Encuentros

Sleaford Mods, mirando al presente con ira

sleaford mods baja

 

 

Labor de zapa, arañando poco a poco, estos dos cazurros de Nottingham han cavado una honda trinchera desde la que han elaborado una obra rabiosa y coherente, encapsulada en espasmódicas y virulentas electro púas, cuya última ráfaga responde al nombre de “Key Markets”

En activo discográficamente desde 2007, y con un alto nivel productivo, ocho discos desde aquella fecha, la pareja formado por el voceras Jason Williamson y el maquinista Andrew Fearn representa el reverso abrasivo, canalla y barriobajero de la escena post punk en la que, en contra de su siempre irascible opinión, formar cuerda con The Fall o Wire. Con el escupitinajo siempre preparado en la punta de sus afiladas lenguas y el pelo con más grasa que una freidora de fish and chips, los temas/parabellum del dúo nos hablan de mearse en la calle, la pérdida de la conciencia de clase y lo gris y absurdo de la existencia. Jason responde a nuestro cuestionario entre bolo y bolo.

No vendría mal que nos aclararas el contenido de vuestras letras, algunas veces por el fuerte acento de las midlands no son fáciles de entender.

El contenido de nuestras letras se mueve en el contexto agresivo en el que estamos inmersos, y por lo general son observaciones del día a día de la sociedad que nos rodea, así mismo expresan la manera de pensar de nuestro entorno. Nuestro principal objetivo es retratar la vida en términos reales, por lo que están ligadas en gran manera al uso del lenguaje de la calle.

Esa clara división en la parte interpretativa en la que tú te ocupas de las voces y Andrew de la parte instrumental es así de tajante a la hora de componer los temas?

Ahora mismo tenemos esa clara división que tu mencionas, aunque al principio a mi me gustaba meter las narices en la parte musical, aparte de componer las letras. En ocasiones todavía me dan ganas de cambiar el tono o algún arreglo de determinado tema, pero Andrew me conoce tan bien que capta el mensaje y el mismo introduce los cambios pertinentes.

Una de las más reconocibles señas de identidad de vuestro sonido es la omnipresencia del bajo, cuyas líneas marcan la senda de casi todos los temas. Que bajistas os han influenciado en vuestra educación musical?

Ninguno realmente. El tipo de líneas de bajo que usamos se encuentra en cientos de bandas punks, algunas absolutamente desconocidas. Es un sonido cercano a esos grupos que hicieron de puente entre los estertores del punk y la primerísima new wave.

Es habitual a la hora de desentrañar vuestro sonido hacer referencia a Mark E. Smith, Wire, John Lydon… personalmente rastreo en vuestro personal acercamiento al funk posos de la No Wave neoyorkina.

Bueno, es una opinión interesante y un punto original la tuya, pero he de decirte que estoy harto de citar referencias para definir lo que hacemos.

En todas vuestras grabaciones se incluyen 3 o 4 temas en los que el sustrato bailable es más evidente, es una herramienta para aligerar la fuerte carga social de las letras o un componente fundamental de vuestra propuesta musical?

De alguna manera el movimiento/baile está adherido a nuestra manera de componer; pero realmente cuando elegimos una línea melódica que terminará dando forma a una canción lo único que nos importa es que suene bien, salga lo que salga.

Cuales son las Key Markets hace referencia vuestro último disco?

Oh, no es nada sesudo, simplemente era el nombre de un viejo supermercado al que iba cuando era un niño. Tenía una iluminación terriblemente fuerte y un ambiente de lo más rancio, con muchos puntos de venta de comida barata. Su recuerdo me trae patéticas imágenes a la memoria, de alguna manera me pareció un título perfecto para un álbum de 2.015.

Sleaford Mods primera persona

Normalmente recibís críticas positivas de la prensa británica, sin embargo en este último disco se percibe cierto hartazgo en algunas publicaciones hacia vuestro sonido.

Créeme, si quieres hacerte una idea de cómo suena un disco, la prensa británica es el peor sitio para informarte. Debes descubrir la música por ti mismo. Las opiniones de la prensa musical por lo general son una ristra de halagos exagerados que solo responden criterios clientelistas.

“Key Markets” se abre con “Live Tonight” una canción que hace referencia al hecho de tocar cada noche; como os planteáis las actuaciones?

Siempre llevamos un buen motón de temas preparados, y para cada bolo confeccionamos un set list diferente. Nos suele llevar una tres semanas aprendernos bien los temas nuevos, y no los incorporamos al repertorio hasta que están muy currados en el estudio. Aprovechando la publicación el año pasado del recopilatorio “Retweedted” incluimos en algunos bolos temas antiguos; varios sonaban de puta madre y parecían recién salidos del horno, otros sin embargo daban asco y los borramos inmediatamente del repertorio.

Visto desde el sur Nottingham parece una ciudad muy industrial, lluviosa y fría. Como es el día a día viviendo allí? Y que nos puedes comentar de su escena musical?

Si, entiendo tu percepción, de hecho la ciudad tiene mucho de lo que comentas; pero también es un sitio lleno de lugares interesantes. En la parte musical hay un montón de bandas de los más diversos estilos, pero lo cierto es que la mayoría de ellas son un autentico coñazo.

 

Texto: Manuel Borrero

Foto directo: Salomé Sagüillo (Villamanuela 2015)

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter