Discomático

The Kentucky Headhunters with Johnnie Johnson, en la tierra del blues

kentucky-headhuntersNada menos que doce años han estado durmiendo estas canciones en las cintas originales. Doce años desde que el legendario Johnnie Johnson –pianista de Chuck Berry y sempiterna leyenda de las teclas- se reuniera de nuevo con sus compinches de Kentucky para echar una mano en el nuevo disco de estos. Pero lo que en principio iba a ser una colaboración puntual de un viejo amigo –ya habían grabado juntos en su disco del 93, ‘That’ll Work’- en algún que otro tema, acabó por derivar en un marasmo de música que, durante tres días, apenas los dejó salir del estudio.

El resultado no obstante quedó aparcado y, tras la muerte de Johnson en 2005, si no olvidado, sí prácticamente en una especie de limbo del que ahora ha sido felizmente rescatado. ‘Meet Me in Bluesland’ es uno de esos discos que no necesitan demasiada presentación para los que conozcan mínimamente la trayectoria de uno y otros: rock clásico de inconfundible e indeleble impronta sureña, blues añejo y boogie vacilón, y un tono general de banda sonora para barbacoas, borracheras y fiestas de tiro al coyote, pergeñado con tanta espontaneidad como oficio.

Y es que con un personal como el aquí reunido, con más mili que Cascorro, uno no puede esperar experimentos ni sorpresas, sólo once temas como once soles grabados –y la mayoría también compuestos- prácticamente en directo en el estudio, dejando que fluyera la magia y la conexión entre la banda de los –otros- hermanos Young y el mítico pianista. Desde las guitarras de ‘Stumblin’ hasta las notas finales de ‘Superman Blues’, otro disco más en la trayectoria de una banda que no cambiará la Historia del rock, pero que sin duda forma parte importante de él.

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter