Discomático

Víctor Puertas & The Mellow Tones

a3220817886_10

La cantera catalana de blues es prácticamente inagotable. Tiene pasado, presente y, seguramente, mucho futuro. Se trata de un género que ha echado raíces en una tierra muy alejada del delta del Mississippi que lo vio nacer. Y es sobre todo en la capital donde hay mucho movimiento en torno a la música del diablo. Concurridas jams sessions se celebran semanalmente en diferentes locales, contamos con asociaciones de aficionados, festivales y con numerosas formaciones afines al estilo que son punteras en la escena estatal e incluso en la europea.

Nuestro protagonista, el cantante y armonicista Víctor Puertas, es uno de los nombres más emblemáticos del blues catalán. Sea como profesor de la escuela de Blues de Barcelona, como componente junto a su hermano Pere de Suitcase Brothers (2º Premio en el International Blues Challenge 2013 en Memphis) o como miembro de otras muchas bandas siempre ha estado en primera línea de frente.

Ahora ve la luz su primer disco en solitario acompañado por The Mellow Tones, con escuderos de lujo como Oscar Rabadán,  Reginald Vilardell, Johnny Big Stone y Oriol Fontanals, donde demuestra su pericia absoluta como soplador y su eficacia como vocalista. Estilo, clase y elegancia en una grabación que deja muy claro su dominio y conocimiento del blues como expresión musical.

Solo una pega, además una muy común en la escena blusera sea de aquí o de allá, que es la falta de material propio. De los nueve temas contenidos en el compacto solo dos llevan su firma, «Good Days» y el «A Long Way from Home» de los Suitcase. Puede que los más altos logros ya estén escritos por los grandes monstruos del blues pero los aficionados agradecemos cuando los artistas ponen de su parte para entregar canciones que aporten novedad y que no se ciñan a recalentar los clásicos. Por el resto ninguna objeción. Excelente trabajo.

Manel Celeiro

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter