Hay mucha, es como tener una novia o una esposa. Hacer un larga duración requiere estar más centrado y un mayor compromiso. Evidentemente también pasas más tiempo en el estudio y es importante llevarte bien con el productor, cosa que ha sucedido.
¿Quisiste hacer estas canciones de una determinada forma?
Sí, mi objetivo era escribirlas como surgieron. Escribí 100 canciones junto a mi colega Mark Cline Bates. La suerte es que es algo que fluye, de momento. Para bien o para mal creo que mi estilo tiene cosas que son únicas y eso lo hace todo más sencillo.
El título es muy definitorio ¿no?
Pues al final se le ocurrió llamarlo así a Eric McConnell, nuestro productor. Para mí la música tradicional es Jimmie Rodgers o Hank Williams, pero también Thin Lizzy o los Ramones. Tipos que cambiaron las reglas del juego.
Entonces Eric ha sido muy importante.
Vital, tío. Es un tipo muy fresco y paciente. Además es divertido y sabe lo que hace. Su estudio motiva a querer hacer las cosas bien.
La lista de músicos que participan en el disco es asombrosa.
Son amigos y grandes músicos. Solo puede hacer algo artístico junto a gente que me hace sentir bien y ellos forman parte de esa categoría. Han aportado mucho y ofrecen un color magnífico a las canciones.
¿Algo que recuerdes con cariño de la grabación?
Grabamos en Nashville, cerca del lugar en el que he estado viviendo más de 7 años. Pasamos 5 días haciendo las pistas básicas y luego otro mes con los recordings ¡Fue divertido! Además, es el mismo estudio en el que Jack White produjo a Loretta Lynn Van Lear Rose.
Ya lo estás presentando ¿cómo te está tratando la carretera?
El camino es largo. Me encanta tocar en nuevas ciudades, es una gran experiencia. Y compartir escenario con otras bandas es una delicia.
Eduardo Izquierdo