Sin categoría

Judith Owen, canta en español «Ya no Estás»

Judith-Owen

Judith Owen es una cantautora galesa, que inició su carrera en 1996 con el prometedor álbum “Emotions on a Postcard”. No ha dejado de producir discos más que interesantes, y estos días se encuentra presentando el single “Ya no estás”, adaptación al castellano de “You’re not here anymore” , desgarrador tema dedicado a su madre y uno de los más celebrados por crítica y public, adaptado al castellano. La supervision de la letra ha corrido por cuenta de Alberto Manzano, conocido por su excelente trabajo editorial sobre Leonard Cohen y sobre otros poetas del rock, así como por haber colaborado en esta casa con diversos artículos. Durante el verano pasado, Judith estuvo abriendo en los conciertos en Inglaterra de Bryan Ferry

¿Cómo surge la oportunidad de cantar en español?

Me enamoré de España en mi último tour y esta canción especialmente obtuvo muy buenas reacciones entre el público, así que tenía mucho sentido hacer algo especial con ella.

Cómo surge la relación con Alberto Manzano?

Me habían recomendado a Alberto, especialmente mi amigo Jackson Browne. Y fue fantastic porque entendió rápidamente el sentido de las letras y fue muy bonito poder cantar en un lengiaje tan romantic.

No habíamos sabido mucho de ti desde Ebb & Flow. En qué estás trabajando?

Tendré nuevo disco para la primavera del 2016. Durant la gira de Ebb&Flow me dediqué mucho a escribir y fui probando alguna de ellas en este tour y parece que la reacción es bastante positiva.

Has tocado y colaborado con Richard Thompson. ¿Cómo es trabajar con él?

El mejor. Tengo que admitir que ha sido el mejor colaborador y amigo durante años, y está demostrado que los artistas más notables también suelen ser los más agradables. No hay nada más placentero que compartir escenario con Richard.

¿Seguís en contacto? Sus últimos discos son pequeñas obras de arte. ¿Lo compartes?

Intentamos vernos todo lo que podemos y adoro todo su trabajo. Deberías chequear su musical “Cabaret of Souls”, es un trabajo excepcional.

Yo no me atrevería a meterte en un paquete de folk-singers. Te veo cercana al pop en muchas de tus canciones. Qué piensas?

He recibido muchas influencias durante mi crecimiento como artista, desde la clásica al jazz, el folk, el pop… No me considero una cantante de folk; vivo entre Londres y New Orleans. Y de ahí se desprende mi sonido.

Waddy Watchel (Keith Richards) forma parte de tu banda. Cómo un guitarrista de esas características se adapta a tu sonido?

Waddy toca mis canciones de la misma manera que toca con James taylor y/o Carole King, jugando con las cuerdas y los riffs en el sitio exacto y en el momento oportuno, acoplándose perfectamente con mis partes de piano. Quiero mucho a leyendas como Waddy y al resto de mi banda, Leland Sklar y Russell Kunkel y me considero muy afortunada de poder girar, grabar y seguir aprendiendo con ellos.

BandJO

Tus canciones transmiten muchos sentimientos. ¿Crees que se puede seguir transmitiendo ese tipo de sentimientos mientras vivimos una vida cómoda y confortable?

Absolutamente. Yo no dejo de tener pensamientos, sentimientos, enfados, deseos…  porque tenga una vida cómoda. Lo mismo que Richard Thompson, siempre busco mejorar mi arte y alcanzar algo mejor. Tengo una imaginación desbordante.

¿Cómo dividirías la parte de entusiasmo o de negatividad que necesitas a la horade componer?

Sería algo como la mezcla entre lo dulce y lo amargo. No escribo sino experimento sentimientos muy profundos, ya sean a causa de tristeza o de alegría. Mis canciones provienen del corazón. Tengo que cantar con toda la honestidad para que mi oyente me crea y pueda sentirse cerca de mí.

¿Piensas que la música folk es difícil de entender para las nuevas generaciones?

No suelo escuchar música folk a no ser que te refieras a gente como Joni Mitchell (mí idolo) y muchos de los artistas que los miembros de mi banda han acompañado. Creo que no es tan difícil de entender y ahí está el caso de Laura Marling. Todas las generaciones miran atrás en un momento u otro para entender el presente.

Hay un par de canciones con títulos con referencia directa a los Estados Unidos. ¿Consideras que los americanos cuidan más de su música tradicional que los europeos?

Los europeos han empezado a cuidar mucho más la música de raíz, al igual que pasa con el jazz. Lo que pasa es que los Americanos aceptan su propia música tradicional como una garantía mientras que en esta parte del mundo lo hemos entendido como algo exótico. La música country ha entrado muy fuerte en el Reino Unido, aunque no deja de ser una forma de nuestra propia música celta americanizada.

 Texto: Daniel Miralles

 

JO trio2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda