Encuentros

Frankie Chavez, las raices portuguesas son diferentes

 

FRANKIE CHAVEZ PORTRAIT FOR CD COVER AND PROMOTIONAL USE
FRANKIE CHAVEZ PORTRAIT FOR CD COVER AND PROMOTIONAL USE

No suele ser habitual que nos llegue mucha música desde la vecina Portugal basada en las raíces norteamericanas. Por eso Frankie Chavez se me antoja como un rara avis. Un músico con la herencia yanki muy presente y en cuya música no se deja ver apenas nadade tradición propia. Tras girar durante un par de años con Joao Correia, Chavez decidió grabar su nuevo disco a partir de 20 canciones compuestas en el camino, de las cuales 14 acabaron incluidas en su reciente Heart & Spine. Un disco que estará presentando el 17 de febrero en Madrid, el 18 en Viladecans, el 19 en Vilafranca del Penedès y el 20 en Barcelona.

¿Qué lleva a un músico portugués a interesarse por las raíces norteamericanas?

Supongo que es lo que he estado escuchando desde que era un niño: blues, rock and roll, punk, heavy metal…Empecé a tocar la guitarra con 9 años y siempre intentaba tocar lo que escuchaba.

¿Existe una escena para tu música en Portugal?

Bueno, hay una escena rock pero las raíces portuguesas son un poco diferentes. Portugal estuvo bajo un régimen dictatorial hasta 1974 por lo que solo tras su fin empezaron a entrar cosas de fuera. Eso hace que la escena roots no sea tan potente, aunque últimamente estamos en un buen momento. Hay todo tipo de proyectos interesantes en casi todos los géneros: rock, blues, folk, hip-hop, afro, electro… La calidad es muy alta.

¿Conoces a artistas españoles que sean similares a tu estilo?

En realidad no, lo siento. Oí a Soledad Vélez en un Festival en Lisboa en 2013 y pensé que era increíble.

Si tuvieras que quedarte solo con un estilo para definir tu música ¿¿cuál sería? ¿Blues? ¿Folk? ¿Rock?

No me hagas eso (risas). Déjame escoger los tres.

Aunque la influencia de las músicas norteamericanas es evidente, también hay en el disco algo de psicodelia ¿es otra de tus influencias?

Creo que sí. Me gustaba mucho Jimi Hendrix y he escuchado mucho a Pink Floyd. ME encantan The Growlers y gente con espíritu psych como Edward Sharpe, Jack Rouse y Outrageous Cherry,

Es tu segundo disco ¿cómo lo ves respecto al primero?

Cambiamos la forma en que lo grabamos. En Family Tree toqué al estilo one-man-band. Usaba bombo, platillo y guitarra, así que el proceso de grabación consistió en reproducir lo que ya estaba haciendo en directo. Luego, en función de lo que necesitaran las canciones iba añadiendo un pianista, un batería…En cambio ahora grabé la estructura de las canciones con mi batería y también he usado más guitarras eléctricas que antes.

¿Es cierta la leyenda de que el segundo disco es el más difícil?

Creo que cuando eres músico estás constantemente buscando un camino e intentando hacer cosas diferentes para ver hacia donde ir. Eso hace que cada disco sea diferente. En mi caso escucho un montón de música y mis canciones acaban siendo el resultado de eso. Trato de ser fiel a lo que me gusta mezclando todos esos géneros en mi música. Así que no diría que fue difícil de grabar, sino natural, más bien. El proceso fue largo pero no es más que el resultado de tres años tocando en directo.

Es curioso que siendo básicamente un letrista, en el discos e incluyan dos instrumentales ¿no?

Esos temas viene a mí como piezas instrumentales y no puedo ponerles letra. A veces las canciones han de mantener su raíz, no necesitan letras o otros arreglos.

Vas a venir a nuestro país a presentar el disco…

Sí, en febrero. Estoy deseándolo. En 2003 estuve viviendo en Barcelona y allí me estrené tocando en directo en un bar. Luego empecé a tocar en bandas como guitarrista.
 Texto: Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter