Discomático

Lenao & Ekiza, nuevas propuestas del rock euskaldun

0005854814_10

Aunque no sea tan conocido fuera de Euskadi hay muchas y buenas interesantes propuestas en el rock’n’roll euskaldun. No es cuestión ahora de hacer ningún repaso histórico, pero sí queremos hacernos eco de los dos debuts más interesantes  aparecidos en este comienzo de año. EKIZA ha militado hasta ahora en una de las más interesantes hasta la fecha, Willis Drummond, y ahora se lanza en solitario de la mano del prestigioso sello bIDEhUTS, en el que tenemos por ejemplo a la llamada PJ Harvey vasca, Anari. DE otro lado tenemos el autoproducido debut homónimo de LENAO con los que comenzamos:

a0777033427_10

LENAO, «Lenao»

Este cuarteto de Oñati (en la foto) también tiene un interesante pasado en diferentes formaciones de rock’n’roll de Euskadi como Sharon Stoner, Potemkin, Latzen, Sorkun, Bitz o Gas. Ellos mismos citan entre sus preferencias y referencias musicales a The Band, Neil Young o Wilco. Pero la realidad es que cuando escuchas su magnífico debut, lo primero que te viene a la mente, y nos encanta, es el nombre de Neil Young & Crazy Horse.
El disco viene en una cuidada edición en compacto decorada con pinturas del miembro de la banda, Ander Etxaniz. Lo puedes conseguir en www.lenao.bandcamp.com y de paso enterarte de las primeras fechas de su presentación. Desde la inicia, “Bidaiatuz argia” te llega a la mente y a tus oídos el eco de los Crazy Horse con Neil Young, por sus guitarras y por sus coros. En “Gutxiago” nos muestran un riff inspirado en ZZ Top, pero con un estribillo casi pop y una buena armónica que también les emparenta con Canned Heat. En “Ez naiz isilduko” añaden vientos y la sonoridad es cercana a la del reciente directo de Neil, “Bluenote Cafe”. En “Geltokian” han tenido ayuda para la idea de la guapa letra y es un excelente momento reposado con armónica, en este caso remitiendo al canadiense en solitario. Suenan más actuales y con hábiles punteos en “Berandu” y así te pueden surgir los nombres de Blitzen Trapper, My Morning Jacket o los Wilco. Me encanta “Ezkutatu” con sus fantasmales coros, un noctámbulo lento que tiene bastante de David Lynch y Chris Isaak. Para el final dejan otra joya como “Bakarrik gaude”, u intenso lento con sentidos punteos que te hacen recordar temas míticos del canadiense como “Cowgirl in the sand”. El disco, además, tiene un gran sonido pues está grabado con Kaki Arkarazo (Negu Gorriak, Os Resentidos) en los Garate Studios.  Las fechas de presentación:

12-2, PAMPLONA-INFERNU TABERNA
12-3, OÑATI-GAZTELEKUA
08-4, TOLOSA-BONBERENEA
07-5, BILBAO-DEUSTUKO GAZTE LOKALA
a0626448027_16

EKIZA:“Bh036” (bIDEhUTS)
Casualmente, o no, Jurgi Ekiza fue miembro indispensable de los brutales Willis Drummond. Ellos llevaron a cabo una de las mejores actuaciones que he visto del interesante Ciclo “Izar & Star” interpretando (ayudados por Joseba B. Lenoir) a Neil Young & Crazy Horse. Lo utilizamos para unir también estos dos debuts. Un artista y un disco así no podía venir más que bajo la firma del estupendo sello bIDEhUTS, quienes por cierto vuelven a sacar una magnífica edición en vinilo de 180 gramos  con lujosa portada doble.
Jurgi vuelve a demostrarnos que es uno de los mejores cantantes del panorama actual y muestra una amplia gama de registros. Además el trabajo en las letras de las canciones es realmente sensacional y lo podemos apreciar en el cuidado libreto de 20 páginas, pues tenemos las historias de estas canciones impresas en castellano, francés e inglés, además de , lógicamente, en su euskera original. No podemos resistirnos a transcribirte al menos una parte de la destacada “Distortzioen munduan” (“En el mundo de las distorsiones”). “Seamos honestos, seamos sinceros, cualquier sentimiento busca un nombre. Llevo esta culpabilidad, cómo esta tristeza, escondida en mí desde siempre. Pero a partir de hoy tendrá una consistencia. Pero a partir de hoy tendrá un rostro. Pero a partir de hoy tendrá un nombre.  Pero a partir de hoy tendrá tu nombre… en el mundo de las distorsiones no explicadas… No es culpa de nadie, no hay pecado entre los animales. No, no hay Dios ni culpa entre los animales. No hay promesas ni traiciones entre los animales. Solo el hilo del tiempo, entrecortado con hechos… algunos abandonos entre ellos. (Cuando la razón del problema es la razón misma…) En el mundo de las distorsiones no explicadas… En el mundo de las distorsiones inexplicables…”. ¿Pinta bien, eh? Pero es que además la música acompaña de muy buenas formas. Tiene un latido muy grunge y es muy fácil acordarse de grandes como Greg Dulli o Mark Lanegan. Antes, en “Begiak ideki nituen” (“Abrí los ojos”) emplea un ritmo demoledor a lo Velvet Underground, pero con guapos punteos más melódicos sobre ese martilleo continuado. Ya hemos dicho que en su sello, Anari es quizás la artista más consagrada. Pues bien a sus seguidores a los de la PJ Harvey (que está, por cierto, de vuelta pronto) les encantará el estupendo lento, “Ea?”. En la mayoría de temas tiene la ayuda en la contundente y salvaje batería de su compañero en Willis Drummond, Cédric Lepine. Se nota ese pulso infernal en “Gau eta egunen erritmoan” (“Al ritmo de las noches y los días”), un tema que inevitablemente te lleva a acordarte de los mejores Screaming Trees. En “Ontziak” le ayuda el trombón de Niko Perret tras un guapo inicio acústico que luego explota también en mil pedazos. La calma tensa preside en su totalidad de más de 6 minutos “Lohia” (“El barro”) que si suena enfangada a pesar de los magníficos matices que aporta el chelo de Jeremie Garat. Cierra también de manera relajada con “Fin (I + II)” en la que sólo necesita las palabras “Da los últimos pasos… y salta” para transmitirnos su mensaje de despedida. Aunque luego hay una sentida coda acústica final que tienes que descubrir. ¡Fantástico y prometedor debut que puedes conseguir en bidehuts.net y en ekiza.com y de paso también saber de sus conciertos de presentación!

 

Texto: TXEMA MAÑERU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda