Encuentros

Ryan Bingham, entrevista en NYC

 

Ryan Bingham baja(fornols 1)

He quedado con uno de los artistas más importantes de la escena actual de la Americana Music. Confieso que soy fiel admirador de este barbudo delgaducho de Texas desde que sacó su primer disco, Mescalito, un álbum que sigue sonando en mi jukebox particular, trasladándome a desiertos lejanos y a estaciones de tren abandonadas.

Bingham se encuentra inmerso en su segundo año consecutivo en la carretera, después de haber sacado en 2015 el que quizá sea su trabajo más íntimo, Fear And Saturday Night. Me recibe un día antes de su primera cita en la ciudad que nunca duerme y nos encontramos en un restaurante del centro de Manhattan, a escasos metros del legendario Flatiron Building. Al día siguiente repetirá en Williamsburg, el barrio hipster por excelencia. Y, como si de una banda de forajidos se tratase, al llegar este humilde reportero al lugar de la entrevista siento el girar de las cabezas de todos los miembros de la banda. Ryan se acerca con una sonrisa y se descubre el gorro que cubre su cabeza invitándome a tomar asiento en una mesa contigua al calor de unos tragos y, por supuesto, la grabadora: Play.

Ryan, hace un año que sacaste tu último trabajo de estudio, ¿cómo te sientes interpretándolo pasado este tiempo? ¿Ha cambiado algo en tu vida en este año que te haya hecho modificar tu repertorio?

La verdad es que estoy muy contento con el disco. El año pasado estuve girando con Lucero y fue un honor compartir la carretera con ellos, ¡menuda sección de vientos tienen! Ahora estoy sólo con mi banda pero seguimos tocando lo que nos apetece en cada momento. Digamos que la estructura central del show es la misma pero cada noche variamos algunos temas.

Tuve la oportunidad de escucharte en directo en dos conciertos de la gira anterior y la banda sonaba como un tiro, ¿cómo os conocisteis?

Fue a través de un road manager que tuve durante una gira en Europa. Me los recomendó, nos caímos bien y aquí estamos.

El otoño pasado visitaste por primera vez España, ¿cómo fue la experiencia? ¿te sentiste cómodo entre el público español?

Absolutamente. Fue una experiencia increíble desde la primera noche que tocamos en Madrid. Es curioso cómo se comporta el público en diferentes países de Europa. En Bélgica o en Escandinavia, por ejemplo, la gente está en silencio y esa es su manera de mostrarte su respeto. En España el público cantaba y bailaba, lo que también es muy reconfortante.

RB_Image3

¿Tuviste tiempo de dar una vuelta y pasear por las calles de las diferentes ciudades que visitaste?

La verdad es que no tuvimos mucho tiempo libre pero fuimos a tomar tapas y, en Madrid, unos señores mayores nos dieron un licor fortísimo después de comer (se ríe y se gira hacia el resto de la banda). Era parecido al pastis francés (le sugiero que probablemente lo que probaron era un anisete en toda regla).

¿Volverás por esas tierras?

Seguro que sí.

Eres un gran fan de tocar versiones en los directos y he visto que en esta gira estás interpretando Atlantic City, de Springsteen. Este tema lo hizo nada menos que The Band…

Las canciones buenas son buenas y punto. Y siento un gran respeto por artistas que llevan 30 o 40 años en la carretera. Es un tema que me gusta mucho y al resto de la banda también. Estamos haciendo otras versiones también. Nos divierte mucho y creo que al público le gusta.

¿Estás componiendo temas nuevos? Sé que es pronto pero ¿tienes alguna idea sobre cuándo quieres sacarás tu siguiente álbum?

La verdad es que siempre tengo material nuevo y surgen ideas. De momento, estamos grabando los conciertos de esta gira, así que creo que lo más inmediato será un disco en directo con los mejores momentos de la gira.

Me gustaría que terminásemos con una recomendación de algún grupo nuevo que te guste…

Me encanta la banda que nos está abriendo los shows en esta gira. Se llaman Bird Dog.

 

Texto: Pepe Maza

Foto: Sergi Fornols (concierto Bikini, Barcelona)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter