Discomático

Imperial Jade, decibelios con sentido

Imperial-Jade-Please-Welcome-Imperial-Jade-nuevo-disco-2015Prometedor debut el de este quinteto catalán, hard rock de la vieja escuela sin trampa ni cartón que no esconde ni sus cartas pretéritas –Zeppelin, Grand Funk, Purple, Foghat, Bad Co, AC/DC…- ni las contemporáneas –Rival Sons como ejemplo más diáfano- en un disco que debería ponerles en el punto de mira de la mayoría de pelanas afectos a los riffs clásicos y los gorgoritos con fundamento.

Con una media de edad por debajo de lo habitual, Imperial Jade –nacidos hace cuatro años como Blackway según las crónicas- han facturado con este ‘Please Welcome’ un disco en la mejor tradición setentera, mirando con un ojo a los clásicos sajones y con el otro a la parroquia southern, extrayendo de todo ello acordes y melodías que, aún sonando contundentes, driblan con habilidad la monolítica turra stoner de tantos y tantos brasas actuales: las guitarras cortan pero sin sonar a motosierra oxidada, la base rítmica parece extraída de un directo del 72 y, por encima de todo, al frente hay un tipo que no sólo tiene buena voz sino que sabe cantar.

No faltará quien les acuse de revisionismo cuando no de fotocopia de los originales, pero como en cualquier ejercicio de estilo en esto del rock, de lo que se trata al fin y al cabo no es de cómo suenas ni a qué suenas, sino de si tienes canciones o no las tienes, y esta banda las tiene. ‘Satyr’, ‘Time Machine’ o ‘Fire Burning Sound’, por poner sólo tres ejemplos, están muy por encima de la media en cuanto al género hoy día, y el resto del álbum no se queda a la zaga.

Una bonita sorpresa en definitiva, que debería seguir creciendo a poco que el público responda como el grupo merece. Los cimientos, de momento, no pueden ser más sólidos.

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter