Encuentros

The Sheepdogs, música para elevarse

RUTA SHEEPDOGS2883-Colourbaja

A punto de entrar en las listas molonas del año, el último disco de estos perros pastores peca en exceso- 18 temas- y no sobra, ni falta, nada, ni un arreglo, ni una armonía ni una de las variadas canciones que el rock de raíces permite al lenguaje rock contemporáneo, Ewan Currie ha trabajado como nunca y del esfuerzo ha surgido el mejor álbum de los canadienses (en el nº rutero de diciembre, se analiza el disco). Él mismo nos lo cuenta mientras se prepara para iniciar una nueva gira por España: 19/11, Bilbao, sala Kafe Antzokia; 20/11, Madrid, sala Caracol; 21/11, Barcelona, sala Apolo Apolo [2]

 

¿Habéis leído Canadá, de Richard Ford? Su joven protagonista cruza la frontera huyendo desde Montana a Canadá para irse a vivir a Saskatchewan. Ahí va en busca de refugio, tanto legal como espiritual. Su autor hace una alegoría del paso de la inocencia a la madurez. ¿Cómo es el lugar?

Saskatchewan es el lugar del que procedemos y donde nos hemos convertido en hombres. Es un lugar aislado, un sitio tranquilo para crecer, y debido a que la tierra es fría y suele estar recubierta de nieve, te hace pensar y no tener miedo cuando sales al mundo exterior.
Estando más cerca de América que otros lugares de Canadá, ¿esto ha tenido algún impacto en vuestra cultura musical?

Hoy en día, con Internet, puedes tener acceso a la música desde cualquier territorio. Lo que ocurre es que nos gusta el rock and roll y la mayoría del mismo proviene de Estados Unidos. Pero también he escuchado multitud de bandas inglesas mientras he ido creciendo y en muchos sentidos, los británicos lo perfeccionaron. Los americanos lo inventaron, pero los Beatles y Led Zeppelin lo hicieron mejor.

Observando vuestra evolución artística, el cuarto álbum escaló a los primeros puestos en las listas en Canadá, coincidiendo con el fichaje por Atlantic (los anteriores discos fueron independientes). ¿Cuáles son los pros y contras de trabajar con una multinacional?

Los pros son claramente que posees los recursos de una gran empresa por primera vez. Las contras son que el sello no se ha preocupado por nosotros en nada. Atlantic solía ser sinónimo de rock and roll con mayúsculas, ahora solo hacen hip- hop endeble.


Al hilo, mirando en retrospectiva, ¿cuál fue el impacto de ser portada de la Rolling Stone?

Esa portada conllevó que tuviéramos una gran publicidad muy rápido. Fue un impulso necesario, pero ahora estamos tratando de convencer a la gente que no somos una especie de porquería tipo American Idol y que verdaderamente somos una creíble y buena banda de rock and roll. Sólo tienes que venir a vernos para convencerte.

Luis_Sheepdogs baja

En este disco hay 18 canciones. Habéis grabado más que nunca. Y debo admitir que todas son buenas, pero, ¿no hubo sensación de vértigo registrando tanto material? ¿Ha habido mucho trabajo de estudio previo? (las fotos del interior de elepé así parecen atestiguarlo). ¿Ha tenido que ver que desde 2012 no editabais nada?

Escribo canciones todo el tiempo, por lo que cuando llega la hora de meterse en el estudio ya tengo mucho de donde escoger. Nos gustan los discos con mucha variedad, por lo que tratamos de introducirnos en diversos estilos y sabores en pos de mantener el álbum fresco y rico en matices. Ha supuesto definitivamente mucho trabajo, y estuve bastante cansado al final del proceso- tanto produciéndolo como cantando y tocando-.

Cuando se referencias bandas similares a la vuestra, se recurren a los paisanos (Guess Who, The Band), pero amén de Zeppelin o Black Crowes, también hay riffs que recuerdan a los de Pete Townshend.
Tratamos de estar influenciados por muchos grupos, no solo uno o dos artistas. Vamos combinado pequeños elementos de cada uno y mezclándolo en el sonido.

En base a los arreglos de teclado y trombón parece que estéis buscando el Groove en los medios tiempos y en los temas más estándar. Una canción muy apropiada a estea reflexión puede ser «Help Us All», con ese ritmo de ida y vuelta.

El Groove es muy importante para nosotros. Siempre me llama la atención cuando un grupo tiene uno bueno. Es un lenguaje no hablado que te hace mover las caderas.

¿Cuál es el mensaje que queríais transmitir desde el título? Con ese montaje entre nuevas y antiguas civilizaciones, y a su vez el contraste entre el campo y la ciudad…

Quiero que la gente saque las interpretaciones que quieran. Creo en nuestras canciones y el arte es libre y abierto para todo el mundo.

Has producido el disco por primera vez. ¿Temías perder el control del resultado? ¿Se barajaron otros productores? ¿Cómo fue la experiencia del trabajo anterior con Patrick Carney en el disco homónimo?
Cuando escribí las canciones sonaban de una manera determinada en mi cabeza, y sentí que producirlas por mí mismo iba a hacer que me sintiera más cercano a la música tal como la tenía en la cabeza. Pat es un buen tipo, pero en ocasiones se mostraba confuso y no le gustaban los solos de guitarra o las armonías. Y creo que los punteos y las armonías son el signo de distinción del sonido de Sheepdogs.

En términos generales, podemos hablar de un disco alegre, optimista allende referencias estilísticas. ¿Estáis de acuerdo? ¿Va en consonancia con vuestro estado de ánimo actual?

Quiero que nuestra música sea edificante y divertida. Puedo ser serio en ocasiones, pero por encima de todo, la música tiene que elevarte y hacer sentirte vivo.
Texto: Álvaro Fierro

Foto directo (Bikini, 20): Luis Lecumberry

One Comment

  1. Txus Iglesias

    Que buenísima entrevista y fotazas sobre los impresionantes Sheepdogs en 2015. Felicidades a Álvaro Fierro por el artículo aunque sea con un tiempo de retraso por mi parte porque no conocía este artículo de los Ewan Currie y cia en Ruta 66. Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter