Encuentros

Stack-A-Records, la cara B de la moneda

1964838_770766972987901_6100354743621353837_n

 

Un club bimensual de R&R clásico sin directos. Únicamente basado en DJs haciendo mover al/la respetable el esqueleto a golpe de 45 RM raruno y oscuro objeto del deseo. Y no es que ocurra en Londres (que también, obvio) sino que pasa aquí, en la Barcelona insoportablemente posmoderna con la que apechugamos desde tiempos del desaguisado olímpico.

Se trata de Stack-A-Records. El nombre lo dice todo sobre una iniciativa que afronta su segunda temporada habiéndose consolidado en la noche rocanrolera de la Ciudad Condal, y que empieza una nueva etapa de apuesta por una mejora cualitativa. Eso de crecer o perecer, ya saben.

La sala New Underground de Barcelona (C/ de l’Aviació, 5) acoge, desde su episodio piloto, este proyecto impulsado por el prestigioso Dee Jay Danny y por el incombustible DJ Álex, junto con Anna Boldareva, y que ahora ha quedado en manos de estos dos últimos. Con Álex, almeriense afincado en Barcelona desde hace algo más de dos años, charlamos sobre esta proverbial vuelta a la tortilla rocanrolera, donde la pleitesía no se rinde a las tablas sino a esas caras B que los paladares más finos se empeñan en no olvidar, bailándolas, coreándolas y celebrando su existencia subterránea.

 

¿Cómo, cuándo y por qué surge la idea de alumbrar al engendro?

Por mi parte, siempre quise tener mi propio club en el que fuera el DJ residente mientras que Danny finalizaba su relación con el club barcelonés Rave On. Hablando y hablando, el año pasado nos liamos la manta a la cabeza para dar vida al club y Anna empezó a echarnos una mano.

Nuestra idea es la de ofrecer a los apasionados de los sonidos 50s y 60s una fiesta con la record hop como concepto; es decir, una fiesta en la que solamente se pinchan discos originales de 45 rpm y no dando prioridad a las bandas en directo como suele ser habitual. En este sentido, el nombre del club, Stack-A-Records, refleja fielmente nuestra filosofía.

¿De dónde viene?

Pues lo tomamos prestado del tema homónimo que Tom Tall grabó, allá por el 1957, para el sello Crest.

¿Quiénes estáis al frente de la aventura, actualmente?

Danny y yo tomamos el papel de cabezas visibles y Anna se encargaba del trabajo de background, léase carteles, textos, presencia en redes sociales, promoción, etcétera.

Casi al final de esta temporada Danny decidió tomarse un respiro de la responsabilidad que conlleva el Club y nos hemos quedado Anna y yo al frente del barco, planificando fechas, DJs a contratar y demás pormenores.

Los carteles chanan, ¿los hace Anna?

Sí, aunque del diseño del logo se encargó Jordi Duró a quien queremos agradecer especialmente.

12019763_1629247174007852_6324215589013585569_n

El entorno rockin’ 50s suele estar muy focalizado en los conciertos, y vosotros precisamente ofrecéis un formato sólo con DJs, ¿cuál ha sido la respuesta del público hasta la fecha?

Todos los que nos hemos metido en este proyecto somos amantes del vinilo, fans, y pensamos que lo que le faltaba a la escena Rockin’ de Barcelona era un club que le diera la importancia que se merece al vinilo y a la labor de los DJ’s sin, por supuesto, despreciar la aportación de las bandas. No descartamos que alguna edición especial las incluyamos, pero nuestra idea principal era focalizarnos en trasmitir nuestra afición, obsesión más bien, por el vinilo.

En este sentido, el público ha respondido llenando la sala y agradeciendo la calidad de la música que sonaba a los platos así como los DJ’s que hemos contratado hasta la fecha.

¿Tenéis pensado seguir apostando por este formato o habrá variaciones? En caso de haberlas, ¿Cuáles, por qué y cuándo pensáis implementarlas?

Seguiremos apostando por el formato record hop con música pinchada en vinilo a 45rpm, aunque en esta segunda temporada subimos la apuesta y traeremos a un Dj de renombre europeo/internacional cada dos meses, junto a un DJ invitado y a mí como residente. Para costear los gastos básicos, abandonamos el formato de entrada gratuita e introducimos una entrada simbólica de 4€. De momento la gente parece que se lo ha tomado muy bien y esperamos una buena respuesta.

También habrá alguna sorpresa relacionada con el Club este año. Por ejemplo, planeo organizar el primer 45s trade & sell meeting de Barcelona. Los mejores coleccionistas de discos europeos pasarán por la cabina. Además, se podrán comprar 45s de Rockabilly, instro Surf, Garage, Frat, R&B, Doo Wop, early Soul… la mejor oportunidad para hacerse con auténticas joyas y tratar de promover el coleccionismo de 45’s originales.

¿Qué Djs os han gustado más de los que han pasado hasta la fecha?

Por los platos del Stack-A-Records han pasado grandes deejays como David Nebot, Hep Daddy O, Ruth y Héctor aka los Legendary Sheiks, David Vanacloig, Carles (Selrac), Jordi Duró, Beiby y Francho, o el combo creador del Shake-A-Round, nuestro club hermanísimo de Zaragoza, Rockola Jordi, Chinese Crazy Legs… han sido varios, nos encantan todos, y es muy difícil decir cuál nos ha gustado más.

10610878_1524471704485400_2537290864832520923_n

¿Cómo describiríais al público de vuestro club? ¿Cómo describiríais su atmósfera?

El público es muy abierto, bastante heterogéneo, pero por lo general muy del ambiente subcultural barcelonés y alrededores. Por supuesto que la mayoría son rockers, pero también vienen mods, garageros, psychs… un poco de todo. Sobre todo, fans del R’n’R en todas sus vertientes.

Suponemos que, en cierto modo, depende del DJ de ese día.

La atmósfera algunas veces está REALMENTE caliente y muy a tope. Es un placer ver la pista llena y a la gente con ganas de baile y de pasarlo muy bien.

A diferencia de la práctica totalidad de clubes dj-based, el vuestro da horarios preeminentes a los residentes, respecto a los invitados, que tienen los horarios más difíciles. ¿Por qué motivo?

Bueno, personalmente, cuando he sido invitado al clubes como Dingwalls (UK) o Boston Arms (UK), por poner un ejemplo, han sido los residentes los que cerraban. Por otro lado no necesariamente la última sesión tiene por qué ser la más importante, en muchos casos en la penúltima suele haber más ambiente en la pista.

Pero eso cambiará en esta segunda temporada que inauguramos el 23 de enero, ya que tendremos DJs internacionales, aquellos con los que he crecido, de quienes he aprendido mucho y a quienes respeto aún más. Se merecen todo el protagonismo.

¿Algo que queráis añadir?

Stack-A-Records R’n’R Club es una apuesta firme por la música pinchada en formato 45rpm, especialmente focalizada hacia sonidos raros, oscuros y crudos, pero totalmente bailables e interesantes para todo el mundo. Por supuesto, sin dejar de lado a los clásicos que por algo lo son. Pero intentamos una apuesta más arriesgada dando a conocer también temas desconocidos. ALL KILLERS, NO FILLERS!!!

https://www.facebook.com/stackarecordsclub/

Próximas fechas:

23.01.2016 The Squale (Fr) + Selrac (Bcn) + Alex (Bcn)

26.03.2016 Batman (Fr) + Pooly (Bcn) + Alex (Bcn)

21.05.2016 Tall Mark (UK) + Beiby (Zgz) + Alex (Bcn)

 

Texto: Alberto Valle

 

logb

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter