Encuentros

The Kleejoss Band y Javier H. Ayensa debutan en Barcelona.

kleejoss-band-2015

El segundo disco de los maños está cosechando muy buenas críticas. Villa Modesta, así se titula el artefacto, es un pelotazo de rock & roll sin artificios. Directo a la entrepierna. Vienen de presentarlo en Zaragoza colgando el cartel de «Agotadas las localidades». Sí, jugaban en casa pero…¿Cuantos que han jugado en casa pueden decir eso?.

Por su parte Javier H. Ayensa, español afincado en Londres, debuta con The Way We Are Wired. Un disco delicioso que casa influencias de uno y otro lado del océano con una delicadeza y un saber hacer propio de un músico más veterano. A su lado The Spacers, banda de acompañamiento formada por parte de los locales Schizophrenic Spacers.

Ambos estarán por primera vez en Barcelona el próximo viernes 27 de noviembre en Rocksound (Almogàvers, 116) a partir de las 22.30 para formar un doble cartel de indudable atractivo. Con ese motivo nuestros redactores Manel Celeiro y Vicente Merino charlaron con ellos.

JHA_BAND_by_Ismael_delarge_24

Javier H. Ayensa / Una persona de nervio irritable

Bueno, haz las presentaciones… ¿Cómo empezaste en esto de la música? ¿Cuál es tu experiencia anterior a la JHA Band?

Empecé tarde y lento, como un mal corredor. Hasta los dieciocho años no cogí mi primera guitarra y no empecé a tomármelo mínimamente en serio hasta diez años después, cuando me mudé a Londres. Digo mínimamente, porque no me quedo otra, ya que desde que llegué me dediqué (y aún lo hago) a tocar en el metro para ganarme la vida. Para ésto hay que echar unas cuantas horas y menos mal que así es porque como hubiera dependido de mi disciplina el mejorar como músico aún estaría con los acordes mayores. En este punto, los 28, algunos ya la han palmado y han dejado un tremendo legado detrás, bien, pues a mí me llevo otros diez años más el decidirme a componer, grabar y dar forma a un proyecto, que es lo hoy por hoy conocéis como JHA Band, hasta que encuentre un nombre que realmente me guste.

Vives en Inglaterra. ¿Tomaste esa decisión por tu faceta artística o fueron otras circunstancias vitales las que te llevaron allí?

Sin duda otras circunstancias vitales, pero con algo de influencia de lo primero. Mi faceta artística siempre ha estado ahí pero me ha costado horrores tomármela en serio. Aún me cuesta.

¿Crees que te favorece o que te perjudica residir en Londres para llevar adelante el proyecto musical? De cara a España estás algo lejos…

Buena pregunta. Yo me la hago de continuo y no te creas que encuentro una respuesta satisfactoria. En España el disco ha sido mucho mejor recibido, más que nada porque aquí no ha sido recibido en absoluto y los pocos intentos de promoción que he hecho han sido en balde. Estoy solo en esto y promocionarme a mí mismo se me da fatal, con lo cual quiero decir que prácticamente no lo hago. La primera barrera, la de que te escuchen, es muy difícil cruzarla en Inglaterra. Hay grupos a patadas y la actitud es más fría y distante. Hay que dar mucho el coñazo y yo no valgo para ésto. En España por otra parte casi nadie entiende un carajo de lo que escribo y este es uno de mis puntos fuertes, al menos en mi opinión. Además mi trabajo y la banda digamos «oficial» los tengo aquí. En fin, que lo que más me va a favorecer o perjudicar, mucho más que el lugar de residencia, es mi actitud y perseverancia. O me pongo las pilas o me busco un manager.

Este primer disco, The Way We Are Wired, me suena, particularmente, muy británico en todo su concepto… ¿Son de UK tus principales influencias musicales o están repartidas a ambos lados del océano?

Como bien sabes, en lo que a Rock ‘n’ Roll se refiere, los ingleses usaron la plantilla americana y luego los americanos usaron la plantilla inglesa basada en la americana. Yo no soy un purista, por lo cual me han influenciado tanto los ingleses como los americanos.

Y en el apartado nacional… ¿Hay algún grupo español que se pueda contar entre tus preferencias?

Preferencias…pues hombre si me preguntas por mis veinte bandas favoritas de todos los tiempos, ninguna va a ser española. Pero hay algunas que me gustan muchísimo. Soul Jacket y Soulbreaker Company me parecen bandas buenísimas. Otras dos que me encantan son The Kleejoss Band y Schizorenic Spacers. Si, ya, ya lo sé. La primera es a la que voy a telonear y la segunda me va a acompañar en el escenario en Barcelona. Pues suerte que tengo, porque no puedo ser más sincero al mencionártelas. En mi opinión son de lo mejor que hay por allí ahora mismo.

Volviendo al disco… Lo has grabado con músicos de allí y la masterización ha sido hecha en los míticos estudios Abbey Road. ¿Satisfecho con el resultado final? ¿Imagino que metido en la mística de los Abbey, no?

Hay cosas que cambiaría, pero satisfecho estoy. Los músicos son todos amigos míos y fue un placer poder contar con ellos. Lo de Abbey Road si te digo la verdad fue más la mística, como mencionas, que el resultado, del cual no me quejo en absoluto, pero como dicen aquí «no puedes barnizar un truño». Durante la masterización estuve sentado detrás de un tipo que cargaba mis pistas en el ordenador, las reproducía por unos bafles del tamaño de un caballo y, mientras sonaban, se dedicaba a subir y bajar todo tipo de regletas, apretar botones, girar…cosas. Todo esto en una gigantesca consola que a mí me parecía un submarino más que otra cosa. Cuando terminaba este proceso se giraba, me miraba y me describía lo que había hecho en algo que a mí me sonaba como el dialecto que hablan en Tanzania. Luego me preguntaba: What do you think? A lo que yo respondía: Good, good. It’s good. En la producción sí que tuve muchísimo que ver y el resultado final en cuanto a sonido, para bien o para mal, ha de caer sobre mis espaldas y las de Jon Clayton. Abbey road es la guinda, pero como he explicado, si la guinda va sobre un pastel de estiércol, creo yo que te sabrá a estiércol.

Compones todos los temas en solitario…. ¿Pone la banda y el productor algo de su parte en el estudio o lo llevabas todo muy milimetrado?

En cuanto a arreglos, estructura y demás lo llevaba todo bastante milimetrado, pero por supuesto hubo cambios en el estudio ya que tanto Jon Clayton, como Dan Beaulaurier, como Marco Magnani, son grandísimos músicos y muy creativos, por lo cual aportaron muchas ideas. No haberlas aceptado hubiera sido muy estúpido por mi parte.

¿Te consideras más guitarrista que cantante? ¿Necesitas mucho esfuerzo para atacar las partes vocales?…Imagino que a fuerza de cantar se pierde el vértigo, ¿no?

Sí, sin duda. Empecé a cantar hace dos o tres años y aún estoy limitadísimo en ese terreno, aunque trabajo mucho en ello. La verdad es que he mejorado muchísimo desde que grabé el disco. Si hay algo a lo que le pongo reparos en el disco es a las voces. Como todo, cuanto más lo haces, menos te cuesta y más lo dominas. A no ser que seas el típico gilipollas arrogante que cree que todo lo que caga es oro. Estos no tienen mucho campo para mejorar y además hay unos cuantos sueltos por ahí. Yo tengo muchos defectos pero creo que éste no es uno de ellos.

Teniendo lógico protagonismo no eres de los que hacen exhibiciones de seis cuerdas…Creo que en el disco la guitarra siempre está al servicio de la canción… ¿En vivo es también así?

No, no me exhibo por la sencilla razón de que no puedo. Si tratara de tocar a toda hostia os podrías descojonar bastante de mí porque no me da la técnica y me engancho. Habiendo dicho esto, también he de reconocer que opino que la guitarra SIEMPRE ha de estar al servicio de la canción, aunque seas técnicamente brillante. Es lo que diferencia a alguien como Eddie Van Halen de los miles de corrededos que crecieron a su sombra. Muchos de ellos no pillaron éste pequeño gran detalle. En vivo en algunos temas me explayo más y dependiendo del momento y como se me este dando los alargo más o menos. Pero hay algunos solos que sería ridículo cambiarlos. Son muy melódicos y no les sobra ni les falta nada. Después de haber jugado a ser modesto ahora me toca ponerme chulo.

En breve vas a tocar en Barcelona junto a la banda aragonesa The Kleejoss Band. Te harás acompañar por músicos de los locales Schizophrenic Spacers… ¿Ha resultado muy complicado preparar los temas con ellos debido a la distancia?

Nos fiamos los unos de los otros. Ya veremos y vereis si esto es un error o no. Por mi parte, como he mencionado antes, soy fan de la banda y me parecen unos músicos buenísimos y muy sólidos. Además son educados y huelen bien. Me estoy dando cuenta de que he asumido que ellos se fían de mí, lo cual no sé si es cierto y si lo fuera no sé si es una buena idea. Creo que tengo que terminar esta entrevista cuanto antes y ponerme a trabajar duro que me está entrando miedo.

Para finalizar… ¿Cómo es un concierto tuyo? ¿Qué puede esperar la gente que acuda a verte?

Bastante impredecible, como yo. Tocaremos temas del álbum, alguno nuevo y unas cuantas versiones de música étnica (Risas). Espero tener una buena noche. Como soy una persona de nervio irritable, he oído que la sección rítmica que me acompañará esa noche va a tocar sin ropa. Esto sin duda alguna ayudará a que me relaje y además debería ser todo un incentivo para todos los chicos y chicas de Barcelona.

Manel Celeiro

The Kleejoss Band / ¿No hay glam en el rock & roll?

El vocalista y guitarrista Luis Kleiser es quien responde.

Ahora que Villa Modesta ya tiene unos meses, ¿Cómo lo valoráis? ¿Qué recepción está teniendo?

Hasta ahora estamos muy satisfechos con el recorrido del disco. Nos está permitiendo visitar un montón de ciudades y parece que estamos consiguiendo conciliar a crítica y público con buenas referencias por ambas partes. No obstante me resulta un poco difícil hacer una valoración más completa y objetiva porque no nos hemos parado a hacerlo. The Kleejoss Band mira casi siempre hacia adelante y nuestra vista esta puesta en el siguiente disco. Una vez salió Villa Modesta ya teníamos bastante claro como enfocar el siguiente álbum……y ahora que nos vamos a meter de nuevo en el estudio ya estamos pensando en el siguiente….Supongo que con el tiempo nos pararemos a analizar lo que ha supuesto este disco, por ahora y para mi es la confirmación de que somos una banda.

Todavía cuesta elegir un solo un par de temas: en mi caso (y con esfuerzo) me quedaría con «Everything Run» y «Your Wedding Dress». Demostrando la homogeneidad en niveles de calidad, aun así, ¿Cuál sería vuestro par?

Um….seguro que cada miembro de la banda elegiría canciones diferentes….yo me quedo con «Eternity in Hell» y «Susquehanna Valley Times»; no tanto por lo musical sino porque las letras de esos temas están muy vinculadas a experiencias propias; cosas que no quiero olvidar o que me gusta recordar. Y ya de paso digo eso que se dice siempre de que las canciones son como los hijos, que no puedes elegir a uno por delante de otro y bla, bla, bla…

Habladme de «No Glam in Rock n´Roll» Título directo donde los haya…

«No Glam in Rock n’ Roll» es la realidad más absoluta de la mayoría de las bandas de rock and roll de este país. Cuando algunos vieron el título interpretaron un ataque al glam rock y nada más lejos de la realidad. Me refiero a lo que nos va a pasar por ejemplo este viernes antes de tocar el la sala Rocksound de Barcelona. Nos levantaremos al punto de la mañana, iremos a currar y cuando salgamos del curro cargaremos la furgo con nuestras propias manos y nos pondremos en carretera rumbo a la sala. Si vamos bien de tiempo, picho de tortilla por el camino en gasolinera..,Después descargas, montas, das un show de dos horas para un puñado de fans, vuelves a cargar y vuelta a casa….Con suerte llegaremos sobre las 6 de la mañana. Nada de pipas, ni hoteles de lujo ni camerinos…..esa es la verdad del rock and roll que vivimos muchos y que está muy lejos de lo que imagina a veces la gente. A nosotros nos encanta hacerlo, no necesitamos nada glamouroso….el que no este preparado para eso que se baje del barco.

Teniendo en cuenta el concepto Villa Modesta… ¿No creéis que solo la producción puede conseguir que algo sencillo suene pretencioso? Aceptaríais la innovación de utilizar las mismas estructuras con un sonido distinto?, Neil Young se ha caracterizado por ir probando cosas, tanto arcaicas, como modernas…

Tienes toda la razón, la producción puede ser uno instrumento en si misma…sólo tienes que intentar que juegue a ti favor. Es un poco como el maquillaje en las tías….si se nota demasiado no mola…No estamos cerrados a innovar con el sonido ni a introducir elementos nuevos siempre y cuando no perdamos la esencia de lo que somos. Lo que queríamos transmitir con Villa Modesta es que somos una banda de rock and roll; que ya somos mayorcitos y hemos abandonado esa necesidad adolescente de tratar de estar siempre a la última. Estar a la moda es tan agotador como inútil; así que por supuesto que innovaremos en el sonido pero no porque lo haga perico o manolico (somos maños!) sino porque la propia naturaleza de los temas nos llevará a otros terrenos. Neil Young, ya que lo mencionas, es el mejor ejemplo de lo que digo.

¿Cómo están siendo las presentaciones en directo?

En mi opinión….brutales. Lo estamos pasando como enanos y creo que la gente esta disfrutando mucho. Estamos viendo poco a poco como va creciendo el grupo de seguidores; mucha gente ya conoce las canciones, las canta contigo…hace peticiones…Y luego siempre esta nuestro punto imprevisible que es lo que más me gusta de nuestro directo. Nuestro último concierto en casa fue un sold out con entradas anticipadas. Los que no la compraron con antelación quedaron fuera…es bonito ver que las cosas van a más y que cada día llegas a un puñado más de personas. Hay unos cuantos bolos memorables de esta gira; seguro que el próximo en Barcelona estará en nuestra lista.

¿Alguno de vosotros puede conseguir vivir de la música?

Guillermo, nuestro bajista lo ha conseguido. Tiene su tiempo repartido en múltiples proyectos musicales como músico o productor entre otras tareas. Si lo que me preguntas es si se puede vivir de The Kleejoss Band te digo claramente que no. No se si ese momento llegará en un futuro , sería una buena señal de que la cultura en este país esta cambiando. No obstante no es algo que nos obsesione; simplemente queremos hacer lo que más nos gusta con la mayor calidad posible y sentirnos orgullosos de lo que hacemos. Eso a veces alimenta más que el cheque a final de mes.

¿Qué música os gustaría que pincharan después de vuestros shows?

Buffff….a mi me encanta el rock americano, pero disfruto como loco con Led Zepp, The Who o AC/DC….Pinchar a gusto de todos es difícil, así que me conformo con que no pinchen salsa, reggeton (o como se escriba eso), techno, bakalao, sevillanas ni jotas….Todo lo demás con un par de cervezas puede encajar. Ahora que lo pienso, sería brutal la marcha imperial de Star Wars nada más acabar un bolo; mamma mía que freaky soy….

¿Sorprendéis a la gente con alguna cover?

Yes my friend. Siempre cae algo de propina, pero si lo comento aquí deja de ser sorpresa, así que a esperar.

¿Qué otras nuevas formaciones mañas consideráis interesantes? ¿Y no mañas?

Maños power: Sick Brains, Hotel, Mama Kin, Nosequé y los Catalíticos, El Factor Humano, Los Modos….hay más pero es imposible nombrar a todas. Toda esta gente añade el sufijo –ico /a a todo lo que puede y dice “jodo” y “pues” constantemente. No maños power: Uncle Sal; The Electric Alley; The Soul Jacket; Schizophrenic Spacers; Los Brazos; Julian Maeso; Bourbon…..También hay un montón más, pero estos no tienen acento baturro…. Pedazo escena que hay, ¿no?

¿Habéis recibido “inputs” del extranjero?

Parece que el disco está interesando en Alemania. Esperamos que no sea porque Héroes del Silecio triunfaron allí; no pienso disfrazarme de Jim Morrison ni cantar jota rock. Nada más a parte de eso, pero vamos a trabajar para que eso cambie a corto plazo.

¿Qué proyecto será el siguiente?

Venga, vamos de primicias. Nuestro próximo disco se va a llamar River Sound Unleashed. Es un álbum conceptual donde todo gira alrededor de la simbología del agua y el río. Saldrá en Abril de 2016 para no faltar a nuestra cita de disco por año. Seguramente incluirá 9 temas y posiblemente sea lo más ambicioso que hayamos hecho hasta ahora… esperamos que os guste. Ah y ya tenemos ideas para el 2017…¡paciencia hermanos!

Lo que queráis añadir y que por negligencia no he preguntado… .

Nada más, agradecemos ENORMEMENTE que no nos hayas preguntado por el nombre de la banda y que nos hayas dado esta oportunidad. Lotta love Ruta66!! Nos vemos en las salas!!

Vicente Merino

Foto Superior: The Kleejoss Band

Foto Inferior: Javier H. Ayensa (Ismael Delarge)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter