Encuentros

The Wizards, la civilización es el invitado

wizards por unai endemaño

 

Un ejército reunido de; alquimistas, aeronautas, magos, quirománticos y por último un electricista aficionado a las novelas de a duro de Ralph Barby. Ese es el melting pot desde el que asoma el sonido de The Wizards que vienen de Bizkaia. Desde un más allá que esta un poco más acá. Su homónimo álbum debut, tras una demo que les llevo directos a ganar el Villa de Bilbao sección metal, esta tallado por granítico R-O-C-K Cimerio que no nos salvará de la civilización pero nos hace olvidarnos de ella, abstrayendonos a un plano primario donde el exceso coagula nuestras débiles percepciones. Nunca me ha gustado jugar al rol, demasiado complejo para mí, además, paso de imaginarme reinos o principados, prefiero montarles una fiesta a Erzsébet Báthory y a Gilles de Rais. Qué quieren que les diga, me gusta el ruido que no piensa, la subjetividad compartida, el bloqueo de lo racional y The Wizards trabajan ese asunto triangulando entre Pentagram, Obsessed y los Entombed del Wolverine Blues. ¿Dormir el sueño del siervo satisfecho pero irredento, separado de sí mismo; o despertar a la áspera pesadilla del primate furioso pero libre, por fin unido a su patria verdadera?

¿Que queréis que ponga en la lápida de The Wizards en el futuro? Hablando desde la perspectiva de vuestra futura muerta claro, pero podéis contar algo antes de ese obvio desenlace.
Hola, somos THE WIZARDS y tocamos Heavy occult rock en la más pura tradición sabbathiana. Surgimos gracias a que éramos asiduos a ir a comer lentejas de manera arcaica y ritualística a la cocina de Felipe, nuestro guitarrista e impulsor de la banda; ahí se fraguó un poderoso aquelarre al cual fueron acudiendo los restantes miembros que acabaríamos conformando este herético culto llamado THE WIZARDS. ¿En nuestra lápida?… «The Wizards», lucifer, drugs and heavy rock.
Vuestro tema “Cimmerian Lard” tiene encarnación visual, a pesar de representar vuestro sonido, es la más cercana a Red Fang, lo digo porque es uno de los temas más “desenfadados” y lo digo de forma muy tangencial. ¿Algún mensaje oculto? ¿La grabación del video clip y el guion y demás fue vía ouija o lo pagasteis con vuestros cuerpos?
Bien, «Cimmerian Lard» es nuestro grito de guerra, encierra una idiosincrasia vital referida a beber, disfrutar como cimerios y entender la vida como un hedonismo absoluto. Representa el espíritu de la banda, como somos en nuestro día a día, nos gusta leer cómics, visitar tiendas en busca de buenos discos y pasar mucho tiempo en tugurios rodeados de humo y buena música. Por referencias si que puede tener un halo a la fórmula de los vídeos de Red Fang, nosotros tan solo hemos querido plasmar lo que podría ser el día a día habitual de cualquiera de nosotros pero encarnado en alguno de nuestros mejores amigos; somos amigos de lo oculto si, pero muy buenos amigos de nuestros amigos. El Videoclip fue de uno de los galardones que obtuvimos al ganar el prestigioso certamen «Villa de Bilbao». Del guión se encargo nuestro líder espiritual Ina, que entiende la mofa y el ocultismo a partes iguales.

Vuestro disco lo ha editado un sello francés, aunque vosotros tenéis un sello propio. ¿Pensáis en clave de girar por fuera de España? ¿Como ha surgido esa relación?

Desde que salimos por primera vez a tocar a Francia nos hemos puesto el objetivo de girar por Europa. Básicamente porque los grupos que tiran adelante son los que salen de su zona y se tiran a la piscina. En nuestro caso lo vemos cada vez más claro, y el hecho de salir por primera vez y que un sello de fuera se interese por tu música nos ha motivado para seguir en esta onda. Todo surgió porque nuestro amigo Alexis (Gheea Music) nos organizó el bolo de Poitiers y le gustó mucho el material. Nos comentó la posibilidad de coeditarlo y finalmente salió adelante. Este año hemos vuelto a tocar allí y cada vez nos llevamos mejor, la verdad es que es un gran tío que nos entiende a la perfección y distribuye material de sellos como Southern Lord Records. La combinación perfecta. Por otro lado nuestro sello (Witch Records) es una forma de autoedición con un toque más elegante, no tiene mayores pretensiones comerciales.

Noto mucho heavy clásico en el “dialogo” a dos guitarras, quiero decir que no trabajáis solo el riff unidimensional sino que hay dinamicas que entroncan con la segunda ola del heavy metal britanico especialmente en “Conjure” me vienen a la cabeza desde Thin Lizzy a Pagan Altar. También los Entombed de la época de Wolverine Blues ¿Alguno que se me escape?

Pues son bandas que nos gustan, y el heavy clásico es por supuesto una gran referencia en el sonido. No obstante una banda que nos ha influenciado mucho y tal vez no sea tan evidente son Judas Priest ( aunque Fel es más de Maiden los Black Sabbath y Pentagram son una referencia constante). No somos muy conscientes de lo que nos sale, tenemos tantas influencias dispares entre los cinco que creemos que ahí reside nuestra magia.

a0845502246_10

En lo vuestro también hay espacio para las atmósferas como de “The Curse Of Hecate” y la música es algo abstracto que se escapa de cuestiones técnicas. ¿Que imágenes se proyectan cuando componéis o cuando revisáis vuestras propias canciones?

En mi caso (Jorge) suelo pensar en un tema o título que me sugiere una historia a contar, que se desarrolla después musicalmente. Todas las canciones no solo se basan en riffs, mas bien en riffs basados en fuertes influencias que vienen de filosofías gnósticas, pasajes literarios o rituales mágicos. El trabajo compositivo hasta ahora ha sido bastante acelerado y los últimos temas que estamos montando muestran sin duda una evolución. Estamos muy contentos con el nuevo material y estamos haciendo un esfuerzo por subir un peldaño más en la siguiente referencia. Podéis esperar algo mucho más potente y trabajado.

Sobre las letras, y siendo el doom un genero muy codificado, siempre se centra en unos temas muy concretos. ¿Os influencia el hecho de ser del País Vasco?

Toda Europa tiene una cultura pagana, pero quizás sea allí donde la naturaleza tenga aún una mayor presencia, y eso pueda planear sobre vuestro subconsciente. ndr- Ator el guerrero ya me esta dando el toque de que no me pase de julai con las preguntas.
Queremos y debemos puntualizar que no somos una banda de Doom, nos encanta el Doom por supuesto pero no nos enmarcamos, ni por sonido ni estética, en su escena, es cierto que compartimos unas influencias, estéticas y muchos clichés derivados de toda la «satanxploitation» de los setenta , es como por ejemplo el caso de la banda Coven de finales de los sesenta, su artwork y referencias visuales nos harían evidenciar un grupo a lo «Electric Wizard» (por citar una banda) y sin embargo ese plástico encierra un cóctel de pop, folk y rock sublime, y una oscuridad y sentimiento satanista que muy pocas bandas han conseguido emular en cincuenta años. Creo que no nos influencia de manera categórica el hecho de ser de Euskal Herria a la hora de tener una cierta sensibilidad y contacto con algún tipo de herencia pagana o ancestral. En la totalidad de la península Ibérica existe una notabilísima herencia ancestral de cultos y tradiciones paganas muy anteriores a la imposición del cristianismo. En esencia todos hemos sido educados bajo un sistema tradicional judeo-cristiano, católico, y es en esa ruptura, en esa rebeldía hacía ese marco hereditario dónde nos hemos acercado a toda la simbología ocultista, pagana, ancestral para tratar de redescubrir la identidad libertaria del hombre en oposición a cualquier imposición moral, religiosa, ética o política (entendida esta bajo la última tradición occidental). Así pues encontramos en Lucifer, Prometeo y toda esta tradición hermetista u ocultista, símbolos de la libertad y transición del hombre hacia un plano existencial y espiritual por encima de todos estos yugos; sobre todo esto tratan las letras e influencias a la hora de escribirlas. ah, y de Conan; a quien consideramos un auténtico Prometeo y un proto-humanista.
¿Que os va más; la tradición de la agnosis, los misterios de la Kabbala, la aritmosofía, la alquimia, los viajes extaticos y astrales o la magick sexual? ¿Algún rito propio que queráis compartir con los fans? ¿Que significa para vosotros el mundo del ocultismo; un cachivache pop, una fuente de metáforas para armar letras u otra cosa?
El mundo del ocultismo es algo que nos interesa bastante ( sobre todo a Ina y a Jorge ), y nos lo tomamos seriamente. Y ya que nos preguntas por nuestras debilidades, y en forma de pequeño adelanto, te puedo revelar que el esoterismo según Gurdjieff es algo que ha inspirado uno de los temas nuevos que estamos tramando. Pero también nos influye el Odinismo, el chamanismo, los sueños lúcidos y Conan. Estamos ultimando rituales sobrenaturales para nuestros próximos akelarres y nuestros poderes arcanos son cada vez mayores. Nuestro objetivo es contribuir al renacer espiritual de la Humanidad a través de magia cosmo-sónica. También reivindicamos a GG Allin.

Pasemos a materias menos astrales ¿Cómo fue la grabación de vuestro primer lp? ¿Y vuestro paso por el Villa de Bilbao?

Pues nuestro paso por el Villa fue una sorpresa sobre todo para nosotros, mandamos la maqueta que habíamos grabado prácticamente en una tarde y fuimos seleccionados. Después nos metimos en la final y fue un lujo poder compartirla con bandazas como Highlights y The Descent, hubo muy bien rollo y nos lo pasamos genial. Cuando dijeron nuestro nombre no nos lo creíamos, fue un momento bonito. Por otro lado el LP lo empezamos a grabar en noviembre de 2014, una semana después de ganar la final. Fue una grabación rápida y tal vez deberíamos haber pensado más las cosas y haberlo hecho con más calma, pero los primeros discos suelen ser así. Estamos contentos con el resultado y las críticas están siendo buenas, sobre todo a nivel europeo e internacional, que es lo que más nos motiva.

¿Que importancia tiene Mikel Biffs en vuestro sonido, creo que es algo más que vuestro productor? Muy recordados son por aquí sus Safety Pins¿Cual es la razón de cantar en ingles? ¿Con qué grupos del Estado os sentís vinculados?

Mikel es nuestro técnico de directo y también se encargó de la mezcla y masterización del LP, pero ante todo es un amigo al que queremos y al que respetamos por su impresionante trayectoria y conocimientos musicales. De hecho no habríamos ganado el Villa sin su ‘savoir faire’, desde aquí te mandamos un abrazote enorme Maiky!! Por otro lado el cantar en inglés se justifica por las influencias y porque los letristas se adaptan mejor a componer en este idioma. Nos sentimos cercanos a bandas con las que compartimos amistad y escenarios, como Saturna, los extinctos Prisma Circus, Crimson Stone, Domo, Chivo… Pero también con bandas de nuestra tierra como AD, Highlights… La verdad es que hay tantas que no cabrían aquí.

 

Texto: Iván López Navarro

Foto: Unai Endemaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda