Rutas Inéditas

091, al salir de la comisaria

 

CF008264 BNOKbaja

Cuando se vuelva a poner en marcha el entramado policíaco habrán pasado casi veinte años desde su despedida en aquel último concierto de Maracena, oportunamente documentado en disco y documental. Durante este largo periodo ha sido diversa la actividad musical de los cinco miembros de la banda, de la cual hacemos un somero repaso.

Incidir en la carrera discográfica de José Ignacio Lapido se antoja innecesario, toda vez que sus grabaciones han tenido pertinaz seguimiento en estas páginas y están presentes en la mente de la comunidad rutera: su trayectoria como Lapido es uno de los proyectos musicales más interesantes e íntegros del panorama rock de este país. Recordemos su reciente y exitosa joint venture con Quique González. Para no salirnos de la familia seguiremos la revisión con su hermano Víctor: poco después de la separación de 091, se integró en Lagartija Nick, participando en varios de los discos –“El Shock De Leia”, “Zona De Conflicto”- grabados por la banda liderada por el también ex cero Antonio Arias. Finiquitada esa etapa, y hasta la fecha, pasa a formar parte de Grupo De Expertos Solynieve, en la que su guitarra es fundamental armazón sonoro para las historias compuestas por el tándem Jota/Ferrón. Merece así mismo reseñar que regenta el bar Ruido Rosa, veterano refugio roquero del ambiente granadino.

El vocalista José Antonio García tampoco ha parado en este largo lapso de tiempo: tardó poco tiempo en cambiar de planteamiento musical con Sin Perdón, banda de funk endurecido con la que llegó a grabar el disco “Elefantes En El Jardín”, muy en la línea de bandas que pegaban en aquellas fechas como Rage Against The Machine. Más cercano al sonido de su banda madre, si bien acentuando la parte melódica, es el proyecto Guerrero García, en funcionamiento hasta hace pocas fechas, y que cuentan con dos lps en su haber. Solo añadir que en ocupó parte del año 2008 girando con sus antiguos compinches de TNT.

El batería Tacho González sustituyó a Dani Castañeda en Mama Baker, con los que grabó “El Mar De La Intranquilidad” en 2.001; la banda se fue disgregando poco a poco y parte de sus componentes formaron Niños Mutantes. Paralelamente ha desarrollado su verdadera vocación, el celuloide, siendo autor del corto “Mi Tío Paco”, guionista de cine (“El Tesoro”, dirigida por Manuel Martín Cuenca) y de la serie “Arrayán” de la televisión autonómica andaluza.

En el medio audiovisual se ha desenvuelto así mismo la carrera profesional del bajista Jacinto Ríos, como cámara y productor de la cadena granadina TG7.

 

Texto: Manuel Borrero

 

 

 

One Comment

  1. Jordi Vadell

    Falta la etapa de Mezcal, con el duo José Antonio García – Quini Almendros, entre Sin Perdón y Guerrero García. Fue una etapa larga y cabe destacarla (grandes versiones acústicas).

    Por otra parte, el artículo es fantástico y solo me falta ese detalle. El resto, excelente! Felicidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter