Encuentros

La Chinga, Cuestión de química

maxresdefaultEl trío de Vancouver ha sido relacionado con la escena stoner rock pero lo suyo va más lejos de dedicarse solo a un estilo. Puede que si tengan algún punto en común con el género fumeta pero tienen mucho más que ver con el rock setentero clásico, la alta energía de Detroit y el blues pesado de bandas como Led Zeppelin. Nos visitaron para presentar su primer álbum, reeditado ahora por su promotora española en su faceta discográfica Red Sun Records, cosechando un torrente de buenas críticas y una sorprendente acogida del público. Su nuevo álbum, Freewheelin’, publicado bajo el logo de un sello tan prestigioso como Small Stone es un gran paso adelante que puede convertirles en una de las bandas punteras entre los aficionados. Posee grandes canciones con riffs estratosféricos y estribillos de puño en alto. Con motivo de este nuevo trabajo y de su próxima gira por estos lares hablamos con Ben Yardley, guitarra y vocales de los canadienses.

Empezasteis en el 2012. ¿Cómo surgió la banda?

Carl, bajista y cantante, tenía un concierto al que no quería renunciar. Los chicos con los que en aquellos momentos estaba tocando se encontraban fuera de la ciudad así que nos llamó a Jason (batería) y a mí. Conectamos inmediatamente. Eso fue todo, así de simple. ¡El resto es historia! (Risas)

Bueno, esta pregunta os la habrán hecho un millón de veces… ¿Cómo surgió el nombre de la banda?

Antes de tener un nombre para el grupo compusimos un tema con ese título. Después de tocar en uno de nuestros primeros conciertos el público gritaba: ¡La Chinga! ¡La Chinga!… Así que supongo que fue la gente la que eligió el nombre por nosotros.

Se os asocia con la escena stoner pero creo que estáis mucho más cerca del hard clásico y el rock 70’s…

En efecto, de acuerdo al 110%. No nos molesta que se nos asocie con el stoner, algo hay de ello en nuestras canciones, pero la música de la banda es fundamentalmente blues clásico pasado por el hard rock. ¡Y así será hasta el final! Lo nuestro proviene de la escucha de artistas como ZZ Top, Van Halen, Mountain, Free, Hendrix, Hawkind, Stones, Leaf Hound, Blue Cheer, Stooges, MC5, Aerosmith, Black Sabbath, Cream, Montrose, Johnny winter, Funkadelic… ¡La lista podría ser eterna!

El primer disco fue autoeditado. Ahora va a ser reeditado por Red Sun, vuestra agencia española… ¿Habéis retocado o añadido alguna cosa?

Bueno, retoques y añadidos nada. Lo que si contendrás esta reedición son algunos bonus tracks con canciones grabadas en las mismas sesiones que el resto del primer disco.

Freewheelin’ sale con Small Stone, una compañía potente. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos? Imagino que excitados ante poder trabajar con un sello así…

Pues sí, ¡claro!, estamos muy, muy contentos de trabajar con ellos…Nos encontramos a través de internet. ¡A veces tiene cosas buenas! (Risas)

la-chinga

Grabado, y producido, por Jay en su sótano. ¿Tiene un estudio completo instalado allí?

Sí. Jay ha grabado a numerosas bandas de la zona de Vancouver en el y tiene un gran talento para esa tarea. Así que cuando llegó el momento de grabar era obvio hacerlo allí. Además de que nos da más tranquilidad y tiempo para grabar y experimentar en el estudio.

¿Continuaréis grabando allí en un futuro? ¿No pensáis en un productor al uso?

Ahora ya estamos empezando a escribir algún tema nuevo de cara al próximo álbum pero no hemos pensado todavía acerca de cómo vamos a grabarlo. No creo que hubiera problema en contar con un productor ajeno a la banda. Siempre que fuera la persona adecuada estaríamos dispuestos a ello.

La verdad es que el disco suena muy fresco, con mucho ritmo, grandes guitarras, coros y estribillos contagiosos. Desprende la sensación de que lo habéis pasado muy bien grabándolo… ¿Me equivoco?

En absoluto. Lo bueno de esta banda es la tremenda química que hay entre nosotros. Simplemente sucede, sin ningún esfuerzo, ¡magia negra! (risas)… Así que tu apreciación es correcta… ¡Lo pasamos estupendamente!

¿Cuál es vuestro método de trabajo?

Por lo general es Carl el que viene con un riff o una base, lo dejamos entrar y trabajamos sobre ello. Lo ponemos en común y Jay lo graba. Todos aportamos algo. Solo decirte, una vez más, que no pensamos mucho ni le damos muchas vueltas…Solo dejamos que las cosas sucedan…

En marzo volvéis a España. Ya habéis estado con anterioridad. ¿Qué opináis de las audiencias españolas?

¡Lo pasamos de la ostia la última vez que tocamos en España! El público es fantástico. Tenemos unas ganas locas de volver. Además Marc y Pep, de Red Sun, son unos hijoputas cojonudos. ¡Los mejores! (Risas)

Para finalizar…Canadá ha dado grandes nombres a la historia del rock, ¿Qué bandas actuales nos recomiendas? Además de La Chinga claro… (Risas)

En nuestra ciudad, Vancouver, hay un montón de bandas cojonudas: Highway Kind, The Wild North, Hashteroid, Rich Hope, Black wizard, 88 Mile Trip, Satan’s Cape, Cobra Ramone, Mississippi Live o The dirty Dirty… ¡Por decirte solo unas cuantas!

Manel Celeiro

Foto Rocksound: Edko Fuzz

11 marzo, Barcelona, Rocksound 23.30 horas (gratis/fiesta presentación Red Sun Records)

12 marzo, Azkoitia, Matadero

13 marzo, Gorliz, Xurrut

14 marzo, Donostia, Dabadaba

15 marzo, Madrid, Fun House

16 marzo, Gijón, Casino Acapulco

17 marzo, Cangas de Morrazo, Sala Son

18 marzo, Lugo, Club Clavicémbalo

19 marzo, Santiago de Compostela, Sala Moon

21 marzo, Estepona, King Creole

22 marzo, Orihuela, La Gramola

23 marzo, Zaragoza, La Ley Seca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter