Encuentros

Gran Azul y los Inconquistables, surcando nuevos mares

granazul
El bonito nombre de Gran Azul y Los Inconquistables no dirá mucho a demasiada gente. Tampoco demasiado, un nombre de prestigio como el de Pablo Martín. Estamos hablando de un cantante, músico, productor y, sobre todo, compositor con muchos años de trayectoria. Fundamentalmente con La Tercera República y junto a Josu García, pero ha compuesto canciones para un montón de artistas de diferentes sonidos y también en el mundo de la publicidad. Ahora tenía un puñado de canciones nuevas que quería grabar aprovechando el parón de La Tercera República y lo ha hecho con ayuda del crowfunding y con un plantel de músicos y productores de lujo total. Los resultados musicales indican que esto es mucho más que un pasatiempo de Pablo, como nos indican también sus reflexionadas palabras.

Vamos a empezar analizando un poco las canciones del disco porque tienen mucho jugo y mucha sal marina.

Comienzas con «Tocado y hundido» con los teclados de Basilio y unos ambientes que hablan realmente del pánico a la soledad. Un tema de la soledad que se repite en las letras de «Demasiado» y «Mujeres». ¿Es dura la sensación de soledad? ¡Se siente uno «Tocado y hundido»?

Creo que me tocaba hablar en esta nueva etapa de temas que casi nunca había tratado, como la soledad, que da para ríos de tinta, carreras musicales enteras, litros de alcohol y miles de conversaciones. Algunas de esas soledades descritas lo son entre mucha gente. Como la de “Demasiado”, que es muy personal. Es un momento en el que sientes que la vida te lleva a ti y no tu a ella, por hacer lo urgente y no lo importante, por el frenético ritmo de vida en la ciudad y que se encuentra en la competencia que no buscas si no que te encuentra a ti, y tienes que echar a correr.
Las soledades de “Mujeres” son muy del día a día y son poco comentadas, y de cómo ellas sacan su capa de super-heroína para superarlas o disimularlas, según el caso. No me son ajenas en absoluto y están en todas las edades. Pretendo expresar mi admiración y mandar ánimos a la labor que las mujeres hacen desde su sentido común y de supervivencia. Son imprescindibles para entender al mundo y a uno mismo.
La soledad de “Tocado y Hundido” es una licencia poética al observar la ruptura de un amigo, que me hizo recordar lo mal que se pasa y por donde, ojalá, no tenga que volver a pasar, y sólo puedo ser el amigo que te acompaña en el barro hasta ir saliendo a flote. Es una canción en la que el salvavidas es la amistad, perdido el amor.
Pero hablas con un tipo que empieza su carrera en solitario y eso es una noticia buena y positiva de una persona que quiere crecer y seguir haciendo lo que más le gusta : el amor y las canciones, así que, estoy a flote y disfrutando del paseo en solitario que de vez en cuando estar solo también es un placer.

He flipado con la balada «Cualquier Lugar». Estupendo estribillo, emocionantes coros y fulminantes guitarras. Me ha recordado algo a la reciente actuación de John Hiatt. ¿Es un tipo que entra en tus amplias coordenadas musicales?

Gracias por seguir flipando con la música en primer lugar, mi ego está dando brincos en este momento. Por supuesto que Hiatt entra en esas coordenadas (que buena expresión, te la robo con permiso). Hay un amplio abanico de influencias americanas de la mejor época del rock clásico, el country que trabaje con Wild Horses y este año con la HCF All Stars Band, (que gusto telonear a Emmylou Harris y Rodney Crowell). Me vuelve loco el blues también. Además hay grupos actuales basados en esa inspiración, más actuales, como Foo Fighters que me chiflan, songwriters como James Morrison, y muchos españoles, la lista sería interminable y abierta.

Tenemos el tema «Mujeres» para ellas y «Ser infiel» desde la perspectiva del sexo femenino. Además un tema muy personal y acústico como el final «Silvia». ¿Hasta qué punto es importante la mujer en tu obra y en tu vida?

¡Qué preguntaza! Pues imagínate que naciendo de una madre, teniendo una hermana, (y 2 hermanos) y estando rodeado de mujeres en mi vida el porcentaje de importancia es altísimo. Además, si tienes en cuenta que yo no fui mucho de pandillas y me gusta la conversación de tú a tú, te diré que donde este una conversación y una copa con una mujer inteligente, que se quite la conversación con un amigote y me llevo la copa para la charla con la dama. Hablando en serio, sabiendo que tengo grandes amigos hombres, admiro la sensibilidad y el trato femenino, por todo lo que se puede aprender de él. Supongo que el presidente de EEUU… ¿Estará gobernado por su mujer?. No sé si alguien ha analizado esta curiosa idea que propongo a debate.

Por cierto que «Ser Infiel» es una tierna melodía para una cruda historia pero que se suaviza con los mágicos órgano y piano del gran Basilio Martí (Antonio Vega, Quique González). ¿Con músicos como él y los demás que te acompañan es más fácil dar a la luz discos como este?

“Ser infiel” era algo que ya tenía ganas de contar desde ese punto de vista y que es tan real como la soledad, y quizá una consecuencia de ella .Pero hay que cantarlo, creo. Una de las mejores cosas de Gran Azul es que el equipo es perfecto y ha superado las expectativas artísticas que tenia. Es fácil confiar en que las cosas van a salir bien cuando tienes contigo trabajando a los mejores y más adecuados músicos para este proyecto. Basilio es un valor demostrado y al que llevo admirando años con el que compartía grupo de versiones y era lógico que acabáramos trabajando juntos. Y es productor y me trajo de la mano al batería con el que he podido abrir mis coordenadas musicales (toma) gracias a su talento.(Grande Jorge Santana ).Kike Fuentes y yo hemos compartido pasado musical y siempre ha habido un entendimiento y admiración mutuas que me han llevado a ver con más claridad e identidad en el sonido. Dani es el mejor bajista que conozco y quien desde el principio me ofreció la colaboración que yo buscaba en él. Y como todos producen… ¿Quién quiere un productor para dar a luz este disco si somos 5 productores? Creo que este será mi equipo durante mucho tiempo.

Gran-Azul-Cartel-Presentacion1

¿No te da un poco de tristeza que artistas con tu bagaje tengan que recurrir a campañas de crowfunding para poder seguir grabando música?

Como soy una persona básicamente positiva y práctica, uso poco la palabra triste. Si es cierto que es más trabajoso tener que reinventarse desde cero y cuando llevas tantos años tengas que hacerlo tu todo, desde el silencio y el papel en blanco hasta llamar a la fábrica para hacer los discos y buscar financiación. Pero hay que ser práctico y pensar que una gran discográfica ( o pequeña ) llamará a tu puerta para apostar por ti, con la de talento que hay por ahí. Bien es cierto también que para mí ha sido una motivación constatar que los seguidores siguen ahí, que se mojan con su dinero (y su tiempo para ganarlo). Ese apoyo real me ha facilitado el camino, dado que el Crowdfunding ha financiado la grabación del disco y el resto (video-clip, promoción, fabricación, distribución, web, community manager y campañas en Internet) sale de mi bolsillo.
No me da tiempo a ponerme triste si recuerdo con mi bagaje que las compañías de discos adelantan el dinero que luego se cobran con los beneficios generados. La verdad es que me he asociado con 150 personas que creen y demuestran con su aportación en Gran Azul. Esas son las personas que mejor van a apoyar el proyecto. Este y otros muchos. Pero me veo muy energético todavía para seguir grabando música. Vayan preparándose.

¿Ha tenido que ver, para que te hayas lanzado a esta nueva aventura, el hecho de que Josu García esté bastante ocupado con Loquillo?

Sí, es una parte importante. Tenía un montón de canciones nuevas (solo he grabado 6 de momento de las 17 que tenía en ese momento) y tiempo para grabarlas. Amistosamente hablamos Josu y yo porque carecía de lógica estar esperando a la agenda de Josu para confeccionar la mía, incluso estilísticamente. Hasta nos propusimos en principio que lo produjera él, pero las cosas van por el camino que en este momento deben ir y nuestra amistad está intacta.

Dicho esto. ¿Seguirá habiendo trabajos de La Tercera República o se puede convertir Gran Azul en tu primera propuesta?

Es evidente que ahora estoy centrado en Gran Azul y que voy a ponerlo todo en este proyecto, como suelo hacer todas las cosas que hago. Siempre dejándome un hueco para otras actividades y propuestas musicales, pero hay canciones que ya sé que serán para La Tercera República y no para Gran Azul, por incontinencia y lógica compositiva. Así que ahora vamos a hacer crecer a Gran Azul, y, cuando el tiempo lo permita, haremos otro trabajo con La Tercera República, incluso, tocaremos alguna vez, claro que sí, pero tengo mucho que contar aún con GRAN AZUL.

Ya hemos hablado de la presencia de Basilio pero me imagino que muy satisfecho con la respuesta de los amigos. ¿Poder contar con músicos como Kike Fuentes o Jorge Santana y con técnicos y productores como Luca Petricca y Mark Kanipka es para estar satisfecho?

Como ya te he contado de las glorias de los músicos y productores a la vez, por si fuera poco, retomé a Lucca Petricca que me ayudó y me facilitó todo en sus Estudios Reno para trabajar en un ambiente super-profesional, en un estudio tremendo y con las aportaciones artísticas y de producción que siempre son bienvenidas de Luca, así como mi amigo Mark Janipka, con el que compartí sesiones en su Casa Digital , con su asesoramiento artístico bien experimentado y su buen hacer en los trabajos de mezcla y retoques.
Me costó sobre todo decidir que solo podría trabajar con 2 técnicos y 4 músicos, con la de gente estupenda con la que he trabajado y seguiré trabajando como mis queridísimos Ezequiel Navas, Manuel Bagües y Pau Álvarez entre otros muchos más de mis grupos de versiones.

3

Explícanos brevemente quienes forman esa Coral Gran Azul y si participan también en todos los temas del disco.

Es un sueño cumplido juntar a los artistas que admiras con los que además tengo una sanísima y larga amistad en la coral de Gran Azul. De pequeño soñaba con cantar y tener el talento de Guzmán y de momento ya he conseguido cantar con él. ¡Qué te puedo decir de cantar con Josu que es mi otro hermano y con quien comparto más que música! Respecto a Jeff, es un honor tener a semejante bluesman, que ha compuesto la música del tema “Ser infiel”, le admiro. Igual que a Rafa Martin, Mon y Vivian Siles, que han hecho del final de “Cualquier lugar” algo grande.

¿Por qué un hombre con tu capacidad compositiva se ha limitado al formato EP con 6 canciones? ¿No había más ideas, ha sido cuestión económica y/o de tiempos o querías hacer una primera prueba para cotejar la recepción de las canciones?
1º-Cuestión económica. SI grababa 12 temas, me quedaba sin presupuesto para promoción y un disco en un cajón de poco le sirve al público y a mí. Aunque a lo mejor puedo licenciar el master a una compañía grande y resuelven ese asunto. Ya veremos cómo va la trayectoria del disco.
2º- Para ir haciendo la marca Gran Azul hay que ser constante entregando contenidos y creo que este disco irá saliendo sencillo a sencillo con su video-clip, para ir apreciando cada uno de los temas y después sacar otro puñado de canciones.
Tanto el frenético ritmo de las discográficas y el mercado mainstream hacen que las canciones se quemen y desaparezcan rápido de la memoria para enviar nuevos contenidos y así alimentar al bicho con demasiada prisa y demasiada gente (¿Demasiado?) y se pierde la capacidad de apreciar. Una canción hecha con mimo debe ser oída con mimo, es algo así como las fotos del móvil: las haces y luego no las ves ni las guardas. No es tan efímero lo que hacemos los músicos y los artistas.

¿Habrá presentación del disco y gira para defender estas canciones?

Sí, estáis todos convocados el día 10 de diciembre, jueves, en la sala GALILEO en Madrid. Habrá 6 temas más de Gran Azul, invitados y sorpresas y estamos cerrando algunas fechas en la costa Norte y Levante de España, rondando la fecha de la presentación.
No voy a parar de tocar allí donde haya alguien dispuesto a escuchar. De hecho, ya he recibido alguna propuesta en México y Argentina para hacer mis pinitos, donde seguro algún día llegará a buen puerto el GRAN AZUL.
Gracias por la entrevista y esas preguntas inteligentes y amables.

Texto: Txema Mañeru

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter