Encuentros

Lazy, con un tornado a su favor

Lazy press (4)

Nos han gustado los cántabros Lazy desde su debut “Reservoir”. Allí ya mezclaban folk-rock con pop psicodélico y fueron un poco más allá aún en su reválida con el más compacto y complejo “Across, Around”, ambos con producción de su paisano Hendrik Röver. Ahora dan un salto al vacío impulsados por un “Tornado” (The Borderline Music / DiscMedi) que les ha hecho también pasarse sin complejos al castellano. Así han redondeado 11 canciones que van del pop psicodélico trufado de teclados del tema inicial “Tornado” al final “Duelo Al Sol”, una preciosidad melódica con armónicas voces que saltan de Buffalo Springfield a nuestros Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Nos pusimos en contacto con ellos para hacer un poco de historia y charlar sobre el nuevo disco.

Yo no os conocí hasta que sacasteis al mercado “Reservoir”. ¿Es cierto que antes de esos sonidos folk-rock y pop variado comenzasteis decantándoos por el brit-pop?        

Cierto, sí. Y todavía conservamos esos tics en algunos arreglos, canciones, melodías, etc. La idea inicial era intentar hacer un rollo bastante manchesteriano, pero al juntarnos los cinco la química llevó las canciones por otros caminos.

Vuestros primeros dos discos tuvieron la producción de vuestro paisano Hendrik Röver. Todo el mundo suele quedar bastante satisfecho con su trabajo y dedicación. ¿Por qué os habéis puesto ahora en manos de Javier G.F. Escudero? ¿Satisfechos con los resultados? 

Creímos que era el momento de un cambio. Ya que íbamos a cambiar el idioma y que en parte también cambiábamos parte del estilo, nos pareció lógico cambiar también la producción. Estábamos muy satisfechos con el trabajo de Hendrik, pero queríamos probar con Javi Escudero, del que teníamos muy buenas referencias. Es un crack y la verdad es que ha conseguido un sonidazo para el disco y ha sido un placer trabajar con él. Un acierto.

No podemos retrasar más la inevitable pregunta. ¿Por qué os pasáis al castellano en este tercer disco? ¿Concedéis mucha importancia a vuestras letras?

Lo del castellano es algo que ha estado rondándonos desde hace años, como una duda que nos surgía de vez en cuando: ¿funcionarán mejor las canciones? ¿Llegaremos a más gente? Y en este disco nos ha apetecido a todos lo suficiente como para intentarlo. En Lazy siempre hemos considerado la voz como un instrumento musical más, y tal vez no nos ha importado demasiado el contenido de las letras. En inglés es más fácil esconderse, uno de los temores de cantar en español es que te quedas más desnudo y si dices alguna idiotez resulta evidente. Creemos que no es el caso, afortunadamente.

Decidnos un poco en general de qué tratan pues vemos muchas palabras relacionadas con la climatología. ¿Hay alguna especie de hilo conductor en ellas o algún concepto especial? 

Lo cierto es que antes de tener escritas las letras, que prácticamente ha sido lo último que hemos hecho, ya teníamos el título, Tornado. No es un disco conceptual en cuanto a que no cuenta una historia coherente ni desarrolla ningún concepto, pero al final la climatología ha resultado inspiradora para cerrar las canciones. Después de todo es algo muy evocador y que el ser humano siempre tiene en cuenta. Es de lo primero que habla todo el mundo, ¿no? Jajaja.

Siempre cuidáis muy mucho el aspecto visual y art-work de vuestros discos. Particularmente me gustaban más los de los anteriores. ¿Quién se ha encargado del nuevo y qué habéis querido reflejar con él?

Nosotros estamos muy satisfechos con el arte de Tornado. Ha sido obra de Juan Arredondo (arredondoypunto.com), un diseñador cántabro amigo nuestro que en sus obras siempre trabaja desde el concepto e intenta reflejar en la imagen la esencia del producto, en este caso el disco. Le dijimos que queríamos fijarnos más en la parte renovadora del Tornado, algo que destruye, sí, pero que te obliga a reinventarte, a construir de nuevo. El fuerte empleo del color también refleja el colorido del disco, que creemos tiene mucha luminosidad. Y Juan lo ha captado perfectamente.

Lazy press (6)

Sorprenden bastante la utilización de vientos en “A Ninguna Parte”. ¿Lo teníais claro de inicio o cómo surgió la idea?

“A Ninguna Parte” posiblemente sea la canción más abiertamente Beatle del disco, y el final siempre tuvo un poco ese aire a Hey Jude, alguna vez en los ensayos surgió la idea de meter metales, pero sin más. No fue hasta que la oímos grabada que nos dimos cuenta de que de verdad podría funcionar, y a Javi le entusiasmó la idea y nos proporcionó los músicos y ayudó a cerrar el arreglo.

Me encanta el final con “Duelo Al Sol”: ¿Conocéis el tema de igual título de La Frontera. ¿Tiene que ver algo con él o es vuestro propio duelo final?

Lo cierto es que no, no tiene que ver. El título se inspira en la peli de King Vidor con Gregory Peck, pero el nuestro es un duelo más metafórico, sin sangre, sin disparos, no es en el oeste. Sólo un chico, una chica y la playa.

Supongo que seréis buenos seguidores de los Beatles. Lo digo por vuestro bandcamp, lazyinthesky.bandcamp.com. ¿De paso decidnos qué se pude encontrar en él o en www.lazyband.es?

Somos fanáticos de los Beatles, sí, «inthesky» va por ahí. En nuestro bandcamp está nuestra discografía editada y ya se puede escuchar Tornado al completo. Pronto estará habilitada del todo la tienda con todos los discos y el merchandising. La web está en construcción, como se suele decir. Tendrá lo normal, bio, fotos, enlaces, fechas de conciertos, etc. ¡Y esperamos que esté arriba lo antes posible!

  ¿Qué pasará ahora con los temas en inglés en vuestros directos? ¿Habéis pensado adaptar al castellano alguna joya como “The Long Goodbye” o vuestro single “Split Again”?

¡Es una buena pregunta y una duda que nos atormenta! No lo sabemos aún, de momento y para no liar al público intentamos no mezclar, Tornado va de un tirón y los “clásicos” van por otro lado. Lo de adaptar… quién sabe. Será cuestión de probar.

Un poco en broma y otro poco en serio. ¿Ahora preferís a Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán en lugar de Crosby, Stills, Nash & Young?

Sin desmerecer a CRAG, seguimos prefiriendo a CSN&Y.

 

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter