Encuentros

77′, presentan nuevo disco en el ciclo «Curt Circuit»

Band Photo - '77

Este sábado 5 de marzo y dentro del ciclo Curt Circuit, se podrán ver a dos de las bandas de rock con más trascendencia en en este momento en la ciudad de Barcelona. 77′, los más internacionales, acaban de publicar su cuarto disco «Nothing is Gonna Stop Us», una declaración de principios desde el mismo título. Sólidos como una roca, abren su espectro a un sonido más personal y se salen de una vez por todas de las injustas y tendenciosas comparaciones. Una banda con luz propia que nos cuentan en esta entrevista como han ido las cosas desde diciembre del año pasado cuando se publicó el álbum en el sello internacional Century Media.

Les acompañarán en las tablas de la sala Bikini, Schizophrenic Spacers, a los que también hemos entrevistado tras su devastador álbum en directo «Macumba, Live at Last» para que nos pongan al día. Entrevista que será publicada mañana jueves 3 de marzo.

-Presentáis «Nothing is gonna stop us “ en Barcelona este sábado. Si no me equivoco, es le primer concierto en la ciudad con la nueva formación. ¿Cómo pensáis que pueden afectar a vuestro público estos cambios?

Pues no se si les podrá afectar mucho o poco, el caso es que el tema de cambios de formación en una banda ha estado y seguirá estando ahí. Siempre llama más la atención un grupo que llevan décadas con la misma formación que la del primer día, pero es muy difícil encontrar eso. Cuanto más dilatada es la carrera de una banda es inevitable que hayan vaivenes de músicos. Lo que sí es que a pesar de tener la mitad de la formación nueva, la esencia, sonido y potencia siguen siendo los mismos o incluso más; Guillem y Andy se han adaptado y han captado lo que necesita el grupo, así que el listón no ha bajado para nada. Toda la gente que nos ha visto hasta ahora ha quedado encantada.

-¿Cómo ha ido la gira europea? ¿Habéis tenido algún contacto curioso que valga la pena mencionar? Me consta que habéis tocado con Danko Jones y Michael Schenker… llegó a haber algún contacto con este último? Y en tal caso, cómo fue?

La gira europea ha ido genial, el mismo día que salía el disco empezamos la gira también, y poder presentarlo frente a toda la gente que mueven Schenker y Danko Jones no podía ser mejor. La respuesta ha sido buena, mucha gente nos ha descubierto, ha quedado encantada y por consiguiente el merchandising ha funcionado muy bien. Que más se puede pedir…

Con Danko Jones y su equipo estuvimos muy cómodos, son muy majos y el rollo era muy natural y cordial. Con la gente de Schenker hubo menos contacto, es gente que lleva muchos años en esto y tienen una manera de funcionar diferente, van más a su rollo y, por decirlo de alguna manera, les da más igual quien les telonee. No obstante disfrutamos mucho de estar allí también; con Taro por ejemplo, el tourmanager e hijo de Schenker, el trato fue impecable y quedó encantado con nosotros.

-La gira europea ha venido antes que las presentacionales nacionales. Era algún tipo de exigencia por parte del nuevo sello con el que habéis fichado? ¿Cómo está siendo la experiencia hasta la fecha? ¿Pensáis que el nivel de exigencia en un sello internacional es mucho mayor que en los de aquí? Me refiero al trabajo y la forma de trabajar de ellos respecto a nosotros…

No, la verdad no fue para nada una exigencia por parte del sello sino más bien algo nuestro. Desde que se puso fecha a la salida del disco queríamos hacer primero una gira europea y dejar la gira española para los meses de invierno. Pero aún no estaba nada claro cuando al poco tiempo nos confirmaron primero las fechas con Michael Schenker y paralelamente se estaba trabajando en hacer varios shows junto a Dead Lord. La rematada final vino cuando nos ofrecieron la posibilidad de telonear a Danko Jones, así que al final quedó una gira redonda.

Con Century muy contentos, nos han dado total libertad para hacer el disco, los diseños, fotos, videoclip, etc. Hemos podido contar con buenos adelantos para ello, y eso hoy en día es muy difícil encontrarlo, así que más satisfechos no podemos estar. Y a nivel mediático que decir, es un sello con mucha reputación y estar ahí dentro te permite estar más expuesto a los medios, algo que en mayor o menor medida funciona sin duda.

Band Photo - '77 (2)

-¿Tenéis datos sobre como las ventas están funcionando en Europa?

Pues de momento no sabemos nada… pero por lo que nos dijeron un poco por encima, la cosa va bien, hay buena acogida, se van vendiendo discos y en general esta yendo todo como lo esperaban, incluso algo más. Imagino que en cuestión de semanas tendremos noticias.

-En la entrevista que os hicimos en diciembre, comentabais que la puerta está abierta y que os habéis tomado ciertas libertades utilizando piezas de jazz y armonías flamencas. No he sido capaz de verlas de forma evidente en el disco. ¿Qué artistas dentro de estos dos estilos os pueden haber llamado la atención?

Caundo éramos pequeños escuchábamos mucho jazz en casa, a mi padre sobretodo le encanta y había temporadas que era lo único que oíamos. Artistas hemos escuchado muchísimos desde Duke Ellington, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Charles Mingus, Bud Powell, Max Roach, George Benson, Ella Fitgerald o Billy Holiday, por citar unos cuantos. Todos ellos hacian, dentro del propio jazz, estilos muy variados y cada uno con su instrumento propio, así que es inevitable que algo se te acabe quedando. La canción que da título al disco «Nothing’s gonna stop us now» tiene un progresión de acordes muy jazz, por ejemplo. Por otra parte el flamenco siempre nos ha gustado, tanto a mi como a mí nos encanta Paco de Lucía, un guitarrista excepcional y ampliamente reconocido a lo ancho y largo de todo el mundo. Gente como él, Camarón de la Isla, Tomatito o José Mercé es única e irrepetible. Como curiosidad mi hermano LG cursó varios estudios de flamenco y jugando con acordes dentro del palo de la Seguiriya salió «Street Dogs» uno de los temas del disco.

-Sin embargo, sí encuentro puntos en común con un sonido más glam. Pensáis que os podéis dirigir en esa dirección en un futuro próximo?

Pues nos sabemos que pasará con el próximo; en este disco ha habido bastante amplitud de miras en cuanto a composición y melodias, diferentes influencias y demás. Grupos de glam 70’s como Sweet, Slade, Queen, Alice Cooper, Mott the Hoople nos flipan y los hemos escuchado hasta la saciedad, pero la base en sí es muy rock’n’roll, así que tener algun deje glam en alguna canción es algo inevitable y, a su vez, le da toques diferentes.

-Esta semana compartiréis cartel con Squizophrenic Spacers dentro del ciclo Curt Circuit. Cómo surge este doble cartel y qué os parecen ciclos como Curt Circuit, teniendo en cuenta que la base del ciclo es potenciar las salas de conciertos y la música en vivo en Cataluña…

Pues la idea de tocar con Schizophrenic Spacers fue de nuestro manager, estuvo pensando unos dias en encontrar una buena banda de rock potente para hacer un cartel redondo en Barcelona y se decidió por ellos. Llevan años de carretera, shows y discos, con un directo potente y visual.

Propuestas como Curt Circuit nos parecen geniales; programan bandas de todo tipo y gran variedad, en muchísimas salas en toda Cataluña, contando con muy buena promoción, amplia cartelería, prensa, redes sociales, cuñas en radio; y la ventaja en todo esto es que puedes llegar a gente de diferente ámbito y gustos que no te conoce y que gracias a Curtcircuit muchos de ellos te descubrirán, les gustarás y aumentarás en variedad de público.

-Hablando de salas, 77’ han tocado en prácticamente todas las salas de Barcelona. Qué pensáis de las salas de aquí en cuanto a equipo de sonido, técnicos, precios de alquiler, etc. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes?

Hay una amplia variedad de salas en Barcelona que se ajustan a lo que quieras buscar y al presupuesto que uno tenga. En cuanto a sonido, por ejemplo, Bikini es para nosotros la mejor sala de Barcelona sin duda y una de las mejores que hay en España. Todo está pensado por y para los conciertos desde la acústica, P.A’s, monitores, distribución, mesa de mezclas, etc. y eso tiene un precio de alquiler muy acorde a lo que ofrece. Obviamente hay salas más económicas y que no desmerecen en absoluto. Siempre que quieras tocar en cualquier sala por tu cuenta y riesgo habrá que alquilar la sala, pagar a un taquillero, pagar cartelería, etc. eso podría ser un inconveniente por así decirlo.

La ventaja dentro de todo esto es que el concierto es tuyo y si haces un sold out ganarás mucho más que si te montara el concierto un promotor y fueras a caché; si hay poca entrada y los números no salen lo cobrarás igual, pero en el caso de agotarlas seguirás cobrando lo mismo y el beneficio que haya no te corresponderá ya que todo ha corrido a cargo del promotor. Todo tiene sus pros y contras.

-¿Pensáis que se trata bien a las bandas locales o no dejáis de significar un mal menor que las salas aceptan a regañadientes a falta de tener un grupo internacional con que cubrir la programación?

Cada banda tendrá su opinión pero yo creo que si se las trata bien y habría que preguntar a las salas que piensan ellas sobre esto. Hay gente que siempre elogia a cualquier grupo que venga de fuera solo por el hecho de que es guiri y va a molar sí o sí hagna lo que hagan, cuando eso no debería ser así. Muchos paises están orgullosos de sus bandas oriundas y las respetan tanto o más que grupos de fuera de sus fronteras; y en el caso de España hay un buen plantel de bandas nacionales que no tienen absolutamente nada que envidiar a muchos grupos extranjeros y que también se hacen sus buenas giras fuera del país; Angelus Apatrida, Crisix, Eldorado o Toundra por citarte algunas

 

Texto: Daniel Miralles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda