Encuentros

Stormy Mondays, explotamos la vena folk sonando como Stormy Mondays

Stormy Mondays 2015baja

Los Stormy Mondays siempre han sido un rara avis en el panorama musical español. Su líder, Jorge Otero, ha tocado con Bruce Springsteen, se ha traído a Elliot Murphy (gracias) y ha sonado con su banda en Woodstock, en directo, y en el espacio, vía NASA. Ahora han editado un doble epé Wading The River / The Lay Of The Land en donde además de transitar por su habitual senda de Rock, Soul y Americana, se lanzan con soltura y buen gusto al Folk Rock.

 

Hablamos de dos epés simultáneos, y de uno de ellos con un marcado acento Folk, aunque siempre ha estado latente ¿por qué os decidís a tirar por ahí?

EL proyecto de hacer un disco Folk Rock lo teníamos desde hace tiempo, y es un género que nos resulta muy cercano, incluso habíamos grabado una canción en asturiano, Pero la cosa fue que cuando nos pusimos a hacer un poco el planning se nos ocurrió hacer un epé, y luego un epé folk ¿qué pasó? Pues que lo hicimos todo a la vez y nos juntamos con veinte canciones, o veinte ideas que podrían ser canciones, y lo que vimos es que por mucho que intentáramos evitarlo todo nos llevaba a hacer un disco doble, pero la verdad es que el formato disco es algo que ya no me gusta, por eso llevamos años sacando epés. Nos planteamos sacarlos por separado, pero más adelante se nos ocurrió sacar ese disco doble, pero que cada disco fuera corto, algo que mezclaba ambas ideas. Hace un poco el efecto de las caras de los vinilos. Uno es más Rock, y el otro más Folk. Luego ya decidimos sacarlos unidos por el lomo, poner en cada lado los instrumentos, más o menos, que habíamos utilizado… En principio queríamos hacerlo en vinilo doble, pero era carísimo y tardaban mucho en fabricarlo, de modo que cuando nos decidimos por el Cd queríamos que al menos fuera algo bonito, no un plástico sin libreto ni nada.

Pero está claro que aunque nos hayamos dado el gustazo de no cortarnos y explotar esa vena folk, que ya digo no es nada nuevo, que llevamos metiendo mandolina hace tiempo, el resultado suena, sigue sonando a Stormy Mondays. Seguimos haciendo lo que nos da la gana, supongo que porque nunca hemos estado en la cresta de la ola.

¿Qué discos tomasteis como referencia? Supongo que del Fiseherman´s Blues de los Waterboys en adelante…

El Fisherman´s Blues es una referencia clara, y siempre hemos escuchado grupos americanos o ingleses que siempre sacan su veta, su vena folk, y aquí en Asturias siempre has oído alguna gaita o a Nuberu, o alguno de los grupos de folk acojonantes que hay. Nosotros nos hemos metido en esto con la valentía del ignorante, y con la suerte de tener a Héctor Braga, que es musicólogo, que toca la zanfona, o la gaita, o lo que sea, y de , por ejemplo, mandarle un tema a Kepa Junkera y que nos haga una grabación de puta madre, y ya digo que eso es suerte, y el resultado ha gustado a los amigos más roqueros y a los más folkies, a lo mejor si fuéramos unos estudiosos del tema no nos hubiera salido así…

Jorge Otero con Bruce-03

¿Te parece que una forma de hacer que sobreviva un formato, el que sea, es que sea un artefacto cultural bonito?

Sí, sí, eso es muy importante. Además no sólo se trata de agarrarse al formato físico, yo siempre creí que este, el que fuera, no desaparecería. Eso pasa con los libros, el libro físico mejora la comprensión lectora, y tú lo coges y sabes lo gordo que es, por ejemplo. En el caso del vinilo es igual, tenerlo en la mano, ver la portada, las canciones del disco rojo y del azul de los Beatles no suenan igual. Sin formato físico hay cosas que se pierden, y nosotros siempre hemos tirado del no formato desde que comenzó esta posibilidad, pero en este caso nos daba mucha pena, nos parecía que este era el modo en que debíamos presentarlo.

Stormy Mondays tiene un ritmo de trabajo muy pausado que está muy bien porque así cada vez que hacéis algo hay ganas de escucharlo, no habéis saturado, pero que supongo que también tiene mucho que ver con la necesidad de compaginar esto con otras ocupaciones.

Hay un cincuenta por ciento de ganas de espaciar lo que grabamos y los conciertos, y otro de lo que son las circunstancias. Nos planteamos que igual sería guapo sacar un epé cada seis meses, por ejemplo, y luego ya ir viendo, pero mira, llevábamos tres años sin publicar nada así que ya ves. Además la mayor parte de quienes formamos el grupo somos padres, lo cual también complica un poco más el asunto. Hoy en día los músicos somos gente a quienes el trabajo de alguna manera nos permite ser músicos, que tenemos un trabajo que nos permite pedir unos días libres para ir a tocar. Ya que la música no la puedes dejar, pues al menos poder hacerlo de vez en cuando. Antes daba vergüenza admitir que no eras solamente músico, pero ahora comienza a salir a la luz que los músicos nos podemos dedicar también a otras cosas y no pasa nada, hombre, no pasa nada.

No sé si como parte de esa forma de trabajar, preferís dar menos conciertos pero en buenos locales, con un buen sonido, hay quien prefiere tocar más aunque sea peor, pero no es vuestro caso ¿no?

No. Por una lado hay cosas que ya las hemos hecho, y por otro vivimos, y eso todos los grupos que llevan unos años lo saben, un declive de la música en directo. Eso de ir a ver un concierto sin saber muy bien quienes tocan pero confiando en la sala que siempre lleva buenos grupos, eso murió. Antes había una serie de locales y un público que, entre otras cosas, se dedicaba a ver conciertos. Ahora mismo un grupo desconocido no mete a nadie, cero, literalmente. Nosotros lo que un amigo mío llamaba “El pueblo Tour” ya lo hicimos, y luego pasa eso que te comento, además llega un momento en el que te apetece tocar bien, con ese buen sonido, cómodos, llevamos ocho músicos en la gira y más de veinte instrumentos. Eso no lo puedes trasladar a un bar, de hecho nos vemos obligados a tocar en salas más grandes de lo que nos corresponde por público, porque son las que tienen buen escenario. Y oye, igual es mejor que nos vean en un sitio cómodo y con un buen sonido, a que nos vean en un bar pequeñín donde no cabemos. Y mejor no hablemos del IVA, que a nosotros, a los pequeños, nos afecta mucho más, porque va incluido, no es “Entrada + IVA”.

¿Y por dónde irá, si tenéis alguna idea, el siguiente paso?

Nosotros ya tenemos mucha experiencia y sabemos que con estos epés no va a pasar nada, pero oye, imagínate que resulta que sí, eso nos obligaría a seguir con esta idea un poco más. Pero el plan ahora mismo es defender el disco como mejor podamos y después buscar el modo de no parar el mecanismo de escribir canciones, porque comenzar desde cero es muy complicado, y buscar algún concierto internacional para el verano que viene. A ver ¿por qué no Loriant? Y la propuesta que tenemos encajaría muy bien en muchos festivales internacionales, sabemos que es casi imposible, pero es una posibilidad digna de ser intentada ¿por qué no? Pero lo que está claro es que pase lo que pase seguiremos, este disco para nosotros es un lujo, lo mezclamos en Australia con un tipo que trabajó con George Martin (Mike Stavrou), pero igual no nos lo podemos permitir algo así nunca más, está asumido. No pasa nada. Nos gustaría grabar en directo, sin overdubs, y si lo hacemos en Asturias pues perfecto, nosotros hemos llegado a hacer los discos a mano, a tostarlos y empaquetarlos. Y no pasa nada, Seguiremos, sea como sea.

 

Texto: Jorge Alonso

 

Con la Nasa

 

One Comment

  1. Pateticos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda