Encuentros

Estévez, “la falta de prejuicios no significa que seamos unos inconscientes”

EstevezVienen de Granada y Vienen a por mí es su nuevo disco. Daniel Díaz ‘Gominsky’ y Mati Balboa lideran este proyecto que tiene en la música pop su piedra filosofal. Hablamos con Daniel.

 

Primero debo preguntaros por el nombre del grupo ¿de dónde sale?

Lo primero muchas gracias por dedicar un poco de tiempo a un grupo y a un sello tan modestos. El nombre no es más que una broma salida de una grupo esporádico que montamos para actuación entre amigos: Antonio Arias (Lagartija Nick) y David Fernández, (batería también de Lagartija Nick, Elastic Band y mil proyectos más) y yo (Dani Gominsky) en la que nos hicimos llamar a Arias, Estévez y Fernández y ahí nació todo. Luego me pareció un buen homenaje a mi familia materna, típica familia golpeada por todas las plagas urbanas de los años 80 y bueno…a nadie se le ocurrió otro mejor, la verdad.

 

Pocos grupos se atreven a apostar por el pop en la actualidad de forma tan clara ¿qué os lleva a ello?

Después de muchos años tocando en grupos de todo tipo, Mati Balboa y yo hemos encontrado esta forma de expresarnos juntos, a través de la melodía y de los arreglos de pop pero si observas con detenimiento creo que las canciones son bastante menos amables de lo que parecen, hay armonías y arreglos diferentes y estructuras asimétricas pensadas para hacerse notar con las escuchas sucesivas y lo mismo las letras, digamos que la intención es que entre a la primera para atacar desde dentro.

 

¿No teméis que vuestra propuesta pueda sonar desfasada al mirar tanto hacia los sesenta en la forma de entender la música?

Está claro que no somos un grupo joven, y desde luego no perseguimos un sonido moderno, ni ultra-comprimido y auto-afinado. Creo que corresponden a una generación posterior a la nuestra las posturas más rupturistas y radicales, como ya hicimos nosotros en su momento con otras bandas más innovadoras como Sugarfish o Elastic Band, por ejemplo. Ahora, y espero que dure, solo queremos hacer canciones, una canción que brille por sí sola, y en esa persecución estamos. ¿Suenan desfasado Luis Arronte o El Osombroso Folk de las Bandlands? Por citar dos proyectos en los que participo. ¿Suenan desfasados Stay o Biscuit? Por citar dos grupos de aquí, cuyos discos nos encantan ahora. Si es así pues bien, me encanta sonar desfasado, de todas formas creo este disco es bastante atemporal y que no suena antiguo ni moderno, aunque las raíces están claras.

 

Dice Raúl Bernal que es el grupo más extraño con el que ha tocado y a la vez posiblemente el más decidido y kamikaze ¿cómo interpretáis esas palabras? ¿Qué significan para vosotros?

Supongo que las armonías y estructuras que utilizamos, aunque tengan una primera escucha bastante directa, son en realidad bastante extrañas y poco habituales en grupos que hacen pop. Raúl que es un músico muy experimentado así lo atestigua. Lo de kamikaze quiero creer que se debe a la falta de prejuicios y no a que somos unos inconscientes, por hacer unas canciones tan experimentales y otras tan aparentemente sencillas, que también.

 

Dais importancia a los estribillos, algo que parece cada vez menos habitual ¿entendéis que es básico en una canción?

La importancia se la damos a toda la canción desde el primer acorde. En realidad, en este disco de ocho canciones, tres (“Inerte”, “Ciega Pequeña” y “De entre los Muertos”) ni siquiera tienen estribillo. Lo que no quiere decir que renunciemos a un buen estribillo ya que venimos de la escuela de los grandes grupos de pop de la década de los 60 y la influencia, no se puede, ni se quiere ocultar.

 

Es vuestro segundo disco ¿evolución? ¿Progresión? ¿Cambio?

Circularidad o anti-evolución…son palabras fuera de nuestra forma de entender la música. En este disco hemos limado muchos de los errores del anterior, pero ya se sabe quién es el único que tropieza dos veces con la misma piedra. La gran diferencia con el anterior es que el primero (El suelo muy atrás) lo hicimos Mati Balboa y yo prácticamente solos en una habitación y este lo hemos hecho un grupo de música. La verdadera evolución en este caso viene por parte de Mati Balboa, que ha dado desde mi punto de vista un salto grande de calidad, tanto en la manera de cantar como de componer y hay que decir que el disco anterior era su primera experiencia en el mundo de la música.

 

Os atrevéis a cantar letras de Bernardo Espejo que no es miembro de la banda, al menos estrictamente ¿cómo os sentís al poneros en el pellejo de otro?

Genial, a nosotros cada letra nos cuesta un mundo. Nos conformamos casi con hacer algo que no nos avergüence. No somos escritores, somos músicos, tenemos amigos que escriben muy bien y uno de ellos es Bernar. Es un personaje de la noche (y el día) granadinos que además de poeta y camarero es jugador profesional de póquer, dime, ¿quién se resiste a ponerse en su pellejo? Le encargamos la letra de “Inerte”, que por sus ambientes oníricos y dramáticos se nos escapaba totalmente de las manos y el resultado a nuestro juicio, fue tan bueno, que ya seguimos colaborando durante toda la elaboración del L.P.

 

¿Qué ha aportado la producción de Daniel Díaz a vuestras canciones?

Pues todo lo bueno y lo malo de la autoproducción, como co-compositor y al tener todo el proyecto en la cabeza desde el principio se tiene una perspectiva de las canciones que nadie va a alcanzar nunca en un par de semanas o un mes. Esto puede ser bueno o contraproducente ya que la visión de la realidad se distorsiona bastante cuando has oído una canción cientos de veces. Yo quiero creer que se ha hecho lo mejor posible y además se ha contado con ayuda de primera, con los músicos Raúl Bernal y José López-Montes y con el ingeniero de sonido David Sutil, que han aportado la visión externa.

 

¿Planes de presentación?

Por motivos familiares no vamos a poder empezar a presentar el disco hasta Mayo, tenemos ya algunas fechas importantes cerradas en Andalucía, pero la que tenemos marcada con rojo en el calendario, es la próxima fiesta de Cabaña, dónde esperamos presentar el disco en Granada y el disco de Brío Afín, siguiente grupo en editar disco en nuestro sello colectivo, además de con Luis Arronte, Jean Paul y esperemos que alguna nueva incorporación al catálogo.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter