Vivos

Bye Bye Lullaby, sala Potemkim, Salamanca

 

 BYEBYE POR j.javier queizán

Miro a la banda cuando comienza todo con “California”, y me pongo a rememorar el que, probablemente, es su año mas importante desde que comenzaron. Casi tres años después del primero (con el permiso del single cañón que es “Lone Star Sky”, por medio) , la salida de su segundo álbum “Origen” marcó un punto de inflexión en la carrera del grupo, con un sonido mas rotundo y robusto, y con la incorporación de Gorka Ruiz y Javi Amado en la base rítmica.

Después llegó el Sonorama, los Conciertos de Radio 3, Monkey Week y el estreno por esta casa, Ruta 66, de su video clip. Pero sobre todo la solidez y la garantía de la que hacen gala en sus conciertos ya sea con toda la banda, o en formato dúo con los dos lideres (Esther Valverde en la voz guitarra y violín y Dani H. Serrano en la guitarra) de la formación sin acompañamiento. Elijen dos canciones de “California” para empezar, con una sala con entrada magnifica, la que titula el disco y “La Caprichosa”, pero el verdadero protagonista de la noche será “Origen” (no podía ser menos) que repasan entero desde que “Convertida en Sal” da la salida.

La unión de la guitarra, con reminiscencias de JJ Cale, de Dani H. Serrano y la voz aterciopelada y maravillosa de Esther Valverde simplemente echa chispas en “Deshielo” o “Gravedad Cero” , aunque a mi como de costumbre “Realidad y Juego” me vuelve a noquear y se destapan con una preciosa versión en acústico de “Origen” (que luego retomarán en formato eléctrico) los dos solos.

b9

Rescatan “Unspoken Words del primero si, pero la sorpresa vendría con “Artes de Vampiro”, una canción que no han editado en disco y que alargan hasta el infinito convirtiéndola casi en post-rock y que suena a gloria. Antes del bis se pulen “Musa sin Nombre” y una “Lone Star Sky” sideral y trotona que cierra. Ya en bises con “Lola”, la canción que la vocalista dedica a su abuela, cantada a pelo en solitario y con el publico cómplice en un silencio inacabable, se van a “Origen” con toda la banda al completo y el respetable haciéndoles la segunda voz, y cierran con “Hoodoo” una noche sobresaliente. Huele a banda grande. No perdérselos la próxima.

Texto: Paco Jiménez

Foto: Javier Queizán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda