Encuentros — 1 diciembre, 2015 at 10:23

Zodiac presentan Sonic Child, un homenaje a una forma de escuchar rock

DSC01107_low_res

Desde Alemania nos llegan Zodiac. Definitivamente nada nuevo no hacen, ese rock de corte retro con influencias más o menos pesadas y psicodélicas está bastante a la orden del día. Pero también es cierto que hay que saber separar el grano de la paja y Zodiac tienen mucho grano para separar, porqué lo que hacen lo hacen muy bien. Muestran gusto, buenas canciones, influencias bien asimiladas y ganas. Todo esto se puede comprobar pegándole una escucha a Sonic Child, su nuevo trabajo de inminente publicación que se deja escuchar la mar de bien y donde la psicodelia, el blues rock y el rock clásico conviven en perfecta armonía y sin sonar para nada forzados. Más bien al contrario, pasmosamente naturales. Y como a día de hoy no sólo de discos vive el músico los tendremos en muy breve por nuestros escenarios para mostrar todas sus cartas que no son pocas. El periplo nacional sería el siguiente; 8 de diciembre (Barcelona, Rocksound), 9 (Zaragoza, La Ley Seca), 10 (Madrid, Boite Live), 11 (Gijón, Acapulco), 12 (Santiago, Sonar) y 13 (Bilbao, Kafe Antzokia). Ante esta proximidad de disco y conciertos era menester contactar con ellos para presentároslos en sociedad. El encargado ha sido Stephan Gall, uno de los dos guitarristas de la banda. Y esto es lo que nos ha contado sobre Zodiac, su nuevo disco y los inminentes conciertos por la piel de toro.

Para empezar ¿Podrías presentar brevemente a Zodiac y resumir un poco vuestra trayectoria?

La banda se formó en el 2011, desde entonces hemos publicado un EP, tres álbumes y un disco en directo. Básicamente nos juntamos para poder hacer el tipo de música que nos gustaba escuchar después de haber estado involucrados en diferentes proyectos. Y ya tenemos a punto nuestro nuevo disco que se publicará en el 2016.

Este disco se llama Sonic Child y aunque sigue el estilo que habéis cultivado en álbumes anteriores creo que tiene una base mucho más psicodélica. Algo ya perceptible desde la misma portada.

Creo que tienes razón, hemos ampliado nuestra visión musical aunque la combinación de diversos estilos ha sido siempre nuestra meta. Hemos probado cosas diferentes con este disco y Sebastian Jerke, el autor de la portada nos ha apoyado con sus habilidades.

En la hoja de promo del disco os tildan de banda de blues rock, pero tal como apuntas creo que sois mucho más que eso.

Por supuesto, hay muchos ingredientes en nuestra música, no nos gusta restringirnos musicalmente. Aunque si lo piensas con detenimiento todo se acaba basando en blues rock de corte pesado.

Parece que Sonic Child es un disco conceptual que gira alrededor de la música y del amor que se le puede profesar ¿Sería así?

Exacto. Es sobre el amor por la música y como esta nos ayuda a sobrellevar todas luchas que conlleva la vida diaria. También es un homenaje a unos tiempos en los que éramos capaces de disfrutar de la música sin necesidad de todo lo que le rodea a día de hoy. Cuando éramos niños podíamos escuchar música sin ideas preconcebidas, cuando ni la imagen de las bandas o Facebook o Twitter no importaban.

De hecho parece que en las redes sociales todo es más importante que la música en sí misma; asistir a los festivales, la imagen, el ser el primero en hablar de una banda o artista…

Es posible, creo que a día de hoy hay cosas que parecen más importantes que la música, pero también es cierto que siempre ha habido promoción y negocio alrededor de ella. Lo que pasa es que ahora lo tenemos todo a unos clicks de ratón.

¿Se podría hablar de Sonic Child de un viaje que es necesario escuchar de principio a fin?

No necesariamente. Cierto es que hay una intro («Who I Am») que prepara el camino y una última canción («Just Music») que es como un resumen del disco, pero cada canción creo que puede funcionar por si sola.

Si hablamos de influencias, creo que una importante sería Screaming Trees. Incluso la voz de Nick me hace pensar bastante en Mark Lanegan.

No es la primera vez que nos lo dicen, pero si te soy sincero no estoy muy metido en Screaming Trees. De hecho ni Nick ni yo los habíamos escuchado anteriormente. Te puedo asegurar que tenemos muchas influencias, pero Screaming Trees no están entre ellas.

Vale, vale…te creo. Pero la que no me negarás es la de Pink Floyd, y más por parte de David Gilmour que de Roger Waters.

Eso sí, Nick y yo somos grandes fans de Pink Floyd. Creo que es algo que se percibe especialmente en nuestras canciones más largas y atmosféricas. Y yo personalmente como guitarrista me siento muy cercano a David Gilmour. Hace unas semanas tuve finalmente la posibilidad de verle en directo, tenía miedo de salir defraudado, pero te puedo asegurar que ha sido uno de los mejores conciertos a los que he podido asistir.

Zodiac habéis tocado en el festival de Wacken ¿Qué opinión os merece el festival? Me da la impresión que es más una liturgia metálica que no un festival al uso.

Para nosotros como banda fue muy grande que nos invitaran, a pesar de que casi nos ahogamos en el barro (risas). Personalmente ya lo conocía de antes como espectador. Estuve ahí en 1999 siendo un adolescente y tuve ese sueño de acabar tocando ahí con mi banda, cosa que al final se ha hecho realidad. A día de hoy hay cosas en Wacken que no van mucho conmigo, pero tampoco puedo hacer nada. Aun así creo que un grupo importante de personas que se acercan como amantes de la música, pero también hay otros que confunden Wacken con una fiesta de disfraces de despedida de soltero en un balneario.

En muy breve vais a actuar en España ¿Qué podemos esperar de vosotros como banda en directo? ¿Sois de los que tocáis las canciones tal cual están en el disco u os gusta jugar con ellas y llevarlas a nuevos terrenos?

Ya habíamos estado en vuestro país tocando como banda telonera, pero esta es nuestra primera vez como cabezas de cartel. Serán conciertos largos con canciones de todos nuestros discos. Alguna de ellas da pie a que haga jam con ellas y estamos interesados en ver cómo evolucionará eso en escena.

Ahora mismo hay muchas bandas alemanas influenciadas por el rock clásico y más pesado. ¿Os consideráis parte de una nueva escena de vuestro país?

Realmente no. Por supuesto que estoy al corriente de esta escena o hype que nombras, pero no nos sentimos como parte de ella. Simplemente tocamos la música que tocamos y nos alegra que la música rock tenga un público que va en aumento.

La verdad es que desde vuestros inicios no habéis parado de girar. ¿Crees que esta intensa actividad en directo es necesaria para que una banda crezca y madure?

Por supuesto, no ha ayudado mucho a crecer musicalmente y también como personas. Y seguimos aprendiendo, ya que siempre hay cosas a mejorar. Sé que a veces es difícil conseguir conciertos siendo una banda joven y desconocida, pero mi opinión es que tocar en directo es la parte más importante para llegar a ser una “banda”.

 

Texto: Xavi Martínez

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: